Ex combatientes continentales de Malvinas exigen ser reconocidos como veteranos de guerra. Ex soldados cortan la 9 de Julio y piden ser reconocidos como veteranos de Malvinas


NOTA ESPECIAL DEL EDITOR:

Afrenta a los ex combatientes, por parte del Sr Randazzo, es DECIR QUE SON 23.000, cuando en realidad a las islas fueron 11.650, No creo que reconsidere, se retracte y/o safe por la tangente, “caras de piedra” son todos en este gobierno….

En todo caso, como ministro, debería asesorarse mejor para hablar con fundamentos coherentes, la habría quedado mejor en su discurso, solamente decir que se habrió un canal de diálogo, pero bastardear algo que sabe que no puede negar:

Sustentados en el derecho internacional en la Convencion de La Haya sobre uso y leyes de Guerra de 1907, Art 1 Inc 1,2,3 que la Argentina enunció durante el transcurso de las acciones bélicas, sino que tambien en la convención de Ginebra de 1949 Art. 43 Inc 1,2,3 de tenor similar.

Les envio enlace web referente a todos ellos:
CONVENCION DE LA HAYA 1907
http://www.icrc.org/Web/Spa/sitespa0.nsf/html/5TDM34
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/5TDM39

Derecho humanitario:
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDLJA
Estatuto del combatiente:
http://wwwicrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM4R

Protocolo adicional de los convenios de Ginebra, ver artículos 43 al
67
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/93_sp.htm

QUIEN ES COMBATIENTE ?
El ejército argentino enseña esto: http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro640/Revista/derechohuma.htm

Esto que pongo a continuación, es de la revista del suboficial Nº 640 – Léan y descubran: ¿Quien es un Combatiente?.

Lo irónico: Esta mísma pagina la borraron pero no llegaron a tiempo como para que la levantemos… (Upsssss, Garré!!!)

 Nota del editor: ¡¡¡Chupate esta mandarina!!!

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro640/Revista/derechohuma.htm 

Revista del Suboficial Nº 640

 

 

Páginas de la Nota: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

PARTE I


DERECHO HUMANITARIO
Por los Mayores Miguel Angel Uribe, Ricardo Tulio Martini y Edgardo Parellada

“Si usted está en un conflicto, no pierda su calidad humana. No se deshumanice. Le ayudará a no cometer errores y no desperdiciar vidas humanas. Es lo mejor que puede esperar en un conflicto: no pierda su humanidad.”

 
El desarrollo de las conductas necesarias para que el soldado enfrente al enemigo durante la ejecución de las operaciones de combate, requiere de un adecuado y exigente adiestramiento.

Pero lograr que el mismo soldado respete el derecho de su adversario y proteja a las víctimas de las acciones del combate, impone un adiestramiento particular.

Es importante, pues, capacitar a nuestros soldados para “conquistar”, “ocupar” y “mantener” un objetivo asignado -materializando en el terreno el cumplimiento de su misión- como también educarlos para “respetar” y “proteger” el derecho del adversario. El “respeto y protección”, palabras utilizadas frecuentemente en las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos, suelen aparecer como vocablos con contenidos presuntamente abstractos. Sin embargo, ambos exigen del combatiente conductas concretas e inmediatas.

Consecuentemente, es fundamental que todo soldado reaccione natural e inmediatamente, y distinga entre objetivo militar y bienes y personas civiles. A partir de entonces, deberá respetar y proteger a todas las personas civiles y a las que no estén involucradas en el combate o hayan dejado de estarlo.

Para atenuar los efectos de las hostilidades, lo expresado se aplicará a toda situación, a fin de cumplir eficientemente con la misión impuesta.

Al presentar este sistema de instrucción, resulta necesario, en primer lugar, despertar el interés del personal sobre la importancia que entrañan conceptos tales como distinción, respeto y protección. Y una manera atractiva para captar la atención de los receptores, consiste en descubrir a través de los relatos de historia de guerra -o en biografías de combatientes, o bien en todo lo que aporta al conflicto de Malvinas y su bibliografía correspondiente- la aparición y concreción de tales conductas.

El Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) describe la composición de estas conductas de la siguiente manera:

Respeto: implica proteger a las personas y objetos involucrados, y no atacarlos. Se incluyen dentro de este concepto, el herido, el enfermo, el náufrago o las instalaciones sanitarias, es decir, se salvaguarda al adversario que se encuentra fuera de combate.

Protección: constituye un acto de ayuda positivo y de apoyo. A su vez, significa adoptar medidas concretas para buscar, socorrer y asistir al no combatiente, sin distinción de nacionalidad.

SIGUIENTE

VOLVER AL SUMARIO

Páginas de la Nota: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

PARTE I


Su finalidad es proteger a las víctimas del peligro, del sufrimiento y de los abusos a los que puedan estar expuestos, tomar su defensa y prestarles ayuda. Por ello, protección y asistencia constituyen dos aspectos indisolubles de un mismo compromiso. No existen por separado y su consecuencia es garantizar a las personas que se encuentran en sectores donde se desarrollan las operaciones, el debido respeto a su condición.

La Dra. Sylvie-Stoyanka Junod aclara que los dos criterios fundamentales del respeto y protección son la no discriminación y la urgencia.(1)

A propósito de tales conceptos, digamos que durante el conflicto de Malvinas, estas conductas se presentaron ejemplarmente en todos los niveles de la conducción y por ambas partes.

El Dr. Isidoro Ruiz Moreno nos presenta como ejemplo de respeto, la rápida y eficiente atención proporcionada, por una parte, al entonces Teniente de la RAF Jeffrey Glover -derribado en Howard el 21 de mayo de 1982- y por la otra, al entonces Teniente Primero Horacio Losito -quien fue herido en la madrugada del 30 de mayo de 1982, durante el combate de Top Malo House-. (2)

En referencia al mismo tema, el entonces Teniente Primero Médico Alejandro Steverlynk, médico de la Compañía de Sanidad 3, quien fue capturado en la noche del 11 de junio de 1982 en el Monte Dos Hermanas, y permaneció durante treinta días como personal retenido asistiendo a los prisioneros de guerra, nos refería en relación a la protección:

“Desde el punto de vista médico, los pacientes y heridos argentinos fueron atendidos correctamente por la sanidad militar británica y evacuados en oportunidad”.

Por otro lado, los británicos realizaron más de trescientas operaciones quirúrgicas, cien de las cuales se practicaron para aliviar a heridos argentinos. Consecuencia de ello fue que de todos los evacuados a las instalaciones médicas inglesas, sólo hubo que lamentar el fallecimiento de dos. (3)

Conductas Comprende Criterios para su aplicación
Respeto Proteger y no atacar No discriminar y proceder con urgencia
Protección Ayudar y apoyar positivamente

ANTERIOR | SIGUIENTE

VOLVER AL SUMARIO

Páginas de la Nota: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

PARTE I


Sin embargo, para que el proceder se maximice a estas conductas, deben precederle una tercera: la distinción.

De esta manera, todo soldado deberá distinguir, con seguridad, la diferencia existente entre combatientes y no combatientes, por un lado, y entre bienes civiles y objetivos militares, por el otro.

La distinción entre combatientes y población civil estuvo garantizada hasta 1977, año en que se firmaron los Protocolos Adicionales I y II a los Convenios de Ginebra de 1949, por:

• El uso por las tropas regulares de su uniforme habitual y de sus armas a la vista.

• En el caso de los miembros de cuerpos voluntarios y de movimientos de resistencia, el respeto de las siguientes condiciones:

- Portar un signo distintivo fijo y fácil de reconocer a distancia.

- Portar las armas a la vista.

- Figurar a su cargo, una persona responsable de sus subordinados.

- Ejecutar sus operaciones con arreglo a las leyes y usos de la guerra.

Sin embargo, según las normas aprobadas en los Protocolos Adicionales de 1977, el principio de distinción quedó modificado. Por esta razón, la República Argentina formuló reservas a los artículos 43 y 44. (4)

En el transcurso de situaciones excepcionales, cuando debido a la índole de las hostilidades (guerra de guerrillas), un combatiente no pudiere distinguirse de la población civil, éste conservará su estatuto de combatiente, a condición de que, en tales circunstancias, lleve sus armas abiertamente:

• Durante todo el enfrentamiento militar.

• Durante el tiempo en que fuere visible para el enemigo, mientras está tomando parte de un despliegue militar, previo al lanzamiento de un ataque en el que va a participar.

Debe tenerse en cuenta que sólo los objetivos militares pueden ser objeto de ataques.

Conducta Comprende  
Distinguir Diferenciar entre combatientes y no combatientes, por un lado, y entre bienes civiles y objetivos militares por el otro.  
 

El maestro Jean S. Pictec, afirmaba que la distinción y protección del DICA, constituyen el fundamento sobre el cual descansa la codificación de las leyes y normas consuetudinarias de la guerra.

“La población civil y sus bienes deben ser respetados y protegidos en los conflictos armados, y para este propósito deben ser distinguidos de los combatientes y de los objetivos militares.”(5)

Este concepto fue ya implícitamente reconocido en la Declaración de San Petesburgo de 1868, donde se afirmaba que “el único propósito legítimo que los Estados deben esforzarse para llevar a cabo durante la guerra, es el de debilitar a las fuerzas militares del enemigo.”

Empero, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, pocas veces se implementó esta norma consuetudinaria, ya que la población apenas sufría por el uso de armas. Y por otra parte, las medidas adoptadas en La Haya en 1899 y 1907, parecían suficientes.

Sin embargo, fue el desarrollo del armamento después del conflicto y su uso durante la Segunda Guerra Mundial, los aspectos que modificaron la vigencia de esta norma. En efecto, el repetido uso de represalias contra las ciudades y sus habitantes provocó que el 90 por ciento de las personas directamente afectadas por el conflicto, fueran civiles.

Estos graves efectos de la Segunda Guerra Mundial respecto de las poblaciones civiles, determinaron, pues, la necesidad de acordarles una protección especial a partir del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

Asimismo, los Protocolos Adicionales de 1977 a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, cubrieron situaciones no contempladas por los cuatro Convenios de Ginebra.

Con anterioridad a la firma de los Protocolos de 1977, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró la necesidad de precisar explícitamente el concepto de distinción, y ello lo concretó por medio de un tratado. Luego de presentadas varias propuestas, se decidió por el presente texto, correspondiente al artículo 48 del Protocolo I:

“A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las partes en conflicto harán distinción, en todo momento, entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.”

Una vez adoptado, este artículo presentó, desde entonces hasta el presente, la ventaja de establecer claramente la distinción y de proclamar el respeto y protección, bienes a los que la población civil y los objetivos civiles tienen derecho.

ANTERIOR | SIGUIENTE

VOLVER AL SUMARIO

Páginas de la Nota: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

PARTE I


Combatiente

• Se considera como tal, a cualquier miembro de las FFAA, exceptuando el personal sanitario y religioso. A todos los combatientes, se les exige diferenciarse de la población civil mediante el uso de uniforme. Sin embargo, cuando situaciones de combate inusuales les impiden hacerlo, no pierden su estatuto y calidad de combatientes, siempre y cuando se diferencien por portar sus armas a la vista, en las siguientes situaciones:

- Durante todo el enfrentamiento militar.

- Durante un tiempo en que sean visibles para el enemigo, mientras toman parte en un despliegue militar, es decir, en cada movimiento en dirección hacia un lugar desde o en el cual se ha de llevarse a cabo un combate.

• Participantes en un levantamiento en masa.

Se consideran combatientes, a los habitantes de un territorio no ocupado, quienes, al acercarse el enemigo, toman las armas espontáneamente y en masa, para oponer resistencia a las fuerzas invasoras, sin haber tenido tiempo de organizarse como movimiento de resistencia o de unirse a las fuerzas armadas regulares, siempre que se distingan del resto de la población civil por:

- Portar las armas a la vista.

- Cumplir con las normas del derecho de guerra.

No combatientes

• El personal sanitario y religioso posee un estatuto especial y está protegido contra los ataques por los Convenios de Ginebra (al igual que las instalaciones y el transporte sanitarios). Sin embargo, esta condición protegida no debe ser usada para encubrir operaciones militares. Durante la Segunda Guerra Mundial, barcos de transporte italianos con distintivos de la Cruz Roja fueron empleados para el reabastecimiento del Afrika Korps, con la finalidad de evitar que fuesen hundidos por aeronaves y buques de guerra ingleses en el Mediterráneo. Tal procedimiento fue desaprobado por el Mariscal Rommel, cuando el hecho llegó a su conocimiento.

• Civiles que acompañan a las FFAA, sin formar parte de ellas, como por ejemplo los proveedores, corresponsales de guerra, cantineros, etc.

• Población civil: comprende a todas las personas civiles.

La presencia entre la población civil de combatientes aislados no priva a esa población de su calidad de civil, ni de la protección que merece.

El respeto debido a la protección y la salvaguarda de la población civil son elementos fundamentales del derecho internacional humanitario, cuyo basamento es el principio de distinción entre los objetivos militares y la población civil.

FUERZAS ARMADAS PERSONAS CIVILES
Están integradas por todas las unidades organizadas, incluido la totalidad de su personal, que estén bajo un mando responsable de la conducta de los subordinados.
El mando de las FFAA debe ser responnsable ante la parte beligerante a la cual pertenezca. Las FFAA estarán sometidas a un régimen de disciplina interna que garantice el DICA. Los niños menores de quince años deberán ser reclutados por las FFAA
Personas que no son miembros de las FFAA y que no toman parte en un levantamiento en masa.El carácter negativo está justificado, porque el concepto población civil y FFAA está solamente concebido sobre la opsosición de ambos términos.
En caso de duda sobre si una persona es civil o no, se considerará que ésta es civil

 

Actualmente, la comunidad internacional exige respeto y protección a la población civil palestina, y la aplicación del Cuarto Convenio en el conflicto de Medio Oriente, en los territorios de la Franja de Gaza y en la ribera occidental (incluyendo Jerusalén), ocupados por Israel desde junio de 1967.

COMBATIENTE NO COMBATIENTE
Miembros de las FFAA de una parte en conflicto, excepto el personal sanitario y religioso. Miembros de las FFAA de una parte en conflicto, que forman parte del personal sanitario y religioso
Población de un territorio, que al acercarse el enemigo se levanta contra él en forma espontánea. Civiles que acompañan a las FFAA, sin formar parte de ellas
Población Civil
En caso de duda sobre si una persona es civil o no, se considerará que ésta es civil

 

ANTERIOR | SIGUIENTE

VOLVER AL SUMARIO

Páginas de la Nota: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

PARTE I


Objetivo militar y bien civil

El concepto de objetivo militar es el más importante en las operaciones de combate, porque materializa un elemento físico sobre el que hay que actuar para alcanzar la misión.

Las personas pueden ser objetivos, pero para constituirse en ello, deben estar revestidas de la calidad de combatientes, entendiendo que todo combatiente es, por su naturaleza, objetivo militar y así permanecerá mientras no deje de serlo, es decir hasta que se rinda o esté fuera de combate.

Asimismo, un objetivo militar sigue siéndolo aunque en el mismo haya personas civiles. Las personas civiles que estén en el interior del objetivo militar o en sus inmediaciones, compartirán el peligro al que dicho objetivo esté expuesto.

OBJETIVO MILITAR BIEN CIVIL
Esta integrado por:Las FFAA, excepto el servicio sanitario, así como el personal religioso y los objetos de culto. 

Los establecimientos, las construcciones y posiciones donde están localizadas las FFAA y su material (por ejemplo, posiciones, cuarteles, depósitos, concentración de tropas)

Los otros bienes (*), que por su naturaleza, ubicación finalidad o utilización, contribuyan eficazmente a la acción militar, y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización, tenga en las circunstancias del caso, una concreta ventaja militar.

Lo constituye todo bien que no es un objetivo militar.El carácter negativo está justificado porque el concepto bien civil y objetivo militar, está solamente concebido sobre la oposición de ambos términos.
En caso de duda, se considerará que es de carácter civil todo bien normalmente utilizado con finalidad civil. Por ejemplo, un lugar de culto, una casa u otro tipo de vivienda, una escuela, etc.
(*) Los bienes que normalmente son civiles pueden, según la situación militar, convertirse en objetivos militares. Por ejemplo, una vivienda o un puente que puedan ser utilizados tácticamente por los defensores y, por lo tanto, constituirse en blancos para los atacantes.
La naturaleza de esos bienes produce para las FFAA el valor específico de ese objeto.
La ubicación es el evalor geográfico o posicional. La utilización es el empleo actual de la cosa.
La finalidad es el previsible empleo del objeto, en razón de su aptitud para servir a las operaciones militares (por ejemplo, un campanario como futuro puesto observatorio)

Así arribamos al criterio fundamental:

SI PUEDEN NO PUEDEN
Participar directamente en las hostilidades y ser afectados
Combatiente
Objetivo Militar
Poblacion Civil
Personal Sanitario MIlitar
Personal Religioso Militar
Bien Civil

Mal pudieran ser los actores y beneficiarios los que deben de dislucidar nuestra participación, sino la sociedad en su conjunto y con sus instituciones en pleno funcionamiento son los que deben de revalorizar el sentido moral e histórico de nuestra participación.

Se debe enseñar a la sociedad, a fin de educar a estar personas que atacan esos actos para que cambien su actitud, Deseamos que estos hombres tengan la grandeza de escuchar la historia no contada y asi cerremos las heridas abiertas de Malvinas

Ojivas nucleares, destino: CORDOBA

http://www.youtube.com/watch?v=npTUSYVzXjg

El Sheffield y el Coventry hundidos con su carga nuclear

http://www.youtube.com/watch?v=j1lDLKtcqxQ

Y PARA EL FINAL LA PARTE 7 DONDE HABLAN DE: la total impunidad con la
que sobrevolaban el suelo Patagónico Argentino y la caida del Sea King
luego de varios patrullajes y SABOTAJES en puntos estratégicos

http://www.youtube.com/watch?v=i42yCSf8tn8

pueden ver el documental completo (12 partes) poniendo en el buscador
de http://www.youtube.com hundan al Belgrano

Adjuntamos varios Links, respecto a los teatros de operaciones y otras razones historicas para que primero investiguen, despues pregunten y por ultimo comprendan cuan compleja es la RAZON de la CAUSA MALVINAS  Refrendando la negativa de las instituciones a asumir su responsabilidad, tanto en sus errores, como en las legislaciones vigentes.

Con los dos primeros links posteados, se habla entonces de que:
El “TEATRO DE OPERACIONES” no fue, solamente Malvinas… Lo que da a entender de que si aun fue una mision no concretada, fue igualmente una mision, fuera del T.O.M.
http://www.taringa.net/posts/videos/1916557/FFAA-en-Malvinas:-Operacion-Algeciras.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1571685/Operaci%C3%B3n-Algeciras-1982.html

Por lo que note las declaraciones que efectuara el Tte. Gral. Goyret, en 1987 a la revista Armas, donde queda bien clarito que: el 02 de abril, Inglaterra decreta el Teatro de Operaciones Malvinas y sus alrrededores.
El 07 de Mayo, trasladan el mismo a las 12 millas de la costa Argentina y
El 18 de Mayo, hace la extencion del mismo desde el PARALELO -7º Sur (Isla Ascencion) hasta el PARALELO -59ª Sur (Extremo Norte de la Antartida), ese mismo 18 de Mayo, parte del Portaaviones Britanico, el Helicoptero Sea King que termina cayendo en un sector neutral entre Punta Arenas y territorio Argentino.
Operacion que al quedar trunca, hace desistir del ingreso de dos aviones hercules con Comando SAS britanicos para destruir las bases Argentinas de Comodoro Rivadavia y de Rio Grande…
¿Mas?

http://www.taringa.net/posts/info/1062942/Guerra-de-Malvinas:-%60Secretos-de-la-Guerra-II%C2%B4.html
http://www.taringa.net/posts/info/1062782/Guerra-de-Malvinas:-%60%60Secretos-de-la-Guerra-I%C2%B4%C2%B4.html
http://www.taringa.net/posts/info/1492856/Los-ingleses-planearon-atacar-el-sur-argentino.html

Un chileno periodista, que deja al descubierto la trama chilena y los convenios de chile con Inglaterra durante la guerra de Malvinas

Si quieren enriquecer sus ánimos periodísticos…

http://hugosies.blogspot.com/2007/02/chile-y-su-participacin-en-las.html

Los que laburaron en el Aeropuerto de Gallegos en el 82, realizando custodia, o cargando aviones se deben de acordar de las cajas que decían FAP (Fuerza Aérea Peruana)….. Bien, aquí hay algo al respecto….

http://www.perudefensa.com/forums/showthread.php?t=533

Esto salio publicado hace unos días en el Malvinense, un soldado del
cual no figuraba en los listados haber estado en Malvinas, no solo
estuvo ahí, se enfermo con un virus “Europeo”, Argentina nunca lo
reconoció, pero si lo reconoce como Veterano y le otorga una pensión
“el enemigo”

ver video y leer nota, la bronca aflorará de a poco
http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/0109/763.htm

http://www.infobae.com/contenidos/407269-100884-0-Para-la-ministro-Garr%C3%A9-las-Islas-Malvinas-son-inglesas

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/an0208/838.html

Submarinos Ingleses a 12 millas de la costa

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/n0108/00642.html

“Malvinas: La historia que pudo ser” 1 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=3MJhap4r7rY&feature=related

“Malvinas: La historia que pudo ser” 2 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=bY53pxeOifQ&feature=related

“Malvinas: La historia que pudo ser” 3 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=oa2wEemK35U&feature=related

“Malvinas: La historia que pudo ser” 4 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=qeH00V4Jv_s&feature=related

“Malvinas: La historia que pudo ser” 5 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=YlxXT55DzF0&feature=related

http://www.sama82.org/http://www.fvf.org.uk/lnks.html

http://blog.iespana.es/sq69pampero
Para informacion de mayor seriedad, sobre los movimientos Chilenos en la frontera durante el conflicto, en el diario Clarin de 1998, en una nota de Luis Garasino, hace conocer este hecho que ninguno de los dos gobiernos (Britanico y Argentino decidieron dar a conocer por cuestiones netamente Politicas.

Tambien podemos darles los datos de camaradas, de la Infanteria de marina que con diploma de la Armada Argentina, estuvieron en el desembarco en las Islas Malvinas, con los grupos de Giacchino, el primer muerto en combate por la recuperacion de las Islas, el cual, 27 años despues, sigue sin ser reconocidos por el estado Argentino como Ex Combatientes.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Ex-combatientes-continentales-Malvinas-reconocidos_5_478802116.html

Ex combatientes continentales de Malvinas exigen ser reconocidos como veteranos de guerra.

Ex soldados cortan la 9 de Julio y piden ser reconocidos como veteranos de Malvinas

RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)

RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)

RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)

RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)

Ex soldados, movilizados en la guerra de Malvinas, realizan un acampe y corte de Avenida de Mayo y 9 de Julio. (Télam)

Ex soldados, movilizados en la guerra de Malvinas, realizan un acampe y corte de Avenida de Mayo y 9 de Julio. (Télam)

Ex soldados, movilizados en la guerra de Malvinas, realizan un acampe y corte de Avenida de Mayo y 9 de Julio. (Télam)

Bueno, Infobae por fín publicó como corresponde: Veteranos Continentales…

Fuente: http://www.infobae.com/notas/580751-Tras-una-reunion-con-Randazzo-ex-soldados-abandonaron-las-protestas.html

El grupo de ex veteranos continentales que pasó la noche de ayer en la 9 de Julio, dejó el centro porteño luego de participar de un encuentro con el ministro del Interior. Este aclaró que “no hay bonificación, ni pensión”, pero seguirán dialogando en la búsqueda de una solución

 

Tras una reunión con Randazzo,  ex soldados abandonaron las protestas

Crédito foto: Prensa Ministerio del Interior

 

 

 

El centenar de ex soldados movilizados en la guerra de Malvinas que realizaban un campamento y corte en avenida de Mayo y 9 de Julio decidió levantar la medida esta tarde, tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. 

Si bien no trascendieron detalles de lo conversado con Randazzo, los ex soldados decidieron retirarse de la zona de la 9 de Julio, en donde esperaban novedades para determinar si volvían a cortar la vía. 

Por su parte, Randazzo ratificó su postura de que “los únicos que tienen resarcimiento histórico moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas”.

Luego de la reunión que mantuvo con los ex soldados, Randazzo enfatizó que “no hay bonificación, ni pensión”, aunque señaló que seguirán dialogando y que “hay un compromiso de levantar el corte” que realizaron esta mañana en el microcentro porteño.

La protesta la realizaron asociaciones civiles de ex soldados conscriptos de las categorías 61, 62 y 63 de la provincia de Buenos Aires.

Cerca de las 10 de la mañana, el cuerpo de Infantería llegó al lugar junto a 8 móviles de la Policía Federal y hasta un camión hidrante, aunque no fue necesaria su intervención.

Jorge Ponce, de la Asociación Civil Gesta Malvinas, de José C. Paz, y Gustavo De Falco de “La Bonaerense”, de Merlo, habían adelantado: “Levantamos el corte si el Gobierno nos da el reconocimiento como veteranos de guerra”.

Los soldados señalaron que su objetivo es “un nuevo escalonamiento, una nueva categorización para los movilizados” y que “no se reconocen como ex combatientes”.

Aclararon que durante el conflicto del Atlántico Sur, cumplieron funciones de logística y apoyo táctico para las tropas.

*****************************************************************

http://www.infobae.com/notas/580751-Tras-una-reunion-con-Randazzo-ex-soldados-abandonaron-las-protestas.html

http://www.urgente24.com/noticias/val/8289-7/randazzo-califico-de-extorsion-el-reclamo-de-los-ex-soldados.html

Randazzo calificó de “extorsión” el reclamo de los ex soldados

 

“Reconocer a este grupo como veteranos de guerra sería una afrenta a los ex combatientes, a nuestros héroes de Malvinas”, aseguró el ministro del Interior Florencio Randazzo.

Randazzo desechó el reclamo de los ex soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó este miércoles (11/05) como una “extorsión” el corte de la avenida 9 de Julio que realizan ex soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas. Además, afirmó que “sería una afrenta” acceder a su demanda, para los que efectivamente combatieron en el archipiélago.

Reconocer a este grupo como veteranos de guerra sería una afrenta a los ex combatientes, a nuestros héroes de Malvinas”, sostuvo Randazzo en declaraciones a Radio 10, al rechazar las exigencias del grupo que cortaba el tránsito en proximidades del Obelisco, causando caos de tránsito.

El ministro incluso calificó como “reclamo absolutamente inapropiado” al que realizan los ex soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra, por haber realizado la conscripción durante el conflicto bélico, y de esa forma cobrar el subsidio asignado a los ex combatientes.

Rechazamos que se haga este tipo de reclamo perjudicando a todos los ciudadanos y también extorsionando al Gobierno”, declaró el funcionario, quien advirtió que “no estamos hablando de ex combatientes” sino que “estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio en cualquier lugar del país”.

Randazzo precisó que “hay aproximadamente 100 personas” que realizan el corte “pero el reconocimiento tendría que ser para 50 mil soldados” que en 1982 realizaban el servicio militar, lo que “representarían unos 600 millones de pesos anuales” en concepto de subsidios, agregó el ministro.

Reconocer a este grupo como veteranos de guerra, afirmó el ministro, “sería una afrenta a los ex combatientes, que sabemos quiénes son, y son 23 mil, y reciben 3 pensiones mínimas como reconocimiento”.

Asimismo, aseguró que “para nada” estuvieron cerca de entrar en combate los manifestantes, y que sólo “estaban cumpliendo el servicio militar en diferentes lugares del país” por lo que insistió en que “de ninguna manera son ex combatientes“, al tiempo que destacó que “este es el gobierno que más ha hecho” por quienes pelearon en Malvinas contra el Reino Unido.

Además, afirmó que “no nos parece que el camino sean los cortes” porque “generan una incomodidad al conjunto de la ciudadanía, y es una extorsión al Gobierno”.

# Liberan parcialmente el corte

Los ex soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas resolvieron esta tarde liberar parcialmente el corte en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, mientras negocian con el Gobierno.

Los manifestantes, que llevaban casi 19 horas de protesta en la intersección con la avenida de Mayo, dijeron que decidieron “liberar unos carriles como muestra de que queremos seguir con el diálogo“.

“Hasta las 17, 17.30, estaremos esperando una respuesta. De acá no nos vamos. Vamos a seguir con la misma postura”, advirtió un representante en declaraciones a la prensa.

Con estas declaraciones este ministro le esta faltando el respeto a las 17 familias que dieron a sus hijos para que esta nacion sea defendida, es realmente una falta de respeto a todos nosotros y a nuestra historia que hable con tanta liviandad de algo que solo sabe de oido. Revisen los listados de la LEy 24950, la ley 23109 original, la ley 23118 y se daran cuenta de que nos robaron, de la misma forma en que ahora lo siguen haciendo

ACESCAS  11/05/2011 | 15:22

La Ley 23118 en su articulo 5º habla claramente que las distintas fuerzas deben confeccionar los listados, la FAA y la IMARA lo hicieron, el EA solo en parte. Hoy los de la FAA estan siendo reconocidos en juicios al estado, los del EA deben tomar el edificio Libertador y pedir que el ejercito cumpla con lo que ordenaba esta ley

Uno de los 17 Muertos pertenecia al RIMEC 24 de Rio Gallegos, el mismo lugar que la presidenta dice que estaba haciendo simulacros, cuando en realidad hubo alli 3 alarmas rojas. Los primeros 11 muerto reconocidos por le Ejercito Argentino Murieron en el continente. Randazzo sigue la linea de Fernandez y los anteriores ministros, y que es ocultar la verdad y tratar de mezclar todo para que no se sepa y la gente crea que existen veteranos no reconocidos

ACESCAS  11/05/2011 | 15:14

17 de los 649 Argentinos muertos por el conflicto murieron desde Pto Madryn a Rio Grande, hay mas muertos en el continente, en el Litoral que en la Gran Malvinas o Georgias del Sur. Este ministro no sabe lo que dice, en el 82 los soldados que cumnplian el SMO eran unos 70.000, no 50. Ni siquiera sabe que son mas de 23.000 los hoy reconocidos.

cordobesa  11/05/2011 | 14:17

Este gobierno que fomenta los piquetes, fomenta los escraches, fomenta los cortes de ruta, fomenta las presiones a cualquier cosa, AHORA van a recoger lo que han sembrado. El escupitajo les va a caer en su propia cara.

*********************************************************

http://www.gacetamercantil.com/notas/4118/ex-soldados-malvinas-reclaman-un-corte-avenida-9-julio.html

 
11 de Mayo de 2011 |
Ex soldados de Malvinas reclaman con un corte en la avenida 9 de Julio
           

 

 

No son reconocidos como ex combatientes de guerra. Aunque admiten que no viajaron a Malvinas, dicen que cumplieron funciones de logística en el continente.
 
 
Un grupo de ex soldados de Malvinas mantenía cortada esta mañana (miércoles 11) la esquina de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, en dirección a Constitución, en reclamo de su reconocimiento como veteranos de guerra.Los ex soldados reconocer, sin embargo, que no viajaron a Malvinas, pero cumplieron funciones de logística y apoyo táctico para las tropas.

Los no reconocidos, que el año pasado se encadenaron a las rejas del anexo del Congreso de la Nación, se instalaron con carpas desde anoche.

Entre los ex solddos, uno amenazó con suicidarse si no se presta atención a sus demandas.

“Está muy afectado por lo que ha vivido en el conflicto bélico”, sentenciaron voceros de los manifestantes.

El gobierno considera, en tanto, que el reclamo es inapropiado porque estos ex conscriptos no estuvieron en las islas en 1982.

 

http://www.ampmnoticias.com/pais/tension_en_acampe_de_ex_s.html

Corte en 9 de julio: levanta el corte hasta las 17

Los ex soldados de Malvinas decidieron levantar la protesta para reunirse con las autoridades y poder volver a transmitirles su reclamo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que los hacen un “reclamo absolutamente inapropiado”.
Veteranos cortan la avenida

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo hoy que los ex soldados que mantienen un acampe y corte en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en reclamo de ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas, hacen un “reclamo absolutamente inapropiado”.

“Se los atendió anoche hasta las 23:30 en Casa de Gobierno y se les hizo saber que nos parece inapropiado su reclamo. No estamos hablando de ex combatientes, ellos sólo estaban realizando el servicio militar pero nunca estuvieron en la isla”, dijo Randazzo en declaraciones formuladas a Télam. Para el titular de la cartera política, reconocer a este grupo como veteranos de guerra sería “una afrenta a los ex combatientes, que son 23 mil y reciben 3 pensiones mínimas como reconocimiento”.

El grupo de ex soldados mantenía hasta hae minutos cortada la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, para reclamar que sean reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas. Sin embargo, este mediodía decidieron levantar la protesta hasta las 17, para reunirse con las autoridades. Se trata de las mismas personas que se encadenaron en las rejas del anexo del Congreso de la Nación el año pasado. Claudio Corbello, vocero de los conscriptos no reconocidos, dijo que “un funcionario del Ministerio del Interior” se comprometió a dialogar con ellos hoy “en el horario de 19 a 20″, por lo que reclamó que se trate el tema “con la responsabilidad que se merece”.

Además, pidió “atención psicológica” para uno de los manifestantes, que amenaza con suicidarse si no se presta atención a sus demandas. “Es un muchacho que está muy afectado por lo que ha vivido en el conflicto bélico”, afirmó a Radio 10.

Cerca de las 10, el cuerpo de Infantería llegó al lugar donde se encuentra la manifestación. Jorge Ponce, de la Asociación Civil “Gesta Malvinas”, de José C. Paz y Gustavo De Falco de “La Bonaerense”, de Merlo, dijeron que “levantamos el corte si el gobierno nos da el reconocimiento como veteranos de guerra”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-138495-Malvinas–ex-soldados-cortan-la-9-de-Julio.html

Chaco: http://www.primiciaschaco.com/noticia.php?nota=3491

LOCALES

Legisladores recibieron a ex soldados de Malvinas

11/05/2011 – Los diputados Ricardo Sánchez, Raúl Acosta, Julio Lorenzo y Egidio García recibieron a un nutrido grupo de ex soldados pertenecientes a la Asociación Regional Noreste Argentino de Convocados y Movilizados por Malvinas, quienes concurrieron a la Legislatura a reiterar la solicitud de que se traten las iniciativas que impulsan la modificación de la Ley Nº 6347 que otorga una pensión graciable a ex soldados chaqueños convocados y movilizados a Malvinas.

 

 

Al término de la reunión el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez señaló que “hemos recibido a este grupo de personas pertenecientes a los convocados y movilizados de Malvinas, en el marco de los proyecto 661/11 y 733/11 que estamos trabajando en las comisiones legislativas y con los que acordamos hoy dar tratamiento a la iniciativa en el Recinto la semana que viene”.

El legislador aseguró que se está avanzando favorablemente hacia la elaboración de un despacho conjunto para la modificación de la Ley Nº 6347, puesto que la letra de la norma exige actualmente para el cobro del beneficio, el requisito de haber convocado y además movilizado al sur del país, lo que acarreó una serie de inconvenientes y rechazos de las peticiones por parte de dictámenes que hizo el INSSSEP, que estaban bien hechos conformes a la legislación vigente, pero gracias a la intervención del Gobernador se establece una modificación que elimina estos requisitos de convocatoria y movilización y a partir de ahora se abre la posibilidad de que con la mera convocatoria sin necesidad de que haya sido trasladado al sur ya se pueda acceder a este beneficio como reconocimiento histórico moral a los movilizados y convocados de Malvinas”.

Sánchez agregó que “en base a esta modificación y otras sobre las que estamos trabajando se amplía el universo de beneficiarios dando respuesta a un sector con el que existía un compromiso de darles desde el Estado una respuesta institucional, así que esperamos que la semana que viene podamos aprobar este proyecto”.

El Presidente de la Asociación Regional Noreste Argentino de Convocados y Movilizados por Malvinas Oscar Alfredo Insaurralde expresó su conformidad por este encuentro con los diputados “hemos logrado el compromiso de que el proyecto se trate la semana que viene, para tratar la reforma de los artículos de la Ley Nº 6347, que abarcará a alrededor de 2300 personas que se verán beneficiadas con la sanción de esta ley”, señaló.

El ex soldado hizo referencia a la heterogénea conformación de este grupo “la mayoría es del interior de la provincia, de Villa Ángela, Du Graty, Santa Sylvina, Hermoso Campo, Las Breñas, Campo Largo, Machagai, Castelli, Miraflores, San Bernardo, La Clotilde, en fin de toda la provincia que vinieron hasta acá para reunirnos con los diputados, y la semana que viene vendremos muchos más para apoyar la sanción de la ley en la Cámara de Diputados”.

******************************************************************************************************

Ex soldados movilizados por Malvinas protestaron en la 9 de Julio pero el Gobierno no extenderá pensiones

http://www.klikeo.com/article/ex-soldados-movilizados-por-malvinas-protestaron-en-la-9-de-julio-pero-el-gobierno-no-extendera-pensiones

 

Un grupo de ex soldados movilizados durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas protestó hoy con un acampe en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en reclamo de su reconocimiento como veteranos de guerra, pero el Gobierno ratificó que no extenderá las pensiones.

Los ex soldados se mantuvieron desde la madrugada concentrados durante toda la jornada en el mismo sitio donde habían acampado miembros de la comunidad indígena Qom en reclamo de tierras en Formosa, hasta que también fueron atendidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En el lugar de la protesta, los conscriptos de la clase 1961, 1962 y 1963 permanecieron custodiados desde corta y media distancia por efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, aunque la medida de fuerza generó un importante congestionamiento en el tránsito.

Tras una reunión en la Casa Rosada, el titular de la cartera política ratificó que el Gobierno no extenderá las pensiones por veteranos de guerra a los ex soldados conscriptos que fueron movilizados durante la Guerra de Malvinas, pero sin llegar a viajar a las islas.

“Les explicamos que la postura política del Gobierno es que la pensión honorífica la reciben únicamente los que estuvieron en combate en las Islas Malvinas”, enfatizó el ministro en una conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que su demanda de ser reconocidos como Veteranos de Guerra al igual que aquellos soldados que viajaron a combatir al archipiélago en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 es “absolutamente inapropiado” y “una afrenta a los ex combatientes”.

No obstante, Randazzo advirtió que logró el compromiso de los ex soldados de “levantar el corte de calles” y que el Gobierno seguirá “conversando” con los conscriptos para analizar otro tipo de solución al reclamo.

Para el funcionario, aquellos que se manifestaron en la 9 de Julio “sólo estaban realizando el servicio militar” en 1982, “pero nunca estuvieron en las islas” y ratificó que considera “una estafa moral y económica” al reclamo de esos conscriptos que fueron movilizados por tierra, pero sin haber llegado a descender del paralelo 42.

Al término de la reunión con el funcionario, los ex soldados calificaron como “positiva” a la charla con Randazzo, después de que el Gobierno se comprometiera a “abrir una instancia de diálogo”.

Uno de los voceros del grupo, Osvaldo Arrambide, planteó que ellos “en ningún momento” se había definido como ex combatientes de Malvinas, sino como “desplegados continentales”, y valoró que la administración de Cristina Kirchner acepte discutir su problemática.

“Se abrió una mesa de diálogo con el Gobierno y el próximo día 17 (de mayo) nos tiene que recibir una comisión que designó el ministro Randazzo”, comentó Arrambide, que en declaraciones a la prensa sostuvo que los ex conscriptos pretenden “algún beneficio, alguna clase de reconocimiento” del Estado.

Randazzo, por otro lado, aseguró que el Estado mantiene un reconocimiento moral y económico hacia los ex combatientes que pelearon en Malvinas, quienes son alrededor de 21 mil y reciben tres pensiones mínimas por parte de la ANSES.

SPC/EFR/LY/FRA

Tucumán:

http://www.lv7.com.ar/2011051149914/secciones/sociedad/protesta-de-ex-combatientes-de-malvinas-en-tucuman.htm

Protesta de ex combatientes de Malvinas en Tucumán

En la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 1281 soldados de Malvinas se hicieron eco de las protesta a nivel nacional por el reconocimiento por parte del Gobierno.

ESCUCHE LA NOTA COMPLETA

11.05.11-18:40 hs |

El Comisario Jorge Racedo informó en LV7 que un grupo de ex combatientes de Malvinas reclaman un subsidio de parte del Gobierno Nacional.

“Un grupo de personas que piden que se les reconozca un subsidio a nivel nacional  como ex soldados de Malvinas, cortaron el transito en la ruta 9 a la altura del kilómetro 1281 en San Andrés en la zona del Empalme”, dijo Racedo.

El corte de ruta se produjo aproximadamente a las 10:00 de este miércoles y fue levantado alrededor de las 18:00. En la zona hay presencia policial para garantizar la normalidad del transito vehicular.

Se recomienda a la población circular con precaución en la zona del Empalme por que los manifestantes si bien levantaron el corte están a la vera de la ruta a la espera d e lo que se decida en Capital Federal con respecto al reclamo del subsidio.

Los ex soldados del campamento en Plaza de Mayo no los apoyaron

12/05/11  http://www.clarin.com/ciudades/soldados-campamento-Plaza-Mayo-apoyaron_0_479352168.html

Los integrantes de TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), ex soldados que defendieron el litoral marítimo argentino durante la Guerra de Malvinas, rechazaron la manera de proceder de los ex conscriptos que cortaron desde el martes a la noche la avenida 9 de Julio.

“No son ex combatientes, son soldados que estuvieron en los asientos de paz haciendo el servicio militar cuando ocurrió el conflicto. La diferencia es que nosotros fuimos al conflicto, cumplimos ordenes de operaciones y pusimos en peligro nuestra vida porque estuvimos en áreas de riesgo”, aseguró Luis Giannini, ex combatiente que integró el Regimiento de Tanques 8 desplegado en defensa de las costas de Chubut y Santa Cruz en 1982.

Consideran además que si bien su reclamo es legítimo porque todos los que participaron en alguna medida en la guerra tienen derecho a reclamar, no es una manera correcta de accionar. “Nosotros no procedemos de la misma manera que ellos.

No cortamos la calle ni la vereda porque queremos respetar a la gente. Somos más democráticos porque creemos que cortar la 9 de Julio no soluciona nada y a los únicos perjudicados son los que tienen que llegar al trabajo”, explicó Claudio José Barcos, soldado que actuó en zona continental.

El campamento TOAS ya lleva más de tres años frente a la Casa Rosada en Plaza de Mayo esperando que el Estado los reconozca como veteranos de guerra porque participaron en diferentes puntos de la zona patagónica durante el conflicto, aunque no combatieron en las islas. Son aproximadamente unos 500 soldados que se turnan para cuidar la carpa y para pedir la pensión que, aseguran, les corresponde.

Orgullosos de su reclamo “respetuoso”, dicen que lograron que las Fuerzas Armadas haga una lista con los nombres de los soldados que cumplieron órdenes de defensa durante la guerra. “Ahora estamos esperando que el listado se eleve al Ministerio de Defensa y al del Interior para que nos reconozcan y podamos levantar el campamento”, concluyó Giannini

Tras 24 horas de protesta, ex soldados levantaron el corte sobre la 9 de Julio

 

11/05/11 – 20:42 http://www.clarin.com/ciudades/Ex-Julio-reconocidos-veteranos-Malvinas_0_478752321.html

Tras 24 horas de protesta, ex soldados levantaron el corte sobre la 9 de Julio

Bloquearon durante toda la jornada la mano que va al sur a la altura de Avenida de Mayo. Exigen ser reconocidos como veteranos de Malvinas, pese a que no fueron enviados a las islas. Randazzo calificó el reclamo de “absolutamente inapropiado”.

 

RECLAMO. Ex combatientes continentales de Malvinas cortan la 9 de Julio. (DyN)

Fotos.

Ex combatientes continentales de Malvinas exigen ser reconocidos como veteranos de guerra.

Luego de 24 horas de protesta, ex soldados movilizados al sur durante la guerra de Malvinas  levantaron el corte en la avenida 9 de Julio, donde reclamaban ser reconocidos como veteranos del conflicto.

La decisión fue adoptada esta noche, tras una reunión con autoridades. La protesta era efectuada por ex combatientes continentales que, desde hace años, reclaman ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas y que les otorguen los beneficios correspondientes.

Ayer por la tarde habían instalado algunas carpas en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Esta vez, el pedido puntual era que los reciban en el Ministerio del Interior. Justamente el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, consideró que la demanda es “absolutamente inapropiada”.

En un gesto de buena voluntad, alrededor de las 14 los manifestantes decidieron “liberar unos carriles como muestra de que queremos seguir con el diálogo”. Se trata del mismo grupo que el año pasado se habían encadenado a las rejas del anexo del Congreso de la Nación.

Claudio Corbello, vocero de los soldados no reconocidos, dijo que “un funcionario del Ministerio del Interior” se comprometió a dialogar con ellos hoy “en el horario de 19 a 20″, por lo que reclamó que se trate el tema “con la responsabilidad que se merece”.

Además, pidió “atención psicológica” para uno de los manifestantes, que amenaza con suicidarse si no se presta atención a sus demandas. “Es un muchacho que está muy afectado por lo que ha vivido en el conflicto bélico”, afirmó a Radio 10 y agregó que el ex soldado “estuvo 17 días” en un puesto ubicado en una de las “islas menores lindantes a Malvinas”, donde la guerra acaecida en 1982 con el Reino Unido dejó un millar de muertos.

http://www.youtube.com/watch?v=JWkgBm4XPL4

Los ex soldados liberaron carriles en la 9 de Julio

http://www1.cronica.com.ar/diario/2011/05/11/4914-los-ex-soldados-liberaron-carriles-en-la-9-de-julio.html

 

Los ex soldados se quedarán en la 9 de Julio hasta las 17 hs. (Rubén Paredes)

Quienes reclaman ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas, levantaron esta tarde el corte parcial en la avenida 9 de Julio y dijeron que “si no tenemos respuesta, cortamos todo nuevamente“.

Los ex soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas, levantaron el corte parcial en la avenida 9 de Julio, a la espera de ser recibidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El corte, que hasta las 15.30 era parcial, en uno de los carriles, fue levantado en su totalidad. Unos de los ex soldados, Héctor Arrambide, reiteró a DyN que “ayer fuimos recibidos por el secretario del ministro Randazzo y nos dijeron que hoy a las 17 nos iban a recibir”, pero advirtió que “si no tenemos respuesta, cortamos todo nuevamente”.

Gobierno se negó a reconocer a ex soldados que cortaron la 9 de Julio como ex combatientes

Florencio Randazzo ratificó anoche que “los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas”.

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2011/05/12/182533.htm

 

Un grupo de ex soldados cortó ayer la Avenida 9 de Julio. Pretenden ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas.

Un grupo de ex soldados cortó ayer la Avenida 9 de Julio. Pretenden ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas.

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó anoche que “los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas”, al desconocer el reclamo que en ese sentido realizó un grupo de ex soldados.

Luego de la reunión que mantuvo con los ex soldados, Randazzo enfatizó que “no hay bonificación, ni pensión”, aunque señaló que seguirán dialogando y que “hay un compromiso de levantar el corte” que realizaron ayer por la mañana en el microcentro porteño.

Los ex soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas habían cortado ayer en forma parcial la Avenida 9 de Julio y luego se entrevistaron con el ministro en la Casa Rosada.

“Para nosotros es una afrenta que reclamen este beneficio quienes solamente estuvieron en el territorio como convocados bajo la ley del servicio militar obligatorio”, argumentó Randazzo luego de la reunión.

Agregó en ese sentido que “nuestra posición política es que el beneficio de pensión honorífica lo reciben únicamente los que estuvieron en combate”

Los ex soldados que piden ser reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, cumplieron esta tarde 19 horas de corte en la Avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, mientras el Gobierno calificó de “extorsión” la protesta y afirmó que “sería una afrenta” acceder a su demanda, para los que efectivamente combatieron en el archipiélago.

En tanto, varios efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en la 9 de Julio con carros de asalto e hidrantes en el lugar con el objetivo de que los ex conscriptos levantasen la protesta que realizaron desde el martes a la noche, pero luego el corte fue levantado.

Los manifestantes instalaron algunas carpas en la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se apostaron en la mano que va hacia el sur del Gran Buenos Aires.

“Reconocer a este grupo como veteranos de guerra sería una afrenta a los ex combatientes, a nuestros héroes de Malvinas”, aseguró temprano Randazzo por Radio 10, al rechazar las exigencias del grupo que cortaba el tránsito en proximidades del Obelisco, lo que causaba atascamientos vehiculares.

El ministro incluso calificó como “reclamo absolutamente inapropiado” al que realizan los ex soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra, por haber realizado la conscripción durante el conflicto bélico, y de esa forma cobrar el subsidio asignado a los ex combatientes.

“Rechazamos que se haga este tipo de reclamo perjudicando a todos los ciudadanos y también extorsionando al Gobierno”, declaró el funcionario, quien advirtió que “no estamos hablando de ex combatientes” sino que “estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio en cualquier lugar del país”.

Randazzo precisó que son “aproximadamente 100 personas” que realizan el corte “pero el reconocimiento tendría que ser para 50 mil soldados” que en 1982 realizaban el servicio militar, lo que “representarían unos 600 millones de pesos anuales” en concepto de subsidios, agregó el ministro.

El grupo que realizó el corte es el mismo que se encadenó en las rejas del anexo del Congreso de la Nación el año pasado.

Claudio Corbello, vocero de los conscriptos no reconocidos, dijo que “un funcionario del Ministerio del Interior” se había comprometido a dialogar con ellos “en el horario de 19 a 20″, por lo que reclamó que se trate el tema “con la responsabilidad que se merece”, lo que finalmente ocurrió.

Además, pidió “atención psicológica” para uno de los manifestantes, que había amenazado con suicidarse si no se presta atención a sus demandas.

“Es un muchacho que está muy afectado por lo que ha vivido en el conflicto bélico”, afirmó a Radio 10 y agregó que el ex soldado “estuvo 17 días” en un puesto ubicado en una de las “islas menores lindantes a Malvinas”, donde la guerra acaecida en 1982 con el Reino Unido dejó un millar de muertos.

Otro Enlace: http://www.radionacional.com.ar/noticias/ex-soldados-movilizados-durante-la-guerra-de-malvinas-reclaman-el-pago-de-pensiones.html

http://pais24.com/index.php?go=n&id=124079

Miercoles 11 de Mayo del 2011 | 11:16

medida de fuerza

Infantería llegó al piquete de los ex soldados en Capital Federal

Ex soldados que no arribaron a las islas durante la guerra de 1982, pero quieren ser reconocidos como veteranos de guerra, mantienen bloqueado el tránsito en la 9 de julio y avenida de Mayo.
http://www.youtube.com/watch?v=dvzhi6hyGGo&feature=player_embedded

(TN) Desde tempranas horas de la mañana, un piquete de ex soldados corta la intersección.

Capital Federal – Se hicieron presentes en la intersección, los móviles de la Federal y hasta un camión hidrante para realizar el desalojo.

La medida comenzó a las 20 de ayer, momento en que las asociaciones civiles de ex soldados conscriptos de las categorías 61, 62 y 63 de la provincia de Buenos Aires se dispusieron a ser escuchados por el gobierno nacional en reclamo de reconocimiento como veteranos de guerra.

Al momento, no hay orden de reprimir, sólo alerta de prevención. Están llegando más soldados al lugar. Dos de ellos tienen bazookas caseras y varios poseen escudos caseros.

Está prevista para hoy a las 17 una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero se está solicitando que se adelante el horario, para poder descongestionar el tránsito en la zona.

Fuente: Infobae, Propias  

 

Principio de acuerdo en Capital

Tras una reunión, los ex soldados levantaron el acampe

El grupo de ex veteranos continentales fueron recibidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aclaró que no hay bonificación, ni pensión.

Randazzo recibió a ex soldados que acampaban en la 9 de Julio

El ministro del Interior,Florencio Randazzo ratificó hoy que la pensión para veteranos de Malvinas, es sólo para aquellos que entraron en combate y desestimó así el reclamo de los ex soldados movilizados en el continente que cortaron la avenida 9 de Julio.

12.05.2011 | 05.14 Comentar   |   http://www.elargentino.com/nota-138574-Malvinas-La-pension-es-solo-para-los-que-combatieron.html
El ministro con los ex combatientes continentales

“Este Gobierno otorgó una reivindicación moral, histórica y económica para los veteranos y así se lo comunicamos a los convocados, pero también les aclaramos que sólo la reciben los que estuvieron en combate”, señaló Randazzo y agregó que se obtuvo el compromiso de los ex soldados para levantar el corte de la avenida 9 de Julio.

   El ministro del Interior agregó que “repudiamos el método (del corte) pero seguiremos dialogando los temas pendientes” pero señaló que “no se puede equipar

Se coincidió en que ningún gobierno hizo tanto por los combatientes de Malvinas

Pero luego de conocer la postura del gobierno en relación a los beneficios, el grupo de ex veteranos continentales que pasó la noche en la 9 de Julio, dejó el centro porteño pero seguirán dialogando en la búsqueda de una solución.

 El centenar de ex soldados movilizados en la guerra de Malvinas que realizaban un campamento y corte en avenida de Mayo y 9 de Julio decidió levantar la medida esta tarde, tras  esta reunión.
 

About these ads

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ex combatientes continentales de Malvinas exigen ser reconocidos como veteranos de guerra. Ex soldados cortan la 9 de Julio y piden ser reconocidos como veteranos de Malvinas

Los comentarios están cerrados.