Prescribió la causa por maltrato y crímenes a soldados de Malvinas


El caso surgió en 2007, luego de que varios conscriptos se atrevieran a dar sus testimonios sobre las hambrunas y los brutales castigos que sufrieron durante el conflicto bélico en las islas

La causa por hechos de maltratos, torturas y hasta presuntos homicidios de soldados argentinos que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, en la cual se investigaba a medio centenar de ex miembros de esa fuerza y militares en función, fue declarada prescripta.

Se trata de una causa que surgió en 2007, a raíz de que varios ex combatientes se animaron hablar.

En ese momento, Corrientes, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, impulsó la investigación y luego se sumaron soldados de otras provincias, que también hablaron de cómo habían sido maltratados y estaqueados como forma de castigo por parte de sus jefes
militares.

Días atrás, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en línea con lo realizado en 2009 por la Cámara Nacional de Casación Penal, que estableció que los hechos no deben ser investigados como delitos de lesa humanidad, decretó la prescripción de la causa caratulada como “Pierre, Pedro Valentín s/ delito de acción pública”, que tramita bajo el número 1777/07.

En noviembre de 2009, Casación revocó un fallo de la Cámara de Comodoro a partir del cual estableció que las torturas que tuvieron como víctimas a los soldados no constituyen delitos de lesa humanidad, por lo que pueden prescribir por el paso del tiempo y simultáneamente devolvió el expediente.

Así es como la Cámara, con los votos de los jueces Hebe Lilia Corchuelo de Huberman, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, en línea con lo fijado por sus superiores de Casación, firmaron la prescripción del caso.

En un voto conjunto, los jueces subrogantes Ruggero y Reynaldi (quienes integraron la Cámara a raíz de que sus sucesores ya habían emitido opinión), si bien firmaron la prescripción en línea con Casación, aclararon que para ellos sí son delitos de lesa humanidad “resultando imprescriptibles”.

La prescripción fue formulada por los ex militares Jorge Taranto y de Magraña, imputados en la causa, quienes al tomar conocimiento de ser señaladProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 como sospechosos, se presentaron con el planteo ante la Justicia.

La causa madre por los maltratos de Malvinas reúne una gran cantidad de testimonios de ex soldados, quienes relataron las hambrunas a las que eran expuestos y los brutales castigos en las islas durante el conflicto que enfrentó al país con Gran Bretaña.

“Nosotros encontrábamos ahí una oveja, un toro, qué sé yo, teníamos que ir a matarlo traer y comer, la condición de cómo comíamos no importa, lo calentábamos, lo metíamos en el fuego, se ponía tibio y lo comíamos, crudo o como sea”, dice uno de los testimonios reunidos en el caso, y que fue reflejado en la película “Iluminados por el Fuego”, que protagonizó el actor Gastón Pauls.

Según la acusación que hizo el fiscal federal Marcelo Rapoport, “cuando los soldados eran descubiertos por los cuadros superiores, eran estaqueados, lo que consistía en atarlos de pies y manos, en un lugar a la intemperie con el frío, la nieve y el hambre, durante horas e incluso días, sin ningún tipo de asistencia y con el riesgo de ser alcanzados por artillería enemiga”.

Incluso, en la causa se denuncian hechos de homicidio a raíz de las hambrunas a las que eran sometidos los soldados.

La causa tramitada en el Juzgado de Río Grande, en Tierra del Fuego, está a cargo de Lilian Herraez, pero también hubo un desprendimiento en la Justicia de Comodoro Rivadavia, donde la jueza Eva Parcio de Selemme había procesado a los ex militares Hugo Álvarez y Daniel Polano, acusados de estaquear al soldado Juan Carlos Gómez en la III Brigada de Curuzú Cuatiá, antes de ser trasladado a las Islas Malvinas.

Ahora, la prescripción del caso decretado por la Cámara de Comodoro Rivadavia ya fue apelada por la querella y la  fiscalía ante  Casación.

Fuente: http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=70225

Comentario del administrador:

Esto demuestra una ves más, que los SOLDADOS DE MALVINAS  Y POR MALVINAS es mala palabra …

Una realidad típica de una sociedad “mala perdedora”…

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.