En Saladas, Corrientes se conmemora el 198 aniversario del paso a la inmortalidad de Cabral


CORRIENTES

Fuente: http://www.sietepuntasdigital.com/2.0/Nota.php?idn=36826

Batalla de San Lorenzo

Marcha de San Lorenzo

Saladas conmemora el 198 aniversario del paso a la inmortalidad de Cabral

Hoy se realizará un homenaje al soldado heroico que falleció en combate un 3 de febrero de 1813. El militar se hizo conocido por socorrer al entonces coronel José de San Martín, cuyo caballo había caído por el fuego enemigo.

La localidad de Saladas está de agasajo, hoy se conmemora el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, joven militar que, con un acto memorable, pasó a la historia por ser quien salvo la vida de San Martín en el combate de San Lorenzo.

Desde las 18, está prevista la llegada del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi a la Municipalidad de Saladas, donde será recibido por el intendente local, Daniel Alterats, para luego participar de actos de inauguración y del homenaje al Sargento.

En tanto, por la mañana, a las 7, se realizará el Izamiento del Pabellón Nacional en el Museo Histórico y plaza Cabral, acompañados por la delegación de Granaderos, Veteranos de Guerra de Malvinas, Personal Policial y Agrupaciones Tradicionalistas. Seguidamente se iniciará la cabalgata hacia el monolito recordatorio del Héroe de San Lorenzo. Luego, a las 9 se realizará un acto en la colonia homónima.

Es poco lo que se conoce de la vida de Cabral oriundo de Saladas era hijo de José Jacinto Cabral, un indígena guaraní y la esclava de origen africano Carmen Robledo.

Cuando contaba con unos 23 años se incorpora al ejército en un contingente reclutado por el gobernador de Corrientes, Toribio de Luzuriaga. Enviado a Buenos Aires se incorporó en 1812 al segundo escuadrón del recién creado Ejército de Granaderos a Caballo.De acuerdo a la biografía que transmite Pastor Obligado, su diligencia y capacidad de mando le granjearon galones de cabo para diciembre de ese año, y de sargento al siguiente; la que recoge Bartolomé Mitre en su monumental Historia de San Martín y de la Emancipación Americana, por el contrario, lo hace soldado raso a la fecha del combate.

Independientemente de su grado, su acción crucial tuvo lugar a poco de comenzada la batalla, cuando el fuego enemigo derribó a la montura de San Martín y aprisionó a éste debajo del animal.

Desafiando la tropa enemiga, que se aproximaba cargando con bayonetas, Cabral desmontó y ayudó al coronel a incorporarse.

Resultó gravemente herido en la acción. Si bien no murió en el campo de batalla sino en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, utilizado como hospital de campaña tras el enfrentamiento. La leyenda, iniciada en una carta dirigida por San Martín a la Asamblea del Año XIII, le adjudica en su lecho de muerte la máxima “Muero contento, mi Coronel, hemos batido al enemigo”.

San Martín, carta a la Asamblea

Según Mitre el grado de sargento le fue concedido post mortem en mérito a su arrojo en la batalla. La historia lo ha convertido en un héroe nacional, y existen numerosos monumentos erigidos en su honor. Figura prominente en el texto de la marcha San Lorenzo; en un tango de Manuel Campoamor, Sargento Cabral, que también recuerda la hazaña; como así mismo en un chamamé titulado con su nombre

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.