Soldados Continentales reclamaron en el Congreso por el tratamiento de los proyectos presentados


Fuente: Minuto Uno

15 de marzo de 2011 12:50 DyN

Soldados veteranos continentales de la guerra de Malvinas realizaron este martes una manifestación en las puertas del Congreso para reclamar una ley que los reconozca como ex combatientes y puedan cobrar una indemnización.

Se trata de soldados que fueron movilizados durante el conflicto bélico de 1982 pero que quedaron en el continente, sin combatir en las Islas.

Reclamaron al Gobierno ser incluidos en un sistema de subsidios a raíz del “daño psicológico” sufrido durante la guerra.

La semana pasada, realizaron una protesta similar en Callao y Rivadavia, donde uno de los ex soldados se realizó heridas cortantes en su cuerpo con un cuchillo y amenazó con clavárselo en el pecho si no era recibido por un funcionario.

***********************************************************************

Fuente: http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=10110&sec=1&ssec=&s=noticiad

Nueva protesta de conscriptos de Malvinas frente al Congreso

/ 2011-03-15 13:27

 

  • malvinas -

Agrupaciones bonaerenses de soldados continentales durante la guerra de Malvinas volvieron al Congreso para exigir que se trate mañana en Diputados un reconocimiento histórico y una pensión para los convocados que no llegaron a combatir.

Los manifestantes intentaron ingresar esta mañana al Palacio Legislativo y al edificio Anexo de la Cámara de Diputados exigiendo que se sancione una ley que les proporciones un reconocimiento histórico y una pensión “menor a la que poseen quienes combatieron en las islas”. Los ex soldados aseguran que el ministro Florencio Randazzo les informó que los diputados oficialistas buscarán tratar sus pedidos en la sesión de mañana. No obstante, exigen una reunión urgente con diputados de los principales bloques de la Cámara baja.

Los ex conscriptos que integran la Asociación Civil Bonaerense de ex Soldados por Malvinas lograron la semana pasada ser recibidos por el diputado del Gen, Horacio Alcuaz, quien se comprometió a llevar el reclamo hasta el presidente de la Comisión de Defensa, el radical Julio Cesar Martinez.

En la manifestación del jueves pasado, cortaron la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos y uno de ellos saltó la valla y armado con un cuchillo, vistiendo uniforme militar, amenazó con suicidarse. El ex soldado se tajeó los brazos y el abdomen hasta que fueron atendidos sus reclamos por el diputado del Gen.

“Teníamos una reunión con Randazzo y algunos del gobierno. Hasta ahí estaba todo bien, pero vinimos, estábamos convocados a las 13 y nos cierran todo con la policía”, explicó un dirigente de la Asociación.

Los manifestantes, que reclaman una “pensión mínima” porque admiten que no estuvieron en la “primera línea” de la guerra, adelantaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles, durante la primera sesión en ambas cámaras.

Uno de los manifestantes justificó al hombre que ingresó por la explanada. “Entró porque está cansado. Le pedimos una ley, una atención mínima. No estamos pidiendo que nos comparen con los que estuvieron combatiendo. Nos están tomando el pelo”, dijo.

“Llegaba al Congreso cuando me lo encontré al hombre con un cuchillo del otro lado de la reja (del Palacio Legislativo) cortajeandose porque decía que desde el Congreso no les prestaban atención a su reclamo”, relató a NCN, Horacio Alcuaz, quien recibió a cinco de los manifestantes.

“El enojo era porque el 1 de marzo, según me explicaron, iban a recibirlos, el ministro (del Interior, Florencio Randazzo), (el secretario Legal y Técnico, Oscar) Parrilli y (el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo) Fellner”, explicó Alcuaz. Los “soldados continentales”, como se autodenominan, acampan todas las semanas de martes a jueves frente al Congreso.

Fuente: Minuto Uno – redireccionado a:

El escenario visual y sonoro que rodea al Congreso de la Nación sufre de permanentes mutaciones, conforme el

color y las consignas que acompañen el reclamo de ocasión. El acostumbramiento del porteño puede archivar -y conspirar- contra las banderas que se levanten y defiendan. Desde hace un mes, se consolida un acampe que corre el riego de petrificarse en los recovecos de las memorias bombardeadas por tanta información.

Ese es el tiempo en el que un grupo de aproximadamente 160 ex soldados continentales de la Guerra de Malvinas reclama apostado en la esquina de Rivadavia y Callao el reconocimiento estatal que le otorgue beneficios económicos, de obra social, laborales, de vivienda y excepción de impuestos, contemplados en un proyecto de ley supuestamente resistido por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, el diputado radical Julio César Martínez.

En una de las esquinas testigo de los principales conflictos políticos argentinos, las banderas argentinas estampadas con las imágenes de las Islas, algunas sillas y mesas y una veintena de hombres en permanente rotación, hacen guardia ante lo que señalan como un avance de la injusticia que se perpetra en los salones y despachos oficiales y en el recuerdo colectivo ante lo que significó una muestra afiebrada de la impotencia trasnochada de una Fuerza Armada en retroceso.

Fabián Lettieri es uno de los representantes ante el Estado de los ex soldados continentales, que no tuvieron acción en las Islas pero que sí participaron en las “acciones indispensables” traducidas en el abastecimiento de municiones, comunicaciones y alimentos a los cuerpos militares que peleaban en el frente, tal como lo especifica el proyecto de ley 5451 que fue elaborado por los diputados Elisa Carrió, Patricia Bulrrich y Felipe Solá.

Ese es el proyecto que estos ex soldados defienden y que el presidente de la Comisión de Defensa Martínez no estaría dispuesto a tratar. Según cuenta Lattieri el legislador riojano prefiere abocarse a la discusión del proyecto 4048, cuya autora es la diputada del Partido de la Concertación Silvia Vázquez y que estipula un “reconocimiento histórico” que sólo imagina “la entrega de un diploma de honor y medalla conmemorativa en acto publico”.

Lattieri, en cambio, defiende la propuesta del grupo que representa y del proyecto ideado por Carrió, Bulrrich y Solá, que menciona un “reconocimiento histórico, moral y económico” para todos aquellos ex soldados que no salieron del continente y que no se favorecieron con los subsidios económicos y coberturas sociales a quienes sí participaron en el frente de batalla y que generaron denuncias sobre irregularidades en los pagos a algunos beneficiarios, que no serían conscriptos.

“Este es un reclamo que lleva siete años, aunque en la calle estamos hace dos” recuerda Lattieri y argumenta que de no especificar sus reivindicaciones en el espacio público perderían el tiempo “tratando de luchar con la burocracia que hay”. Así lo resume: “Si no salís a la calle no existís”. Aunque aclara que durante este último mes sólo levantaron el acampe durante la realización del Censo y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Lattieri asegura que en un encuentro con el presidente de la comisión de Defensa, Martínez los catalogó como “miembros de la SIDE… Ese fue el buen trato que recibimos”, ironiza con una mueca dibujada en los labios y un relampagueo en la mirada. El ex soldado se retrotrae a 1982 para ejemplificar que situación vivía en aquel momento y cual otra vive en la actualidad: “Cuando fui llamado al Ejercito contaba con la obra social de mi padre, hoy peleo por una que no me reconocen”.

10 de marzo de 2011 12:06 Hernán Buodo

***********************************************************************************

Otros ecos en la web:

Fuente: fm cosmosaimogasta

CRUENTA PROTESTA DE EX SOLDADOS Imprimir Correo electrónico
Viernes 11 de Marzo de 2011 10:12
Alrededor de 20 personas reclamaron ser reconocidas como “veteranos continentales” de la guerra de Malvinas de 1982. Intentaron ingresar por la fuerza al Congreso, aunque luego fueron disuadidos por la policía. Uno de los manifestantes se hirió a sí mismo, ante la falta de respuesta.

Son ex soldados que en 1982 actuaron como reservistas en el continente y que no reciben beneficio, como sí lo hacen quienes combatieron en las islas. Hoy, uno de ellos amenazaba constantemente con su torso desnudo, provocarse heridas en el pecho, algo que luego hizo efectivo.

Al igual que ocurrió el último 1 de marzo, horas antes de que empezara la Asamblea Legislativa, el grupo de ex soldados intentó ingresar al Congreso y forcejeó con policías y custodios del Palacio.

Los alrededores de la sede parlamentaria fueron cercados y la guardia de Infantería permanece apostada en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia.

Los manifestantes reclaman una “pensión mínima” porque admiten que no estuvieron en la “primera línea” de la guerra, adelantaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles, momento en el cual se producirá la primera sesión en las dos cámaras.

Se denominan “soldados continentales” y acampan todas las semanas de martes a jueves frente al Congreso

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Soldados Continentales reclamaron en el Congreso por el tratamiento de los proyectos presentados

  1. eduardo alejandro ceñal dijo:

    como pretenden un reconocimiento historico si a los verdaderos veteranos no se lo dieron
    fijesen lo que piden y hablan que tienen stress pos traumatico sin haber visto un tiro (son muy cagones ustedes o verseros truchos)

  2. claudio blanco dijo:

    lattieri vos sos un cara dura poner duda sobre los verdaderos ex-combatientes y encima querer cobrar una pension a costilla nuestra y de los muertos que quedaron en Malvinas sos un sorete, un mal parido si queres pension anda a laburar como hace todo el mundo y cuando tengas la edad jubilate, tendrias que llamarte garcattieri trucho eso es lo que son veteranos truchos.

Los comentarios están cerrados.