B018-ARGENTINA DEFENSA-LA INDIFERENCIA I‏


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BOLETIN Pensar en Nación
 
ARGENTINA

Gastos para la Defensa

01-02-2011 

 
 

Pensar

en

Nación

Integrado por personas interesadas

en las políticas y acciones del gobierno y la sociedad preservando el concepto de “Nación” .

 

RECORDAMOS NUESTRA PRODUCCION INFORMATIVA

 

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PEDAZOS DE LA INDUSTRIA MILITAR

(Desaparecida)

 

 

Simplemente producto de la mas grave irrespon-sabilidad cometida por los gobernantes de la nación.

 

En una demostración sin precedentes de la ineptitud, que no los previno de caer en una democracia enferma de la cual no podemos todavía enorgullecernos. 

B018- ARGENTINA-DEFENSA Los errores de la Indiferencia.
 

DEFENSA – LA INDIFERENCIA-I

QUE PASÓ

B168- PROFUNDA AFECTACIÓN DE LA DEF NAC. 1ra PARTE.

B169- 2da PARTE. Continuación.

B170- 3ra PARTE. Continuación.

B171- Reflexiones finales sobre el sistema de Defensa Nacional Argentino.

 

 

QUE HACER

Dice Sebastián Vigliero-UBA en un trabajo “La Política de Defensa en la Estrategia Nacional”

Como Problema a investigar.

 

El antiguo orden internacional westfaliano, cuyas premisas fundamentales presentaban al Estado como el actor central de las relaciones internacionales y como un agente racional medible sólo por sus intereses en términos de poder, dio paso a lo que en la década de los años 70’ se dio en llamar la interdependencia compleja de las relaciones internacionales (múltiples canales de comuni-cación, la desjerarquización de la agenda de temas y la no fungibilidad del poder.

FUENTE DE INCOHERENCIA

Ello no implicó la extinción del Estado sino la convivencia de este junto a otros actores no gubernamentales, instituciones y supranacionales.

¿Cómo se amoldaron las fuerzas armadas ante la inminente culminación de la guerra fría, al auge de las economías de mercado y a las consecuencias de la desregulación económica y financiera? ¿Cuál es su razón de ser ante la menor injerencia del estado producto de la permeabilidad de las fronteras y del ascenso de actores no-gubernamentales en la escena internacional? ¿El nuevo orden internacional presente, será más pacífico y similar a la paz armada que prevaleció a lo largo del siglo XIX? .

Qué objetivos tiene un sistema de Defensa Nacional en la actualidad? ¿qué relación guardan entre sí la “política de defensa” y la “política exterior”? ¿hay una visión común entre “Defensa Nacional” y “Estrategia Internacional” de un país?

 

GRAVE ERROR SEÑALADO

 

La incidencia de organiza-ciones no gubernamentales que aún hoy inciden sobre la educación del militar, incidir hasta en los ascensos y la elección por nombres para la conducción de las fuerzas. Una posición inadmisible de organizaciones alimentadas con fondos que pueden provenir de los enemigos de la nación.

 

La casi absoluta y generalizada indiferencia por los asuntos de defensa solo se puede entender en una inconmensurable incapacidad de aquellos que ocupan cargos en defensa y demuestran no tener la menor idea en políticas de orden superior y por lo tanto es comprensible.

La política de defensa que hoy pueda generarse será apenas un punto de partida para elaborar estrategias situadas tal vez en la vida de la nación en circunstancias aún lejanas nadie puede decir cuan lejanas. El objeto debe ser hacer prevalecer la nación a través del tiempo. De ahí la incapacidad manifiesta hoy de no elaborar hipótesis de conflicto, no existe la mentalidad de ver tales hipótesis. Desde otro punto de vista; un niño argentino que nazca hoy, ya no tendrá solo ascendencia española o italiana, sino israelí, china, africana, indo-americana y podría ser un soldado argentino que deba ser movilizado para un conflicto o tal vez no y los conflictos sobrevengan para una generación posterior y tal vez siendo un general de la nación, acreciente su profesionalidad, la transmita y finalmente muera de viejo sin haber participado de una guerra, pero la nación los debe tener. Todo esto y mucho mas debe contener una política de defensa verdaderamente inteligente. Pero repito, el hombre político de pancartas ni siquiera tiene estos conceptos, es decir parece no poderse esperar nada de ellos. Las soluciones que pueda aportar defensa no son de carácter policial como algunos temen y otros pretenden.

Mas cerca, la nación argentina no es un país del sudeste asiático, no entra en el problema de Pakistan-India-Afganistan-USA, no pertenece a la OTAN. En la región la rozan el problema que vive Colombia que mantiene una guerra, que no termina de resolver con la insurgencia (FARC), permanentemente alimentada en armas y logística general por el narcotráfico, crece en número, por cuanto su gente no tiene otro horizonte, sin futuro no le importa morir.  

Gente de esta naturaleza existe en toda la región y puede expandirse. Los gobiernos de Latinoamérica parecen haber encontrado una falsa estabilidad dejando que esta población aumente pero puede transformarse en insurgencia armada que explotan otras mafias y la inserción maliciosa de otras culturas (Venezuela, Bolivia) cuando la propia sufre un proceso de des-culturalización y desmoralización, que debe ser revertido. Es cierto que no debe esperarse el auxilio de nadie y menos de los Estados Unidos quienes lógicamente han de preferir una LA aplastada por problemas sociales.

Otro tema que nos debe preocupar es el que subyace en Brasil, las apetencias por el “Amazonas” . Argentina puede verse implicada en una solución bélica a la par de su vecino, en un futuro que ya debe ser estudiado. No por nada Brasil hace muy poco no dejó atracar un buque de la Armada Británica en sus puertos. No por nada y no hace mucho intentó, dentro de un proyecto que ya tiene años, hacer convenios con Francia para la adquisición de aviones de combate y tecnología.

El tema del EQUIPAMIENTO es algo que merece un estudio aparte.

A comienzos del siglo pasado, las guerras sobrevenían primero por una tal vez mal interpretada necesidad de supremacía de una nación sobre otra, tratando de destruir la moneda de la otra, de desordenar su economía y finalmente llegar al conflicto bélico. Ya con la guerra civil española comienzan las guerras de las ideologías y en la W-II se llega a la destrucción de ciudades incidiendo sobre la sociedad civil.

Nuestra actualidad LA nos marca el crecimiento equivocado de la indigencia, la falta de educación y otras calamidades que gobiernos imprudentes dejan prosperar para sus beneficios electorales y otros igualmente detestables. Esa probable enorme cantidad de gente es tomada por mafias como el narcotráfico y otras, les coloca un uniforme, le pone un arma y se transforma en peligrosa insurgencia.

Solo un retorno a una normalidad civil sana y prospera puede llevar a la felicidad de los pueblos. El caos que pueda sobrevenir ante la falta de control solo puede ser manejado por un Poder Militar acertadamente dimensionado, comandado por militares con un alto espíritu nacional, aislados de la inmoralidad, profesionalidad del mas alto nivel,  cuidadosamente preparados para evitar el caos o bien manejar a una población sumida ya en el y conducirla a la normalidad de la nación       

A los 75 años, militar de vocación, este es mi primer mensaje del año. Trabajare exponiendo mi sentir, conducirnos hacia una sana política de defensa, para una nación argentina fuerte y con FFAA compuestas por hombres de gran valor, audacia y decisión para la conquista de objetivos que se hubieren perdido.

HERIBERTO J E ROMAN

Coronel ( R ) OIM-EA

 

 

 

NACIONALES y de LA REGION
 

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CONFUSIÓN NORMATIVA R-FFAA.

Documento revelador del estado de confusión normativo que sufren las FFAA dentro de la función que les compete y que por tal motivo no ejercen sus responsabilidades.

 

DEFENSA EN CRISIS-La Nación.

Una colaboración de quien fuera JEMGFA el señor Brigadier D. Rubén Montenegro, cita un editorial y expone sus puntos de vista. 

 

UNA NUEVA CONCEPCION DE DEFENSA CONTINENTAL-Bolivia.pdf

Documento que contiene una idea de características asombrosas como nos tienen acostumbrados las mentalidades de izquierda y que no conducen a nada, una modalidad utópica e irrealizable.

 

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INSTITUCIONALES
ARGENTINA

PROYECTOS CON FALLAS DE EJECUCIÓN

 

[1] Modernizarán Tanques TAM

De EnfoqueEstratégico.com 16-junio-2010

Prosiguiendo con la racha de espectaculares anuncios de emprendimientos tecnológico-industriales en el ámbito militar, la ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré, hizo público que los tanques TAM serán objetos de programa de modernización que tendrá como objetivo ponerlos a la par con los “últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento y la capacidad de desplazamiento en todo tiempo”. En un mensaje que fue leído en todos los cuarteles y reparticiones del Ejército Argentino, la ministra expuso que el proyecto, que será desarrollado en los Arsenales de Boulogne en la Provincia de Buenos Aires, será “un paso más hacia la recuperación industrial”, que incluirá “la necesaria puesta a punto del Centro de Mantenimiento, Recuperación    y    Reconversión   de Vehículos de Combate del Ejército”. Garré también destacó que, tras dos décadas de desinversión en la Defensa nacional en general, y del Ejército en particular, al “cierre de este año el presupuesto operativo de la Defensa se habrá triplicado desde el 2005”. La ministra explicó que el proyecto será supervisado por la Dirección General de Fabricaciones Militares, con apoyo técnico de la industria alemana –específicamente RE- y que se espera que un promedio de cincuenta tanques sean modernizados cada año, hasta completar la dotación de 230 blindados TAM que posee el ejército.

 

El proyecto no llegó a feliz término supuestamente por inconvenientes económicos no muy bien manejados por funcionarios de defensa. Resulta lamentable que una provisión tan importante sea tan vulnerable a operaciones administrativas imprudentes y propias de neófitos.

[2] Construcción de Patrulleros OPV.

La ministra de Defensa, Sra. Nilda Garré, anunció que el gobierno federal argentino ha dispuesto la asignación de USD 150 millones, para dar inicio al  programa de construcción de una serie de OPV de 1,800 toneladas, conocidos localmente como Patrulleros Oceánicos Multipropósito o POM. El proyecto fue originalmente aprobado en el 2005 y se habían asignado algunos recursos en el 2007. El anuncio fue hecho durante la ceremonia de conmemoración de los 130 años del astillero de los Talleres Navales de la Dársena Norte de Buenos Aires (TANDANOR).

El sistema de adquisición de equipamiento del Ministerio de Defensa, adolece de serias fallas. Fallas que dan lugar a que malas operaciones echen por tierra un proyecto cuyo suministro de producto es importante para la defensa del territorio, en operaciones en el mar argentino

UNA NECESIDAD ACTUAL NO SATISFECHA

VIGILANCIA DEL ESPACIO AEREO ARGENTINO

Sigue siendo una necesidad aún no satisfecha. [Pensar en Nación] ha recibido un documento elaborado por el CAEA y en el se puede apreciar el trabajo llevado a cabo para cubrir esta necesidad. Tropieza con el contenido ideológico que da el GN en los últimos años a la elaboración de NORMAS LEGALES y en estos se observa que se le quita a la FAA toda ingerencia en el Control de Tráfico Aéreo, lo cual representa un verdadero despropósito, cuando en cualquier parte del mundo son las Fuerzas Aéreas el instrumento idóneo para el control. El tema está ligado estrechamente a lo que los medios, hace ya muchos años viene mencionado como RADARIZACIÓN. 

 

[3] RADARIZACION

[Pensar en Nación] 07-06-2010. Invitado y agradecido al CAEE y al CEEPADE quien escribe en estas páginas estuvo en la Conferencia. De escuchar atentamente el contenido de lo expuesto haciendo un resumen surgen en mi dos reflexiones, en la idea que han de ser útiles las expreso:

 

DOS REFLEXIONES

Para la nación debe constituir un motivo de alborozo saber que el potencial tecnológico de empresas con profesionales del país puedan llegar a la fabricación de radares. Quien conozca del tema debe saber que la ejecución de un proyecto con este objetivo es sumamente difícil y ha de requerir una dedicación muy tenaz y con conocimientos que pocos países en el mundo lo disponen con independencia. Creo que han escuchado de INVAP, siempre supe de sus capacidades, siempre supe que era capaz de tomar la señal de un blanco, digamos a partir del 2DO detector y mostrarla en la forma mas conveniente y útil para un “Equipo de Operadores”. Pero hacer la antena y poner una señal aprovechable a la salida del 1ER detector es una realización que como profesional me asombra.

 

Sin embargo transcurrido un tiempo y no viendo la realidad que se espera de los Planes de Ejecución del Proyecto, es necesario decir que INVAP, adjudicataria del proyecto debiera sincerar su accionar por cuanto el tema no pertenece al potencial tecnológico de la empresa y deberá recurrir a la adquisición de subsistemas de fuentes externas para satisfacer en tiempo las necesidades de la nación. 

 

Tal vez haya que seguir remando mucho y mas aún con mas convicciones en la tarea de educarnos para las “Operaciones Conjuntas”, la conferencia me demostró que no hemos madurado al respecto. Los dos países cuyos representantes militares participaron de la conferencia, Chile y Brasil, indirectamente nos hablaron de esta capacidad que ellos ya disponen como una solución natural. Argentina no obstante con una experiencia de guerra reciente parece no querer entrar en la consideración orgánica de OPERACIONES CONJUNTAS, por lo menos en esta oportunidad que la necesidad nos marca.

GPD-025-09 NARCOTRAFICO- Radarización-II.doc

Una solución de mínima con equipamiento actualmente disponible en las FFAA Argentinas.

[4] Argentina lanza el trabajo en IA-73 entrenador

Unos 25 años después de que comenzó a trabajar en su último avión – el IA-63 Pampa – FADEA la Argentina no ha revelado planes para desarrollar un nuevo entrenador. El directorio de la compañía de administración dio el visto bueno a la nueva IA-73 del programa a finales de agosto, y el gerente general Marcelo Ferroni dice que la compañía está afinando el diseño, ya que mantiene conversaciones con las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.

Destinado en un principio para sustituir a las de servicios Beechcraft B45 Mentor entrenadores desde un principio, la AI-73 también se espera tener éxito más tarde, el Embraer EMB-312 Tucano opera actualmente en la escuela de la fuerza aérea de vuelos de Córdoba. Pero con la fuerza aérea de Argentina, el ejército y la marina de fusionar pronto su programa del entrenamiento, el IA-73 también está siendo adaptado para sustituir a otros activos de ala fija, como el Beechcraft Mentor T-34C Turbo.

No obstante el alborozo que representa el proyecto cabe señalar lo siguiente; La IUA es el nombre actual de la que fuera la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, instituto que contaba con profesores excelentes y de mucha experiencia.

 

Con relación al proyecto, el mismo muestra una idea de hasta dónde se ha caído con la industria aeronáutica argentina, el avión mentor (que intenta reemplazar el IA73) es un avión elemental que no requiere conocimientos profundos de ingeniería y el equipamiento es básico, es decir no constituye un avance tecnológico de relevancia. De solo pensar en el Pampa, con éste se ha retrocedido. Además no debe haber demanda en el mundo medianamente desarrollado.

 

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