NUEVA ACCION JUDICIAL A FAVOR DE NUESTRO RECLAMO


 
NUEVA ACCION JUDICIAL A FAVOR DE NUESTRO RECLAMO

Revocan fallo que rechazó el planteo de un ex conscripto durante la guerra de Malvinas
Lo dispuso la Cámara Federal de Mar del Plata. Se trata de un ex soldado que había prestado tareas en la base de Río Gallegos y a quien se le negó el certificado para gestionar pensiones por no haber ingresado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur
La Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar a un recurso de apelación contra el fallo que había rechazado la demanda de un ex conscripto durante la guerra de Malvinas, que había prestado tareas en una base de Río Gallegos y a quien se le negó el certificado para gestionar las pensiones y beneficios existentes, en razón de no haber ingresado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
“De acuerdo con el criterio de nuestro máximo Tribunal Judicial, tanto la efectiva participación en acciones bélicas durante el episodio del conflicto armado en las Islas Malvinas en el período comprendido entre el 2/4 y 14/06/82, como el hecho de haber operado en áreas de riesgo de combate, entendida esta última como el ámbito geográfico de la operación, dan derecho a la percepción de la pensión vitalicia prevista por la ley 23.248”, señala la resolución de Cámara.
“Por lo tanto, lo que corresponde en esta causa es establecer si el actor cumple con alguno de los requisitos normativos que habilitan la condición del beneficio”, agrega.
Y concluye: “De este modo, siendo que ha quedado debidamente acreditado en autos que fue en la Base Aérea Militar de la ciudad de Río Gallegos –área de riesgo de combate- donde el reclamante prestó servicios como soldado conscripto, es que corresponde hacer lugar al recurso indicado”.

 

 
LAS CLAVES PARA EL RECONOCIMIENTO:

Hemos venido observando con atencion los hechos que se estan sucitando en materia de gestion en los ultimos meses, a partir del mismisimo fallo de Cordoba, pasando por los diferentes fallos que fueron aprobados por la justicia y que alcanzaron un importante notoriedad. Si bien estuvimos sometidos durante muchos años a la mas tremenda mentira de parte del Estado quien nos negaba nuestro reconocimiento, estado que de la mano de los comunicadores sociales que impunemente servian de falsos testigos para ocultar la verdad no solo de lo que paso en malvinas , tambien despues de malvinas siguieron malversando su historia y nuestro merecido reconocimiento.
Tanto el estado como a los comunicadores sociales en un acto de Ignorancia Supina se ocuparon de desvirtuar la verdad y esto nos llevo a perder años de lucha por nuestro reconocimiento y hoy tenemos la firme conviccion que estamos llegando al final de esta triste historia.
Donde esta la clave de nuestro reconocimiento ? Es la lucha que llevamos en la calle para que el Estado ponga de una vez por toda la mirada en nuestro reclamo, Esta en el terreno legal donde ya el Estado obtuvo dos reveses? La respuesta la tendremos en breve porque de lo que estamos totalmente convencidos que hemos llegado al final del camino, ya el Estado no puede seguirnos mintiendo mas, los argumentos estan a la vista y los veniamos diciendo de hace años por eso hoy la justicia apunta a declarar inconstitucional el Decreto 509 y volver a lay 23.109 que es el Genesis legal de esta cuestion.-
Para Analizar:
QUIENES SON COMBATIENTES?

28-02-1989 Revista Internacional de la Cruz Roja No 91, pp. 47-54 por Jean de Preux
Estatuto de combatiente y de prisionero de guerra

A. PRINCIPIOS GENERALES

Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto son combatientes, con excepción del personal sanitario y religioso y del personal militar de la protección civil (Reglamento de La Haya, art. 1 y 3; P. I, art. 43, 67), y sólo los miembros de las fuerzas armadas son combatientes.
LA RESPUESTA ES CLARA, TODOS LOS SOLDADOS QUE FORMARON PARTE DEL EJERCITO QUE PELEO POR MALVINAS MAS ALLA DE SU UBICACION GEOGRAFICA Y HABIENDO PORTADO EL UNIFORME QUE LO DISTINGUIA COMO PARTE DE AQUEL EJERCITO FUERON COMBATIENTES Y TENIAN DERECHO A PARTICIPAR DE LAS HOSTILIDADES.- (TENGAMOS EN CUENTA QUE SE HABLA DE PARTICIPACION Y TENEMOS QUE DEFINIR LEGALMENTE QUE SIGNIFICA PARTICIPAR EN UN CONFLICTO)
QUIENES TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS HOSTILIDADES?
Los combatientes tienen derecho a participar directamente en las hostilidades
 (P. I, art. 43), es decir, a realizar actos de guerra que por su naturaleza o su finalidad están dirigidos directamente contra los combatientes o los otros objetivos militares de las fuerzas armadas adversas.
Todo combatiente que caiga en poder de una Parte adversa es prisionero de guerra (C. III, art. 4; P. I, art. 44).

AHORA QUE DICE LA 23.109 O MEJOR DICHO A QUIEN ALCANZABA ESTA LEY?

Ley nacional 23.109/84 – Beneficios a ex combatientes
Sanción: 29 de Septiembre de 1984
Promulgación: 23 de Octubre de 1984
Personas Comprendidas:
Articulo 1: Tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley los ex soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico sur entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982.-


Nuevamente se habla de la participacion, al igual que la Convencion de Ginebra que describe como combatientes a todos los integrantes de la Fuerza sin excpecion, y que estos tienen derecho a PARTICIPAR DE DIRECTAMENTE DE LAS HOSTILIDADES. (OJO DICE SON COMBATIENTES QUIENES TIENE DERECHO A PARTICIPAR, NO DICE QUIENES PARTICIPARON DE LAS HOSTILIDADES , Y ACLARA QUE QUIENES FORMAN PARTE DE LA FUERZA Y SE DISTINGAN CON EL UNIFORME DE AQUELLA TIENEN DERECHO A PARTICIPAR , O SEA TODOS LOS SOLDADOS QUE INTEGRARON EL EJ ARGENTINO QUE PELEO POR MALVINAS)

ENTONCES:
A)LA CONVENCION DE GINEBRA DICE TODOS LOS SOLDADOS QUE INTEGRAN LA FUERZA SON COMBATIENTES Y TIENEN DERECHO A PARTICIPAR DE LAS HOSTILIDADES.-
B) LA 23.109 FUE ECHA PARA TODOS LOS SOLDADOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO BELICO DEL ATLANTICO SUR

AHORA BIEN CUANTO TIEMPO CREEN QUE PUEDE SOSTENER EL ESTADO A UNA BUENA ESTRATEGIA LEGAL PARA CONTRARRESTAR ESTE ARGUMENTO?
A) FUI SOLDADO DEL EJERCITO ARGENTINO QUE PELEO POR MALVINAS.-
B)TUVE DERECHO A PARTICIPAR DEL CONFLICTO
C)EN EL AÑO 1984 SE APROBO UNA LEY PARA SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO BELICO DEL ATLANTICO SUR Y FUI EXCLUIDO.-
LA CLAVE ESTA EN QUE NUESTRA DEFENSA HAGA HINCAPIE EN QUE SIGINIFICA PARTICIPAR EN LAS HOSTILIDADES, PORQUE LOS GRADOS DE PARTICIPACION PUEDEN SER DIVERSOS, DISTINTO HUBIERA SIDO EL CASO SI LA 23.109 HABLARA DE LOS SOLDADOS QUE ESTUVIERON BAJO FUEGO ENEMIGO Y QUE SOLO PARA ELLOS CORRESPONDIA EL RECONOCIMIENTO DE ESTA LEY, POR ESO Y BASADOS EN LA ESTRATEGIA LEGAL DE LA DEFENSA DE CORDOBA QUE PIDE LA INCOSNTITUCIONALIDAD DEL DECRETO 509 QUE POR LOS DOS FALLOS ANTERIORES ESTAMOS CASI CONVENCIDOS QUE NO PODRA LA JUSTICIA CAMBIAR ESTE DIRECCIONAMIENTO LEGAL, SUMADO A ESTO LA BATALLA QUE LLEVAN ADELANTE LOS MUCHACHOS FRENTE AL CONGRESO CREEMOS QUE VAMOS DESCIFRANDO LAS CLAVES PARA EL RECONOCIMIENTO.-

ASOCIACIONES DEL NORTE

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.