CUENCA CHACO PARANAENSE, OBSERVADA POR INGLESES Y NORTEAMERICANOS


CUENCA CHACO PARANAENSE, OBSERVADA POR INGLESES Y NORTEAMERICANOS

Fuentes: Historia de YPF y escritos técnicos del Movimiento Nacional del Petróleo, en Uruguay
Por David Saab.
 
Mil cien millones de dólares diarios le cuesta la guerra en Irak, al imperialismo norteamericano, según se ha dado a conocer por el Departamento de Estado, después que el Congreso votara partidas adicionales.
 
¿En realidad cuanto le cuesta a Estados Unidos un barril de petróleo de esa zona?
¿Cuánto en realidad le cuesta al imperialismo el petróleo y el gas afgano?
¿Por cuánto tiempo más, Estados Unidos, tendrá como aliado a Arabia Saudita, santuario del islamismo radical?
¿Por cuantos años más Estados Unidos mantendrá sus reservas de petróleo estratégicas?
 
Es falaz que el precio del petróleo, para los norteamericanos, cueste entre dieciocho y veintitrés dólares en Asia o Medio Oriente.
Para poder sacar cada barco petrolero del Golfo Pérsico, Estados Unidos tiene que desparramar su dinero, generosamente, entre muchas manos.
 
Por ejemplo debe sostener el Gobierno de Israel, con ayuda económica, armas y tecnología.
Debe repartir mucho dinero en Afganistán para que las diferentes Etnias no atenten contra un gasoducto, que tiene miles de kilómetros de largo, entre montañas.
 
La Gran Cuenca Chaco Paranaense, que incluye partes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, viene siendo observada, con la esperanza de que empresas multinacionales exploten los yacimientos más importantes de Latinoamérica. Por lo que no se puede hablar del costo de extracción, sino del ¨costo del peaje¨ que los yanquis deben de pagar por cada barril de petróleo hasta que llegue a los puertos de la costa norteamericana.
¿Por qué se interesan tanto las empresas extranjeras y los grandes monopolios internacionales, en el mercado petrolero de los países que integran esta gran cuenca?
 
La lógica formal y de los intereses actuales del imperialismo, es la razón que explique el alto interés por el cual desean apropiarse del mercado de los combustibles en la Cuenca Chaco paranaense.
Hay razones que se han puesto desde la óptica de la geopolítica y de las ventajas estratégicas de los países que conforman la gran zona, cubierta con oro negro. La gran razón es comprar empresas, que en su momento eran del Estado.
Fiel ejemplo es YPF-REPSOL, en Argentina, y ANCAP/ DUCSA con Chesapeake Energy, una empresa de Estados Unidos, en Uruguay, que se dedica principalmente a la extracción de gas, y que fue subcontratada por el Estado uruguayo en 2009, con participación de otra multinacional la Society of Petroleum Engineers (SPE), que opera en Argentina y Uruguay.
 
Los norteamericanos conocen bien cuales han sido los fenómenos nacionalistas, populistas y anti-imperialistas en nuestro continente.
Juan Domingo Perón impulsó con su estilo propio la explotación y nacionalización del petróleo argentino. Lo mismo fue llevado a la practica por Getulio Vargas en Brasil (fortaleciendo y afianzando mucho más, esa nacionalización, Luis Ignacio Lula da Silva), por Paz Estensoro en Bolivia. Y más cercano los ejemplos de los independentistas Velazco Alvarado en Perú, Torrijos en Panamá y Torres en Bolivia.
Los norteamericanos conocieron bien de cerca las políticas antiimperialistas de Lázaro Cárdenas con el petróleo y las consecuencias de las guerrillas agrarias de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Por lo cual debieron declararle una guerra a México para quedarse con las reservas de petróleo, robándole a los mejicanos, Texas y Nuevo México.
 
Se puede suponer, como pasa en las privatizaciones, que algunos legisladores y dirigentes políticos se apresuran por privatizar empresas nacionales por compromisos asumidos, anteriormente, para no dejarle ninguna base material a los futuros gobiernos, por las mordidas, coimas, o comisiones jugosas que ya han sido negociadas a espaldas de la ciudadanía. Siendo los únicos perjudicados el pueblo, que ve cuarteado sus proyecciones a futuro.
 
Cuando los jueces de la antigua Roma querían localizar el autor de un delito se preguntaban ¨¿ A quien beneficia el hecho?¨, ¨¿A quien le conviene?¨.
Y nos podremos responder esta pregunta si recurrimos a algunos de los datos que se mantienen bien ocultos en nuestro país.
Muchos especialistas en derecho Internacional, y muchos compatriotas eruditos en la materia han esbozado que la ley de privatización es anticonstitucional.
 ¿Pero a quien beneficia romper todos los aspectos formales de la democracia y pasar por encima de la constitución?
Recordemos, que días pasados, la población marplatense había denunciado, que buques de exploración de bandera inglesa estaban anclados en el puerto (base naval) Mar del Plata, sin determinar hasta el momento, que funcionario habia autorizado el abastecimiento para esos buques.
 
 
Los jefes de la oligarquía nacional suponen que el pueblo carece de memoria y se le puede engañar fácilmente. Y en algo pareciera que tienen razón.
Pero si bien es cierto que a un pueblo se le puede engañar un día, un mes o un año también es cierto que nos se le podrá engañar toda la vida (Abraham Lincoln).
 
Los norteamericanos vienen por el petróleo de la zona Chaco paranaense y no por las refinerías o un puñado de estaciones de servicio, que ya poseen desde hace años.
 
 
Investigación técnica Argentino-Uruguaya.
 
La investigación sobre hidrocarburos en la Gran Cuenca es muy vieja, pero también es muy reciente.
El Movimiento Nacional del Petróleo, en el Uruguay, que integraba el Sr. Irureta Goyena, se refería durante una sesión de la Junta Departamental de Montevideo, que se realizó por el año 2004, a la labor por la que bregaba dicha comisión:
…¨Intentamos constantemente esclarecer y divulgar la campaña tendiente a que afloren las riquezas que yacen en el subsuelo nacional¨…
…¨Desde 1908 la pequeña Compañía Llambías Olivares y Méndez Alcain, perforando Cerro Largo en un lugar cercano a la Estancia El Aguila llegaron a una profundidad de 300 metros¨…
 
Posteriormente en 1915 el Ingeniero Rolf Marstrander, geólogo alemán, contratado por el Instituto de Geología y Perforaciones, realizó unos estudios exhaustivos en toda esa cuenca que comprende los departamentos de Rivera, cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, y publicó un estudio que tuvo difusión en esa época. Lamentablemente, con el transcurso de los años, esa publicación se perdió.
Posteriormente dice una publicación de la sección de ese día, la prensa nacional y extranjera señalaba la desaparición de este libro, ¡Yo lo tengo en este momento en mis manos!.
El Ingeniero Rolf Marstrander afirmaba en esa ocasión que las esquistos bituminosos de petróleo aparecidos en Cerro Largo eran exactamente tan buenos como los esquistos bituminosos del petróleo de Escocia.
En 1947 en el paraje denominado Triangulo de las Maravillas el sacerdote Doctor Antonio Améndola de Tebaldi, descubría unos ricos yacimientos de petróleo. Esos mismos yacimientos de petróleo que entrando en forma de herradura desde territorio de Río Grande do Sur penetran en el país por Cerro Largo atraviesan Treinta y Tres y entran otra vez en el territorio de Río Grande cercano a la Laguna Merín.
El Padre Antonio Améndola de Tebaldi señalaba exactamente un lugar para las futuras perforaciones en la estancia ¨El Aguila¨, en la cuarta Sección de Cerro Largo .
Finalizó a través de los medios de información de ese entonces una campaña tendiente a la difusión de esas investigaciones.
El instituto Geológico en el año 1947 realizó perforaciones en otros lugares algunos distantes 100 kilómetros, llamando poderosamente la atención en esa época, no atendiéndose los requerimientos patrióticos del Padre Améndola ni de los técnicos.
 
Se conoce la historia de ANCAP desde 1955 cuando contrató a las Compañias Dunlop and Graham Drilling Inc., y de Goyler And Mc. Naughoten, especialmente contratadas en muchas ocasiones por la Standard Oil de Nueva Jersey, gastando en aquellos tiempos, 20 millones de pesos en las perforaciones de San Jacinto y en Puerto Gómez.
En ningún momento se atendieron los reclamos populares, no se contempló la aspiración pública que preconizaba la prensa nacional.
Las denuncias hechas por el Movimiento Nacional del Petróleo trataban de esclarecer que no solamente había petróleo en Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Rivera, sino que en un pozo de tres metros que existe en poblado Colón, exudaba allí un líquido viscoso con fuerte olor a querosene. Y en ese terreno había realizado investigaciones nada menos que el gerente General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, de Argentina , el Ingeniero Andrés Rozlosnik, quien afirmó categóricamente que realmente existe petróleo liviano en esa zona.
Por otra parte ANCAP había contratado al Químico Pierre Beraud quien estudió todos los lugares y llegó a la conclusión de que existió allí, en Lavalleja, codiciadas napas de oro negro y líquido. Presentó ese informe a ANCAP y afirmó en sus escritos que había recibido orden de tirar todos esos estudios.
Pero al mes de haber presentado sus estudios a ANCAP, fue destituido de su cargo.
 
Este Ingeniero, Gerente general, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales declaraba a la prensa de aquel entonces que, … ¨Yo no entiendo a los uruguayos. Ahora que he trabajado , que he presentado este estudio y que he llegado a la conclusión de la existencia de petróleo, ahora me piden que tire todo ¨…
Al mes de haber presentado sus trabajos el Director de ANCAP le rescindió el contrato a Monsieur Pierre Beraud , Técnico del Instituto Pasteur de París. Aquellos técnicos ya sabían que por otra parte que desde la Barra de Santa Lucía hasta Colonia existirían importantes napas petrolíferas que pasarían por debajo del Río de la Plata hasta la Argentina.
 
Lo cierto es que a través de todas estas investigaciones que hicieron por aquellos años, técnicos de fama mundial como Karl Walter, Orelli, Rolf Marstrander, el Ingeniero Cánepa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, que suman en total veintiséis (26) denuncias de expedientes que se perdieron. Y no hubo contestación oficial alguna y posteriormente llegó a este país nada menos que el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el Ingeniero de Minas Andrés Rozlosink. Este técnico formó toda una generación brillante de ingenieros que en diferentes oportunidades ha representado a YPF eficazmente.
Las conclusiones a que se llegó por aquellos años en el país son de la existencia de petróleo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Dentro del movimiento aquel, el Capitán Ricardo Franco, tuvo en sus manos las muestras de petróleo encontradas frente a Playa Pascual y denunciado por más de treinta años.
Este problema se arrastra desde bastantes años atrás. En 1908 fueron asesinados un capataz y un peón. Eso fue recogido por uno de los hijos del propietario de la estancia de Guadalupe en el Departamento de Cerro Largo cuando se había llegado a una profundidad de 495 metros y aparecían los primeros vestigios.
Al mismo movimiento en defensa del petróleo uruguayo se les amenazaba telefónicamente en el sentido de que no prosiguieran en su acción de esclarecimiento del problema.
Irureta Goyena declaraba en la Junta Departamental en el año 64 que, … “ en todas partes del mundo donde surgen estas aspiraciones nacionales con el deseo de emanciparse de la tutela extranjera de esa dependencia que tenemos hay personalidades que son amenazadas y que son difamadas”…
En 1947 cuando el padre Améndola, quería que se perforara allí en la Sierra de Mangrullo justamente en esa época se quemaban las dos únicas máquinas que tenía el instituto Geológico del Uruguay”.
Durante el año 1964 el ente autónomo de ANCAP había contratado al Instituto Geológico para que realizara unas perforaciones en dos puntos perfectamente señalados. Una en la Estancia El Aguila en la Cuarta Sección de Cerro Largo y la otra en Poblado Colón en el Departamento de Lavalleja, el Petróleo de que las perforadoras que vayan allí, lleguen a una profundidad de tres mil metros.
La compañía Dunlop and Graham Drilling Inc, que perforó en 1955 en Puerto Gómez y en San Jacinto dejó a ANCAP esa máquina Rotary National 75, que llega a esa profundidad.
En un escrito la Comisión del Petróleo hizo conocer la necesidad al ente autónomo de que se usara esa maquinaria, pero lamentablemente ANCAP mantuvo la decisión de abril de 1964 en el sentido de que el Instituto Geológico tendría que cumplir con esa resolución. Y que ya le había abonado la suma de doscientos mil pesos cantidad inicial y treinta mil pesos más por mes, hasta que terminen las perforaciones.
En aquellos años una radio de Nueva York se interesaba por la aparición de terrenos de tipo metamórficos del Gondwana inferior en la zona de Cerro Largo.
Quiere decir que a los cuatrocientos setenta y cinco metros según lo dijo el informe que existía del Ingeniero Nicolás Serra encontrarían el famoso basamento cristalino.
Las investigaciones, en aquel entonces, asentaba la hipótesis de realizar perforaciones de mil a mil doscientos metros, para encontrar esos ríos de petróleo a través de una napa muy grande que abarcaría más o menos veinte mil hectáreas de terreno favorable. Ya en aquellos años la maquinaria que se utilizaba por parte de ANCAP era obsoleta, una tecnología de percusión y rotación que no satisfacía las necesidades ni los conocimientos que ya se tenían.
Recientemente se descubrió en la zona selvática Colombiana la mayor olla del mundo de petróleo, pero la perforación con tecnología norteamericana alcanzó los 3 mil quinientos metros de profundidad.
En la historia ya de aquellos años en Brasil, sobre todo en el Estado de Bahía, que se hicieron noventa y cinco pozos inútiles para llegar al noventa y seis y recién surgía el petróleo.
Frente a esto los directores de la empresa petrolera uruguaya decían que a los quinientos metros se encontraban los primeros horizontes duros y por tanto se debería seguir manteniendo la tesis de que tienen que seguir perforando.
En la República Argentina, en la provincia de Mendoza, en la región de Tupungato se hizo en julio de 1938 una perforación a mil seiscientos noventa y cinco metros y en el año 1942 en esa misma región se llegó a perforar el pozo de mayor profundidad de toda nuestra Sudamérica hasta aquel momento un pozo de dos mil novecientos setenta y cinco metros.
No es posible de que se quiera negar toda existencia de vestigios de petróleo haciendo un pozo, a cuatrocientos setenta y cinco metros. Cuando se encuentran los primeros horizontes duros retiran la perforadora, sospechosamente, porque ahí, dicen nuestros técnicos, que tienen que continuar horadando.
Asesinatos, maquinas quemadas, y directores de empresas petroleras nacionales, invirtiendo millones de pesos en tiempos en que el peso uruguayo estaba a la par del dólar para perforar a quinientos metros de profundidad, solamente.
No es cierto lo que nos han dicho durante tanto tiempo de que desde el organismo siempre se defendió el patrimonio.
La única defensa que siempre ha existido desde 1908 en adelante sobre los hidrocarburos es el de los intereses estratégicos del imperialismo, mantener en secreto las enormes reservas de petróleo que tiene la Gran Cuenca Chaco Paranaense.
Unos pocos pozos a flor de tierra dieron muestras altamente positivas hace más de cuarenta años atrás, con tecnología ya superada en cientos de posibilidades.
Pero si eso fuera poco muchos uruguayos se preguntan: ¿que estuvieron haciendo hace unos años atrás una veintena de técnicos del Ejército de Estados Unidos alojados en un Hotel de la calle San José y que viajaban en dos camionetas combis del ejercito uruguayo para trasladarse todos los días hasta la cuenca de Santa Lucía?.
 
Se dijo en aquel momento que estaban haciendo prospecciones sobre el reservorio de agua potable en la inmensa zona del acuífero Raigón, y del Acuífero Guaraní. Pero en realidad las perforaciones y estudios que se hicieron fueron durante los fines de los ochenta y previos a las leyes privatistas de los ’90.
La ley de privatización de ANCAP habilita a las empresas transnacionales del petróleo a investigar, perforar y extraer el petróleo uruguayo.
Los monopolios extranjeros vienen por más oro negro, que está debajo de nuestros pies, desde Lavalleja hasta el Río Santa Lucía desde Treinta y Tres hasta Colonia, cruzando el Rio de La Plata y llegando a las Costas Bonaerenses, desde Cerro Largo hasta Playa Pascual.
 
El imperialismo norteamericano tiene la seguridad que mientras existan gobiernos cipayos, perdurarán los dominios y capitales extranjeros.
 
Los grandes cambios se vislumbrarán cuando Gobiernos Nacionalistas, con legisladores patriotas, recuperen las riquezas y el territorio, que muchos próceres iberoamericanos, supieron defender.
 
Cuando la Sociedad sepa elegir a sus representantes, recién ahí, todos los recursos naturales, que nos pertenece, se elevará desde las profundidades hasta la superficie, inundando de riquezas, a un país que se desarrollará, para felicidad del pueblo.
 
En nuestro país hay petróleo y se lo han entregado a los monopolios anglo-sajones. Con ello están privatizando el suelo Argentino, y lo harán con el suelo Uruguayo, siempre y cuando que los pueblos se unan, reclamando e impidiendo tal entrega.
 
Fuentes: Historia de YPF y escritos técnicos del Movimiento Nacional del Petróleo, en Uruguay
Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.