Cruzada por el salvataje del mural de Arturo Luis Gastaldo y de nuestra historia…


Domingo 30 Enero de 2011

Fuente: Territorio Digital.com

tiene 50 años y ha quedado bajo las aguas del río en el viejo puerto de candelaria

Cruzada por el salvataje del mural de Arturo Luis Gastaldo

En 1960 fue el símbolo de un homenaje, cincuenta años después, el del naufragio de la memoria misionera. El bajorrelieve, de doble valor histórico y artístico, en peligro 

El cruce del Paraná. La Campaña de 1810 y su escala táctica en Candelaria. Posadas.

El periodista Alberto Mónaca tiene razón cuando dice que “la gente conoce al general Manuel Belgrano por haber creado la bandera nacional y nada más”. “Entre otras omisiones fundamentales, destacó Mónaca, pocos libros señalan la importancia, por ejemplo, de su escala táctica de 1810 en Candelaria para llegar al Paraguay, o de la redacción de los 30 artículos del Reglamento de los 30 pueblos de Misiones, del 30 de diciembre de aquel año, considerado primera semilla constitucional del país”. Desde mediados de 1810 el general Belgrano marchaba hacia el norte, atravesando a su paso arroyos y ríos, y el 19 de diciembre cruzó desde Candelaria para tomar la plaza realista instalada en Campichuelo, sobre la orilla opuesta.

Homenaje: en 1960 Con motivo del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, durante el Gobierno provincial de César Ayrault, se inauguró a orillas del Paraná, en el viejo puerto de Candelaria, mismo lugar donde acampara Belgrano en 1810, un monumento alusivo al cruce del río realizado por los 500 indios que seguían al prócer en su Campaña al Paraguay.

La obra, un trabajoso bajorrelieve realizado en cemento por el prestigioso escultor misionero Arturo Luis Gastaldo (1931-1995), representa imágenes y símbolos de aquel episodio.

Naufragio, en 2010 Cincuenta años después de su justa instalación, la importancia del mural de Arturo Gastaldo quedó relegada al doble naufragio histórico-artístico: el aumento de la cota del río por el embalse de Yacyretá corroe sus cimientos y en poco tiempo caerá para que lo disfruten los bagres. Literalmente el intrépido general Belgrano está con el agua a la cintura. Por ello, desde el año pasado, los vecinos de Candelaria, el propio Mónaca y el diputado provincial (UCR) Luis Pastori, libran su cruzada de salvataje de la obra; intentan convencer a la autoridades de la EBY, encargada de los trabajos ribereños, para que lo reinstalen en un sitio público. Adelantó Mónaca que se brindará proximamente un homenaje a Belgrano instalando una placa en el mausoleo de la Iglesia de Santo Domingo, donde reposan sus restos, en Buenos Aires. Un método típico El peso del muro sobre el que el escultor ha realizado su histórico bajorrelieve ronda las 10 toneladas, sin embargo el rescate del mural es imposible; según reglas de arte basta recuperar con cuidado, en planchas, su superficie artística, mucho más liviana, y volver a adosarla a un nuevo muro que se levantará en el lugar de emplazamiento que se elija. El tomado de juntas entre planchas será tarea de restauradores profesionales y una buena pátina las disimulará.

Ya se han retirado el busto del prócer y la placa instalada en 1960. Resta salvar la memoria de Belgrano y de Gastaldo.

El perfil •Arturo Luis Gastaldo Nació en Posadas en 1931 y falleció en 1995. Sus obras históricas, bustos de próceres, esculturas y murales se hallan diseminadas por todo el país. Brindó numerosas exposiciones en su tierra y fue profesor de la Facultad de Arte de Oberá.

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cruzada por el salvataje del mural de Arturo Luis Gastaldo y de nuestra historia…

  1. stucka82 dijo:

    Diputado Luis Pastori UCR Pastori Diputado Luis Pastori UCR
    Estimados: Muchas gracias por apoyar en la cruzada para salvar el mural de Gastaldo en el viejo puerto de Candelaria, a punto de ser arrasado por Yacyretá. Un gran abrazo. Cr. Luis Pastori Para Soldados 1982, stucka82@hotmail.com
    Estimados: Muchas gracias por apoyar en la cruzada para salvar el mural de Gastaldo en el viejo puerto de Candelaria, a punto de ser arrasado por Yacyretá. Un gran abrazo.

    Cr. Luis Pastori

  2. stucka82 dijo:

    http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=1999496117716082

    Vamos!, Vamos!, eliminemos nuestra historia!!!
    Total, pronto tendremos “un solo punto de vista” de historia reciente…
    En el país de los ciegos, El tuerto fúe rey… (Pero parece que pronto será como la Momia, porque tiene mas monumentos que el PADRE DE LA PATRIA…

Los comentarios están cerrados.