Randazzo recibiría a los Ex Soldados – luego de hablar el tema con la Presidenta Cristina Fernández


Tras el corte de la 9 de Julio, Randazzo recibe a los ex soldados

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá esta tarde, a las 18.30, a los ex soldados durante la Guerra de Malvinas de 1982, que cortaron esta mañana la avenida 9 de Julio en reclamo para ser reconocidos como ex combatientes.

Según se supo, Randazzo los recibirá en su despacho, luego de haber analizado el planteo con la presidenta, Cristina Fernández.

Cerca de las 10 de la mañana, el cuerpo de Infantería llegó al lugar, junto a 8 móviles de la Policía Federal. Allí aguardan, junto a un camión hidrante, una orden de desalojo. 

Los conscriptos no reconocidos, que el año pasado se encadenaron a las rejas del anexo del Congreso de la Nación, se instalaron con carpas desde ayer a las 19.

Su vocero, Claudio Corbello, contó que “un funcionario del Ministerio del Interior” se comprometió a dialogar con ellos y reclamó que el tema se trate “con la responsabilidad que se merece”.

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Randazzo recibiría a los Ex Soldados – luego de hablar el tema con la Presidenta Cristina Fernández

  1. jose luis fernandez dijo:

    soy soldado bajo bandera clase 62 espero comunicarme con ustedes, y por favor comuniquen a la gente cuando hagan otro corte. porque la union hace la fuerza. hay un fallo a favor sobre alguna pension.?

    • stucka82 dijo:

      Hola José!
      Si revisas en los links a la derecha de la página, encontraras este que te transcribo más abajo, pero la recomendación:
      es que no inicies nada con abogados hasta que no haya una sentencia firme y que sea publica a través de la página, para evitar que seas estafado por algun abogado, de los que hay muchos, ya que; AL NO HABER UNA SENTENCIA FIRMA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, EL JUICIO QUE INICIES, PUEDE SALIRTE EN CONTRA Y TE VAS A ENDEUDAR INUTILMENTE… OJO! 😉
      La Justicia le abre la puerta a ex combatientes que reclaman reconocimiento
      Publicado el 24 marzo, 2011 por stucka82
      i1 Vote

      Fuente: http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=10217&sec=2&ssec=&s=noticiad

      / 2011-03-22 13:16

      Un fallo de la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial de Córdoba confirmó la Resolución Nº 567 del 4 de diciembre de 2009 dictada por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba y declaró -por fundamentos propios- la inconstitucionalidad del Decreto 509/88 que otorgaba este beneficio sólo a aquellos soldados que combatieron en las Islas Malvinas.

      ■Con los votos de los doctores Ignacio María Vélez Funes y Luis R Martínez, determinó válido el reclamo de 32 ex soldados que fueron movilizados hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la guerra de Malvinas.
      Los fundamentos de los camaristas se basan en que:“…Ahora bien, un aspecto de cabal importancia a tener en cuenta, es aquel a partir de cuando se “adquiere” el estado militar, ya que desde allí el ciudadano queda sometido a las leyes y reglamentos militares específicos…”
      “…En relación a éste punto, resulta importante tener presente lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a que: “Los ciudadanos convocados para cumplir la carga pública del servicio militar obligatorio adquieren desde su presentación, conforme al art. 13 de la ley 17.531, estado militar, e integran el personal de las fuerzas armadas en calidad de reserva incorporada –art. 3 de la ley 19.101”
      “…De la lectura e interpretación armónica de lo expuesto precedentemente como de las normas citadas, puede inferirse sin duda alguna que por las funciones que llevaron a cabo todos aquellos ciudadanos conscriptos que estuvieron -con motivo o a raíz del conflicto bélico de Malvinas- ubicados en Comodoro Rivadavia y a las ordenes de la Fuerza Armada Argentina, gozaban de estado militar, es decir: eran militares, sujetos a reglamentos y leyes especiales.”
      “…Sentado ello, cabe referirse a continuación bajo qué condiciones fueron convocados estos militares. A tal efecto, cobra importancia el Decreto N° 999/82 del 31 de mayo de 1982 a través del cual, el entonces Presidente de facto de la Nación, Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri reconoce el estado de guerra en el que se encontraba nuestro país…”
      “…Conforme la normativa citada precedentemente, se puede concluir que nuestro país se encontraba jurídica y militarmente en “estado de guerra” desde el 31 de mayo de 1982 y, bajo las particularidades de tal situación se procedió a la convocatoria de los ciudadanos argentinos que, conforme el ordenamiento jurídico imperante en ese momento, estaban en condiciones de ser alcanzadas por la misma y con plena condición todos ellos bajo “estado militar” con las consecuencias jurídicas que ello implicaba
      Por otra parte, el decreto 688/82 en lo referente a la Reserva Estratégica Militar se refiere

      “…al REGIMIENTO DE INFANTERIA 8 (RI estableciendo: “Si bien esta Unidad no es prevista para la operación de recuperación de las islas, se la incluye en este Capítulo pues constituye el primer refuerzo ordenado que llega al TO sobre la finalización de la operación ROSARIO…” (ver fs. 122/124).

      “…La referencia apuntada obedece a la necesidad de resaltar que con ello queda demostrado clara y específicamente la convocatoria efectuada por el Estado para ejercer funciones militares defensivas y específicas en el conflicto bélico y las tareas puntuales a las que estaban sujetos a raíz de ello, bajo la condición del “estado de guerra” reconocido oficialmente y por tanto todos los soldados –cualquiera fuere su jerarquía militar de mando-, estaba frente al enemigo “…desde el momento que ha emprendido los servicios de seguridad contra el mismo…” (Art. 882 –Código de Justicia Militar- aprobado por la entonces vigente Ley 14.029…”

      El art. 1 del Decreto 509/88 dice: “A los efectos de la aplicación de la ley 23.109, se considerará veterano de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente.

      Dicha disposición normativa se dictó a los fines de reglamentar lo dispuesto en la Ley N° 23.109, la que en su art. 1 establece: “Tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley los ex soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”

      “…Ahora bien, de los términos del art. 1 de la Ley 23.109, se infiere con meridiana claridad que la voluntad del Congreso de la Nación fue que todos aquellos ex soldados que tuvieron participación en el conflicto bélico del Atlántico Sur, gocen de ciertos y determinados beneficios, pero no limitando ello solo a los soldados combatientes…”

      “… considero que resulta desacertado e injusto por parte del Poder Ejecutivo de la Nación el dictado de un decreto que so pretexto del poder reglamentario altere el espíritu de la propia ley que reglamenta sesgando el objeto y motivación que tuvo el legislador limitando discrecionalmente, por meras consecuencias y efecto económico para el Estado el otorgamiento de esos beneficios tal como ha argüido en su defensa la demandada invocando al respecto el interés público general…”

      “… los actores tenían la condición de ex conscriptos que tuvieron plena participación en el conflicto bélico de Malvinas y a su vez con estado militar, siendo indiferente que desarrollaren sus responsabilidades militares en la vanguardia con lucha efectiva sobre el enemigo, o se mantuvieran en la retaguardia con funciones logísticas militares dentro del Teatro de Operaciones Militares establecido, porque todos contribuían militarmente a un mismo objetivo, aún cuando algunas tropas como la de los accionantes se hubieran encontrado puestas en el continente y no hubieran llegado a combatir directamente al enemigo inglés.

      “ …No debe perderse de vista –reitero- que este grupo de ciudadanos que cumplían el servicio militar obligatorio, que hoy acude a los estrados judiciales en busca del reconocimiento de sus derechos, fueron convocados en su oportunidad para defender la soberanía nacional sobre los territorios del sur por lo que fueron trasladados a Comodoro Rivadavia siendo su destino el Regimiento de Infantería 8 (RI 8), no pudiendo negarse ante tal convocatoria en virtud de hallarse desde ese momento en “estado militar” y bajo régimen de justicia militar …”

      “…Si bien es cierto que algunos tuvieron que combatir al enemigo directamente con armas, no puede desconocerse que otros cumplieron distintas funciones no menos importantes o trascendentes o necesarias militarmente tales como de logística, comunicaciones, inteligencia, sanitarias, de seguridad, o el haber ocupado puestos en retaguardia que son indispensables para que los que están en primera línea puedan efectivamente combatir debidamente resguardados a sus espaldas asegurando la logística de aprovisionamiento, apoyo y debido control del espacio territorial del continente…”

      “…Lo expuesto precedentemente no implica desconocer y menos aún desmerecer, el honor y la valentía de aquellos soldados que efectivamente combatieron empuñando armas contra el enemigo, dando todo de sí mismos –su esfuerzo, su sangre y hasta su vida- en la lucha por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas…”

      Antecedentes de la causa

      El reclamo de los 32 actores se circunscribe a que se les declare certeza sobre la interpretación de la legislación que impide considerarlos como ex combatientes de Malvinas, solicitando además la declaración de inconstitucionalidad del Decreto reglamentario pertinente N° 509/88 en cuanto limita los alcances de aquellos militares que son reconocidos como “veteranos de guerra”, según hayan combatido al enemigo en concretas acciones bélicas en el establecido ámbito geográfico determinado por el gobierno militar el 7 de abril de 1982.

      Por su parte, el Estado Nacional, en su carácter de demandado y apelante manifiesta su discrepancia con lo decidido en primera instancia cuestionando que se haya tenido en cuenta el concepto de combatiente que establece la Convención de Ginebra ya que, expresa, éste es un instrumento del derecho internacional de la guerra y nada tiene que ver con el derecho interno y con una decisión graciable del Estado Argentino de otorgar beneficios a los que, de acuerdo con una valoración política, merecen cierto reconocimiento.

      Sostiene que la jueza de grado ha dictado su fallo sin considerar el interés público involucrado ya que los costos de la Administración serán cuantiosos al ser obligada a otorgar, a quienes no deberían ostentar la condición de Veteranos de Guerra de Malvinas, los beneficios que sólo para ellos depara la legislación vigente y su reglamentación.

      Lo que hay en Diputados

      Desde marzo del año pasado se encuentran en la Cámara baja proyectos que van en el mismo sentido. Pero hasta el momento no vieron la luz en las comisiones que deben decidir su suerte.
      Eduardo Macaluse; Patricia Bulrich; Elisa Carrió; Felipe Solá; Daniel Katz; Gerardo Milman; Margarita Stolbizer; Mónica Fein y Ulises Forte, entre otros, se constituyeron en firmantes de iniciativas que no hay avanzado más allá de su presentación efectiva. Este fallo judicial, sin embargo, deposita sobre la mesa un fuerte antecedente que acerca, aún más, el reclamo de los ex concriptos, con asiento en el territorio, que estuvieron afectados en el teatro de operaciones en 1982.

      NOTA del Editor: Lo que no cuentan o no tienen estos muchachos es la presentación del Registro Malvinas – Expediente Nº


      (A informarse muchachossss!!!!!!!)

Los comentarios están cerrados.