Diputados tratará el empadronamiento de los conscriptos durante la Guerra de Malvinas


Fuente: http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=10363&sec=2&ssec&s=noticiad

Diputados tratará el empadronamiento de los conscriptos durante la Guerra de Malvinas

/ 2011-04-04 00:27

  •  -

    La Comisión de Defensa de la Cámara baja, debatirá este martes a las 18, lo que se ha denominado el “Registro Malvinas”, es decir, el empadronamiento de los soldados conscriptos –Ley Nº 17.531- que acrediten haber realizado el servicio militar obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 durante el conflicto bélico de Malvinas. Conozca el proyecto de ley.

    El tan deseado día ha llegado para los ex conscriptos movilizados durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982, pero con un agridulce.
    Luego de más de un año de reclamo frente al Congreso, los diputados nacionales se reunirán a debatir en la Comisión de Defensa, presidida por el radical Julio Martínez, un proyecto de ley que brinda una solución pero que no satisface por completo el pedido de los movilizados en la Gesta de Malvinas porque no otorga una pensión.
     
    Específicamente, la iniciativa al cual tuvo acceso NCN, establece la creación en el ámbito del Ministerio de Defensa “El Registro Malvinas”, que tendrá como objetivo empadronar a todos los soldados conscriptos (Ley Nº 17.531) que acrediten haber prestado el Servicio Militar Obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aún cuando hubieran o no participado directamente en batalla y hayan prestado servicio como apoyo táctico y logístico en todo el ámbito del territorio nacional argentino.
     
    Sin embargo, el artículo 2º aclara: “La inclusión en el Registro Malvinas no dará derecho a prestación económica alguna que no haya sido expresamente reconocida por la legislación vigente a la época de la sanción de la presente”.
     
    En los fundamentos del proyecto, Martínez –autor de la iniciativa- explica que “podrían ser considerados ex combatientes todos los ciudadanos conscriptos de todo el país, convocados y movilizados bajo el mando militar, que a pesar de no haber sido destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), permanecieron en el continente, bajo el Código de Justicia Militar y a disposición absoluta para eventuales traslados y desarrollo de acciones militares de apoyo, ante una posibilidad cierta de ser convocados a combatir en cualquier momento”. Es esta justamente la definición que exigen los conscriptos movilizados.
     
    Si bien existen varios proyectos de ley que contemplan la posibilidad de otorgar una pensión y no sólo la creación de un Registro, “todos estos proyectos carecen de una estimación presupuestaria seria”, según consigna Martínez, quien afirma que “en primera instancia, se hace necesario saber, más allá del beneficio a otorgar, cuántos serían los potenciales beneficiarios”. Por eso, el diputado radical asegura que “este proyecto representa el puntapié inicial para poder comenzar a dar algún tipo de solución a un reclamo que está próximo a cumplir las tres décadas. La solución, necesariamente, deberá evitar la demagogia y el sectarismo, y deberá contemplar, como este proyecto, un amplio consenso de base”.
     
    Cabe destacar que este mismo proyecto de ley fue aprobado por el Senado de la Nación el 17 de diciembre de 2008 -Expediente Nº 1893/08- y tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa el año pasado pero no llegó al recinto de Diputados y perdió estado parlamentario. Será aprobado en la Cámara baja y luego en el Senado este año, siendo un período complejo por las elecciones provinciales y nacionales.
     
    La respuesta más esperanzadora para los ex conscriptos es que es una iniciativa firmada por diputados de la UCR, PRO, Coalición Cívica y los espacios políticos aliados al Gobierno nacional como la Concertación y Movimiento Popular Neuquino. Quizás sea uno de los proyectos de ley incluidos en una próxima Labor Parlamentaria consensuada entre el oficialismo y la oposición.
     
    El Proyecto
     
    REGISTRO MALVINAS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION.
     
    Firmantes MARTINEZ, JULIO CESAR – ALVARO, HECTOR JORGE – MOLAS, PEDRO OMAR – MAJDALANI, SILVIA CRISTINA – BRILLO, JOSE RICARDO – ERRO, NORBERTO PEDRO – TUNESSI, JUAN PEDRO – BULLRICH, PATRICIA.
     
    Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL; COMUNICACIONES E INFORMATICA.
     
    El Senado y Cámara de Diputados,…
     
    Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Defensa el Registro Malvinas, que tendrá como objetivo empadronar a todos los soldados conscriptos (Ley 17.531) que acrediten haber prestado el Servicio Militar Obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aún cuando hubieran o no participado directamente en batalla y hayan prestado servicio como apoyo táctico y logístico en todo el ámbito del territorio nacional argentino.
     
    Artículo 2°.- La inclusión en el Registro Malvinas no dará derecho a prestación económica alguna que no haya sido expresamente reconocida por la legislación vigente a la época de la sanción de la presente.
     
    Artículo 3°.- El Registro Malvinas estará informatizado y deberá mantener un listado actualizado de las personas registradas.
     
    Artículo 4°.- Publicar el listado del Registro Malvinas en la página web del organismo.
     
    Artículo 5°.- Las Fuerzas Armadas y de seguridad proveerán al Ministerio de Defensa toda la información necesaria para la creación y actualización del Registro Malvinas.
     
    Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

     

  • Anuncios

    Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

    Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
    Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.