Incidente diplomático con los Estados Unidos de América: La cancillería argentina presentó una protesta ante la embajada norteamericana en Buenos Aires por la existencia de material no declarado en el avión Boeing C-17 que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. El material incautado será retenido por la justicia argentina


Fuente: 15/02/2011 por Jorge Adrián Rudi

La cancillería argentina confirmó la retención del material incautado en el avión Boeing C-17 Globemaster III de la United States Air Force.

Nota: Este es un tema extremadamente delicado para las relaciones internacionales de nuestro país.  Esto obliga a ser muy prudente y preciso en el tratamiento informativo de este inesperado incidente diplomático con los Estados Unidos de América.

Jorge Adrián Rudi
Ex-soldado clase 1963
Editor de Soldados1982
soldados1982@gmail.com

Fuente: Agencia Telam (Buenos Aires).
21:50 – POLITICA

“Así como nuestro país cumple con las leyes de Estados Unidos, ellos deben cumplir con las leyes argentinas”

El canciller argentino Héctor Timerman sostuvo esta noche que “la Argentina está diciendo la verdad” en el tema del avión norteamericano que portaba material bélico y medicamentos vencidos, y que “así como nuestro país cumple con la leyes de Estados Unidos, ellos deben cumplir con las leyes argentinas”.

En declaraciones al canal de noticias CNN, Timerman afirmó que “lo más correcto” es que ese material incautado por las autoridades argentinas “sea retenido por la Justicia argentina y por la Aduana, que es lo que haría cualquier país normal preocupado por la seguridad”.

El canciller afirmó además que “las leyes son para que todos las cumplamos” y agregó que “no hay alguien que por ser un país más fuerte, más poderoso, tenga un privilegio sobre otros. Así como nosotros cumplimos con las leyes de Estados Unidos, queremos que ellos también cumplan con las leyes argentinas”.

“La Argentina está diciendo la verdad, un tercio de la carga que trajo ese avión no estaba en la ´Lista de Buena Fe´ que nos entregó la embajada de los Estados Unidos”, dijo el canciller, y aseguró que todo lo declarado por la embajada norteamericana “fue autorizado”.

Timerman añadió que la lista del material “nunca fue adulterada, ni cambiada” y explicó que “llevamos esa lista al aeropuerto (de Ezeiza) y comprobamos que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido”.

El diplomático mencionó que los elementos incautados incluían “material sospechoso que podía servir para interferencias telefónicas, material caratulado como secreto, armas, y drogas que no estaban declaradas”.

En ese contexto explicó que “la Argentina ha sufrido dos atentados terroristas y tiene leyes muy estrictas sobre lo que puede entrar y no pude entrar al país para evitar tener un tercer atentado”.

Timerman dijo además que EEUU “tiene que darnos una explicación”, y le reclamó a Washington que “colabore” con la investigación.

“No nos han dado ninguna explicación. Yo pregunté qué pensaban hacer con ese material una vez ingresado en el país, a quién se lo pensaban entregar y porqué había que entrar material que no estaba autorizado”, dijo el canciller.

“Estados Unidos nos debe una respuesta”, insistió Timerman, y le reclamó al gobierno de Barack Obama que “colaboren (con la investigación) por la seguridad de todos quienes son los responsables del intento de ingreso de material no declarado” al país.

Fuente: Agencia Telam (Buenos Aires).
22:07 – POLITICA

Cancillería presentó una nota de protesta ante la Embajada de Estados Unidos

En referencia al avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que arribó el jueves último al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con material no declarado a bordo, la Cancillería informó esta noche que presentó hoy ante la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país “una nota de protesta del Gobierno de la República Argentina”.

La nota señala “claramente la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea estadounidense, material que tuvo que ser retenido por las autoridades argentinas”.

Además, en el texto se “lamentan las omisiones en la información proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos en el momento de declarar el material”.

El texto puntualiza que “hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”.

“La única información provista por los funcionarios estadounidenses presentes en el aeropuerto de Ezeiza fue que un bulto determinado contenía elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos, y solicitaron que si la Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje”, añade la nota.

Asimismo, la Cancillería recordó que “en agosto del año pasado un curso sobre seguridad debió ser cancelado por orden de la Embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, cuando un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se vio imposibilitado de descargar el material ´sensitivo´ ya que no coincidía con el manifiesto entregado a las autoridades locales”.

En la nota entregada hoy, la Cancillería argentina invita a las autoridades de los Estados Unidos a colaborar en la investigación para esclarecer este nuevo episodio.

Fuente: Canciller Héctor Timerman (Vía Tweeter).

Hector Timerman

On Monday 14th February 2011, @hectortimerman said:

LA CANCILLERÏA INFORMA

En el día de la fecha el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado respecto al avión militar estadounidense que arribó a la Argentina el pasado jueves. Dicho comunicado contiene una serie de inexactitudes y omisiones.

La embajada de Estados Unidos entregó en diciembre pasado una lista con los elementos que serían ingresados a la Argentina con el objeto de realizar un curso de seguridad sobre rescate de rehenes acordado con las autoridades locales.

Atento a que en Agosto de 2010 la Fuerza Aérea de Estados Unidos intentó ingresar un cargamento de armas eludiendo el control aduanero, la Cancillería solicitó que la Embajada tenga en cuenta las leyes aduaneras así como su respeto. En aquella oportunidad se les permitió retirar del territorio dicho material atento a que aún no habían sido descargadas del avión militar.

El día jueves 10 de febrero luego del aterrizaje del avión la Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga con la seriedad y profesionalismo que amerita un material calificado como de guerra.

Una vez descargado el material se procedió a la inspección y se descubrió que buena parte de la carga no figuraba en el listado “de buena fe” provisto por la Embajada. La Aduana procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes.

Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina.

Además se han intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas.

El día sábado, el Secretario Asistente Arturo Valenzuela se comunicó con el Canciller argentino a fin de solicitar resolver la situación y manifestando la preocupación del Departamento de Defensa de su país ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos.

El Canciller le respondió que las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción y que, además, el país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de los Estados Unidos.

Tanto el día jueves en el aeropuerto de Ezeiza como en la comunicación del Canciller con el Secretario Valenzuela los Estados Unidos se negaron a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.