URGENTE: EL REFERENTE DANIEL CARRIZO DE LAS ASOCIACIONES DEL NORTE ARGENTINO ENTREGO UN PETITORIO A LA PRESIDENTE DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.-


URGENTE:
EL REFERENTE DANIEL CARRIZO DE LAS ASOCIACIONES DEL NORTE ARGENTINO ENTREGO UN PETITORIO A LA PRESIDENTE DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.-
En el dia de ayer antes que comenzara el acto previsto frente a casa de Gobierno, en el trayecto del despacho del Gobernador de nuestra Provincia hacia el palco donde estuvieron las autoridades presenciando el acto, nos hizo un hueco el ceremonial de casa de gobierno para que podamos entregar un Petitorio que preparamos, donde dejamos en claro las bases de nuestro reclamo ASOCIACIONES DE EX SOLDADOS BAJO BANDERA AFECTADOS AL CONFLICTO DE MALVINAS (VETERANOS CONTINENTALES).-

De esta manera cumplimos con acercar a la maxima envestidura de nuestro pais los puntos principales del reclamo de los SOLDADOS BAJO BANDERA AFECTADOS AL CONFLICTO DE MALVINAS, fue recibido por la mismisima Presidente quien se comprometio a leerlo y luego entregado a Ceremonial de la Nacion.-

Santiago del estero, 19 de abril de 2011.

Sra. presidente: de la república argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Petitorio:

Nosotros los ex soldados clase 1963 y 1962 “veteranos continentales de la guerra de Malvinas”, nos dirigimos a Ud. a fin de darle a conocer las bases de nuestros reclamo que detallamos en los siguientes puntos:

  • Los veteranos continentales buscamos nuestro reconocimiento como partícipes de la gesta histórica, que fue el conflicto de Malvinas del año 1982.
  • No pretendemos un reconocimiento equiparado al de vgr (veteranos de guerra reconocidos), porque consideramos que las participaciones fueron diferentes, por lo tanto el reconocimiento también debe serlo.
  • Jamás dijimos que estuvimos en las islas, porque jamás quisimos usurpar honores que no tuvimos. Pero sí decimos que nuestra actuación fue fundamental para sostener la defensa del territorio nacional durante el desarrollo del conflicto.

 Nosotros fuimos víctimas de la dictadura que decidió enviar jóvenes de 18 años a la guerra más absurda e injusta que pudimos haber vivido.

* el decreto 688/82 de fecha 06 de abril de 1982 de convocatoria de la reserva clase 1962 con fundamento “de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional” y el decreto 999/82 del 31 de mayo de 1982, a través del cual se reconoce el estado de guerra en el que se encontraba nuestro país, es a partir de ellos que se encuentran configuradas las circunstancias previstas en el código de justicia militar (aprobado por ley 14.029) poniendo en plena vigencia las normas de la disciplina militar que rigen en tiempos de guerra, alcanzando “al personal de cuadros y tropas y al de reserva que haya sido convocado y no provenga del cuadro permanente para el supuesto de ejercicio del mencionado derecho a la auto defensa”.

 

En el art. 882 establece: “el tiempo de guerra, a los efectos de la aplicación de este código, comienza con la declaración de guerra, o ésta existe de hecho, o con el decreto de movilización para la guerra inminente, y termina, cuando se ordena la cesación de las hostilidades”.

en el art. 884 de dicho código dispone: “se considera que una fuerza está en campaña, cuando operare en plaza o territorios declarados en estado de guerra, aunque ostensiblemente no aparezca enemigo armado, y cuando por razones de gobierno o estado, la autoridad militar dispusiere que las tropas practiquen servicio como en tiempo de guerra”.

en el reglamento del ejercito (rc-2-2) se define al teatro de operaciones como “aquel territorio tanto propio como enemigo, necesario para el desarrollo de operaciones militares, en el nivel estratégico operacional”, estando dividido en zona de combate, zona de comunicaciones, zona de seguridad y bases de apoyo; las que indudablemente se extendieron a lo largo de todo nuestro país.

la ley 23109 del año 1984

en su artículo 1° establece: “tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley los ex soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el atlántico sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”. de los términos del art.1 se infiere que la voluntad del congreso de la nación fue que todos aquellos ex soldados que tuvieron participación en el conflicto bélico del atlántico sur, gocen de ciertos y determinados beneficios, pero no limitando ello solo a los soldados combatientes.

por el decreto 509 del año 1988 se restringe a través de límites geográficos, el reconocimiento de la condición de veteranos de guerra, circunscribiendo el beneficio sólo a los que se encontraban dentro del toas, dejando afuera a los soldados del continente, negándonos el derecho a ser reconocidos, dejando como premisa que la guerra fue entre las islas Malvinas y el reino unido, y no entre la República Argentina y el Reino Unido. Todos estuvimos convocados en función de la misma guerra, incluidos bajo los mismos códigos de justicia militar, y todos y cada uno de nosotros, sufrimos en mayor o menor medida, las secuelas físicas y psíquicas derivadas de esos “tiempos de guerra”. Los que fueron a las islas eran camaradas nuestros con igual preparación, no fueron por voluntad propia, sino acatando órdenes, al igual que nosotros; todos los soldados estábamos en las mismas condiciones, no había diferencia entre unos y otros, roles distintos nos tocó, pero igualmente necesarios e importantes, como evitar cualquier ataque o daño del enemigo a objetivos en el continente.

* Las leyes internacionales a las cuales el estado argentino adhirió (ratificado por nuestro país por ley 23.379), el protocolo  adicional del convenio de ginebra del 12 de agosto de 1949, en su estatuto define categóricamente en el art.43 al combatiente:

1. “las fuerzas armadas de una parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa parte…

2. Los miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto (salvo aquellos que formen parte del personal sanitario y religioso a que se refiere el art. 33 del III convenio) son combatientes, es decir, tienen derecho a participar directamente en las hostilidades”.

* El defensor del pueblo de la nación ha reconocido la problemática de nuestro reclamo dirigiéndose con fecha 13/04/2007 al congreso de la nación sugiriendo una reforma legislativa que otorgue un reconocimiento que “contemplen de alguna manera las necesidades básicas que padecen estos ex soldados, tanto en materia de atención médica como por la falta de recursos económicos”.

* El INADI en forma similar estima conveniente que el congreso de la nación analice la posibilidad de modificar la legislación actualmente vigente, a efectos de incluir en sus beneficios a todos los ex soldados conscriptos afectados al conflicto de Malvinas ubicados en cualquier parte del territorio nacional con motivo del conflicto del atlántico sur.

* Los ex soldados no reconocidos de la gesta de Malvinas estamos logrando avances en nuestro reconocimiento, en los municipios, en las provincias (pensión pcia de Chaco), en los distintos estamentos sociales, pero fundamentalmente en la justicia, (fallo de Córdoba).

Por lo expuesto pedimos:

* Señora Presidente,  los veteranos continentales le solicitamos al estado nacional:

a) La creación de un registro único de veteranos, para conocer el número exacto de los afectados al conflicto de Malvinas que apoyaron desde el continente al sector de las fuerzas armadas que combatió en las islas.-

b) Una vez creado el registro se analice la factibilidad de un proyecto de pensión de acuerdo a la incidencia presupuestaria que resulte de la creación del mismo.-

c) Que el proyecto de pensión contenga reconocimiento histórico y moral, resarcimiento económico en escala inferior a los vgr, derecho a salud y derecho a vivienda para todos los soldados afectados al conflicto que al día de la fecha carezcan de estos beneficios.

el estado que en el año 1982 nos envió a jóvenes de 18 años a la guerra más injusta y desigual en aquel momento representado por los dictadores de turno, ese mismo estado, que en su oportunidad nos exigió acudir en defensa de la patria, ahora representado por Ud., y teniendo en cuenta que en sus discursos manifiesta ideas de concepción progresista sobre los derechos individuales y colectivos violados, avasallados o negados, de quienes integramos este bendito país tiene la posibilidad y el poder para repararlos después de 23 años de grosero error o intencionalidad (decreto 509/88).

Será un acto de justicia ser reconocidos.

Asociaciones del norte argentino

Daniel carrizo,  Renzo Ormeño,  Roberto Michel

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a URGENTE: EL REFERENTE DANIEL CARRIZO DE LAS ASOCIACIONES DEL NORTE ARGENTINO ENTREGO UN PETITORIO A LA PRESIDENTE DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.-

  1. Lic. Alberto Otero dijo:

    Los felicito por la iniciativa. Sería muy oportuno que las restantes agrupaciones de soldados bajo bandera del país hicieran petitorios similares y los presentaran también en Presidencia de la Nación, de esa forma verían que somos muchos los interesados y los que reclamamos. Un abrazo para todos los compañeros.

Los comentarios están cerrados.