Chaco:”Las Malvinas son para nosotros causa nacional” afirmó el Gobernador


 

Fuente: http://datachaco.com/noticia.php?numero=42879

02/04/2011
Acto Central en Tres Isletas
“Las Malvinas son para nosotros causa nacional” afirmó el Gobernador
Foto 1 de 1
“Malvinas es para nosotros una causa nacional”, enfatizó el primer mandatario chaqueño, para luego cuestionar la vigencia del colonialismo en pleno Siglo XXI.

// //

Capitanich encabezó esta mañana, en Tres Isletas, el acto central de la Provincia por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Desde allí, rindió homenaje a los soldados que
ofrendaron sus vidas, a sus familiares y a los veteranos de guerra que defendieron la soberanía nacional.

“Malvinas es para nosotros una causa nacional”, enfatizó el primer mandatario chaqueño, para luego cuestionar la vigencia del colonialismo en pleno Siglo XXI.

Enseguida, el gobernador valoró el reconocimiento de la diplomacia mundial al legítimo derecho argentino sobre las islas. De esta manera, remarcó la necesidad de promover activamente, el Estado nacional y toda la ciudadanía, en todos los organismos y foros internacionales, un enérgico y determinante pedido de restitución de las Malvinas a la soberanía nacional. “Es lo que nos corresponde”, subrayó.

Al referirse al significado de la fecha, Capitanich aseguró que se trató de una gesta heroica donde “hermanos excombatientes ofrendaron sus vidas en legítima defensa de los intereses de la Patria”. “Esto merece el reconocimiento permanente desde el compromiso”, remarcó. Asimismo destacó los valores de heroísmo, coraje, arrojo y defensa de los intereses de la
Patria de aquellos hombres que defendieron los intereses de su país sobre el territorio isleño.

Explicó luego que la Patria “es un concepto profundo que significa posesión en común de una herencia de recuerdos”. “Forjamos la Patria con el quehacer diario y la defendemos con ideas pero también con nuestra vida. Ustedes pueden decir en voz alta que defendieron la Patria ofrendando su vida”, subrayó Capitanich.

LEGÍTIMA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

“Malvinas es para nosotros una causa nacional. No son solamente 12 mil kilómetros cuadrados, sino que forman parte de una legítima reivindicación histórica”, remarcó el gobernador. En ese punto, mencionó detalles de la historia de aquella tierra originalmente poblada por indígenas. Recordó al respecto que, tras el descubrimiento de América en 1492, hubo tres misiones importantes. En ese contexto, parte de la delegación de Hernando de
Magallanes llegó a las Islas Malvinas.

“Por historia, las Islas Malvinas nos corresponden legítimamente. Porque fueron parte del Virreinato del Río de la Plata”, enfatizó Capitanich. Y luego, cuestionó que “los ingleses, aplicando la piratería clásica del mar y el colonialismo legendario, usurparon el territorio en 1833 vulnerando la soberanía argentina”.

LA DESCOLONIZACIÓN, UNA GRAN DEUDA PENDIENTE

Tras colocar una ofrenda floral junto a una placa recordatoria que menciona los soldados caídos en Malvinas, el primer mandatario chaqueño lamentó que en pleno Siglo XXI todavía hay varios territorios en poder de las potencias mundiales y sujetos a la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“La humanidad ha tenido una evolución constante y creciente, reivindicando legítimamente los derechos civiles y sociales, y debe repudiar enérgicamente cualquier expresión de colonialismo que se da con la usurpación de Gran Bretaña en territorio de Malvinas”, remarcó.

Por último, el gobernador rindió homenaje a todos los familiares de los soldados muertos en combate. “A todos los que hoy sienten la herida abierta de no poder ver a sus familiares, y a los jóvenes que en aquella oportunidad ofrendaron su vida para defender la Patria, les digo que ninguna medida de gobierno puede reivindicar lo que ustedes hicieron”, indicó finalmente.

DERECHO NATURAL Y PRINCIPIO SOBERANO

A su turno, el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios remarcó que los ex combatientes son quienes hoy señalan a fuego la historia presente. “Ese viento y ese mar dentro de la piel de cada uno de ustedes se asoma para todos los argentinos de buena voluntad. No olvidemos que este camino sólo tiene un final ineludible, grandioso e inclaudicable: el de recuperar lo que
por derecho natural y principio soberano nos pertenece”, enfatizó.

Junto al gobernador, acompañaron el acto central en Tres Isletas el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, el vocal del Instituto Provincial de Vivienda (IPDUV) Fredi Carauni; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Ayala; y la diputada provincial Vilma
Molina. Participaron también autoridades y efectivos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, además de integrantes de centros de ex combatientes de toda la Provincia.

EDIFICIO PARA EL CENTRO DE EX COMBATIENTES

Durante el acto, la titular del PAMI en la provincia, Cristina Aboitiz, entregó al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Tres Isletas, Antonio Blanco, un subsidio para la construcción del edificio-sede de esa institución.

Durante sus palabras ante los presentes, Blanco sostuvo “a 29 años de aquella batalla tenemos la dicha, el orgullo y el honor de recibir en esta ciudad a los camaradas de toda la provincia”. En un mensaje emotivo, el ex combatiente rindió homenaje a los soldados “que dejaron sus huesos en aquella tierra irrenunciable para resguardar la soberanía argentina”. Pidió además que la gesta no se olvide jamás y que se transmita de generación en generación hasta la recuperación del territorio isleño para el país.

Continua en otra nota:

02/04/2011
Verdún lamento “la ausencia del Estado”
Emotivo tributo a los veteranos y caídos en Malvinas en Resistencia
Foto 1 de 1
Los actos comenzaron a las 9 en el Mástil Mayor, donde se produjo el izamiento de la enseña nacional y la bandera del Chaco.

//

La ciudad de Resistencia brindó éste sábado un emocionado recuerdo a los veteranos y caídos en Malvinas, al cumplirse 29 años del inicio de la contienda bélica, en un acto que presidió la intendenta Aída Ayala y que contó con el acompañamiento de distintas agrupaciones de ex soldados, combatientes y movilizados.

La jefa comunal reflexionó ante distintos medios de prensa presentes que “nos reunimos como cada año en éste lugar, para brindar nuestro reconocimiento al coraje y amor a la patria de nuestros soldados, que fueron llevados a una guerra desigual, casi sin preparación militar, y dejaron su esfuerzo y su sangre en la contienda. A ellos, a los que quedaron y a los que volvieron, y a sus familiares, nuestro reconocimiento eterno”.

Los actos
Los actos comenzaron a las 9 en el Mástil Mayor, donde se produjo el izamiento de la enseña nacional y la bandera del Chaco, participando junto a la ingeniera Ayala el Presidente del Concejo, José Barbetti; los diputados Marilyn Cristófani y Jorge Varisco; la concejal María Martina; integrantes del gabinete municipal; la presidente

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.