Brasil ratificó su apoyo a la soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas. El ministro Nelson Jobim aseguró que no van a prestar ningún tipo de colaboración a los buques británicos.


Fuente: 15/02/2011 por Jorge Adrián Rudi

Hubo un importante encuentro entre los ministros Nelson Jobim y Arturo Puricelli. Se ratificó el compromiso histórico del Brasil en la defensa de los derechos soberanos de la República Argentina sobre nuestras Islas Malvinas.
Fuente y fotografía: Diario La Voz del Interior (Córdoba).
Brasil ratifica su apoyo a la soberanía de Argentina sobre Malvinas
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que “hay un compromiso histórico” de respaldo de los derechos argentinos.

* 14/02/2011 14:18 | Agencia DyN

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ratificó hoy el apoyo de su país hacia la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, al sostener que “hay un compromiso histórico” de respaldo de los derechos argentinos en el archipiélago del Atlántico Sur.

Por su parte, su colega Arturo Puricelli agradeció este apoyo y criticó la posición “unilateral” de Gran Bretaña en la explotación petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, y Jobim anunció que las próximas semanas en un viaje programado al Reino Unido les confirmará a las autoridades inglesas la posición brasileña.

Cooperación. Ambos funcionarios formularon estas declaraciones a la prensa en el complejo de los astilleros Tandanor, situados en la Costanera Sur porteña, luego de que Argentina y Brasil firmaran una declaración conjunta para afianzar lazos de cooperación en materia de defensa.

“Hay que tener claramente la posición brasileña-argentina, que es que el Atlántico sur es el entorno estratégico de la América latina, y además es un lugar libre de armas nucleares”, subrayó Jobim.

Exploración. En tanto, Puricelli le reclamó a Gran Bretaña tener “mucha responsabilidad” en las tareas de exploración que hace en la zona austral ante el riesgo de que eventualmente se produzca “un accidente medioambiental”.

“El Atlántico sur es para los países que están en el Atlántico sur. No es el Atlántico sur que se extiende como una frontera del Atlántico norte y tampoco de las organizaciones militares fundadas en función de ese objetivo en el siglo pasado”, expresó el jefe de la cartera castrense de Argentina.

Luego agregó: “Hay que prevenir cualquier accidente medioambiental o ecológico que pueda correr el riesgo con esta actitud unilateral de Gran Bretaña de insistir unilateralmente en tratar de seguir con las exploraciones de petróleo”.

“Nos preocupa por dos razones: son nuestros recursos naturales y es nuestro petróleo, y además nos preocupa también porque ante la alternativa de un accidente medioambiental, sin lugar a dudas, la naturaleza nos dice que vamos a tener que recurrir a auxilio sí se tuviera la desgracia que una circunstancia de esas. Por eso, pedimos mucha responsabilidad al Reino Unido en ordenes a estas actitudes en nuestras Islas Malvinas”, indicó Puricelli. El ministro Jobim recalcó que Brasil tiene “una posición muy clara sobre la cuestión Malvinas y un compromiso histórico regional con la Argentina”.

“Voy a ir los próximas semanas al Reino Unido y decirle a los ingleses que nosotros tenemos una posición muy clara de la soberanía”, prometió el funcionario del gobierno de Dilma Rousseff.

Al respecto, Jobim completó: “No daremos ninguna colaboración (al Reino Unido) con buques militares, con barcos civiles y ninguna colaboración en cuanto a la exploración de petróleo o de energía en esas islas”.

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.