Vergüenza nacional!!! : Se quitó la foto a pedido de Organizaciones de Derechos Humanos, una imagen del Capitán Pedro Giachino


 

Noticias de Mar del Plata

Concejo Deliberante: Retiraron imagen de ex combatiente de Malvinas
10/06/2011

…Se trata de una imagen del Capitán Pedro Giachino. La imagen “desapareció” de las paredes del recinto principal del Concejo Deliberante. El Arq. Marcelo Artime, presidente del Concejo, explicó que se quitó la foto a pedido de Organizaciones de Derechos Humanos, hasta tanto se determine si estuvo implicado en alguna causa de lesa humanidad. Por lo pronto no se conocen mas detalles al respecto.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL CAPITÁN PEDRO GIACHINO

El Capitán de Fragata (post-mortem Cruz al Heroico Valor en Combate) Pedro Edgardo Giachino (Mendoza, Argentina 28 de mayo de 1947- Puerto Argentino, Islas Malvinas, 2 de abril de 1982) fue un oficial de la Armada Argentina que se convirtió en el primer caído en combate durante la Guerra de las Malvinas.

Desempeño en la Guerra de Malvinas

Cuando comandaba una patrulla de Comandos anfibios que asediaba la casa del Gobernador británico, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

Poco antes, los hombres que él comandaba habían logrado la capitulación del Gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas ante el comandante en jefe argentino, Almirante Carlos Büsser en lo que se denominó la “Operación Rosario”. Los británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta apenas por 16 comandos.

Legado

Recibió, en forma póstuma, la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.

Fue sepultado con honores militares en el panteón de Puerto Belgrano, pero a mediados de 1980, por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la cual condujo en combate al momento de su muerte.

En su honor se han elevado monumentos y renombrados cantautores folclóricos han escrito diversas canciones, siendo Décimas para un valiente del cantante Argentino Luna, la más conocida de ellas. Hasta el día de hoy la figura de Giachino es una de las más importantes influencias en la Armada Argentina, inspirando tanto a integrantes de la misma como así también a personas que anhelan incorporarse a la misma.

 
 
No dá para más…  estoy sin palabras…
Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vergüenza nacional!!! : Se quitó la foto a pedido de Organizaciones de Derechos Humanos, una imagen del Capitán Pedro Giachino

  1. stucka82 dijo:

    http://www.lanueva.com

    HEROE DEL OPERATIVO ROSARIO
    Crece la polémica por el caso Giachino
    Concejales marplatenses retiraron el cuadro del marino argentino muerto el 2 de abril de 1982 en las islas Malvinas. Hoy se movilizan veteranos de guerra.
    MAR DEL PLATA (DyN) — La decisión de concejales marplatenses de retirar una imagen del capitán Pedro Giachino –el primer compatriota caído durante el operativo que permitió la recuperación territorial de las islas Malvinas en 1982– del recinto deliberativo de la ciudad generó una fuerte polémica.
    La resolución fue tomada a pedido de varias organizaciones sociales hasta tanto la justicia se expida sobre una presunta vinculación del oficial naval muerto el 2 de abril de aquel año en Puerto Argentino con violaciones a los derechos humanos durante la lucha antiguerrillera.
    Giachino, condecorado posmortem por su participación en el Operativo Rosario, figuraba en uno de los murales recordatorios debido a una iniciativa del centro de ex combatientes.
    La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside Delmira Cao, condenó la actitud y reclamó la restitución.
    “Mientras la presidenta Cristina Fernández recomienda poner la fotografía de cada uno de los héroes caídos en Malvinas, cualquiera sea el grado en que se desempeñaron, los ediles de Mar del Plata hacen todo lo contrario, descuelgan el cuadro del primer héroe caído en combate”, señaló.
    Por Facebook, mientras tanto, grupos de veteranos organizaron una movilización para hoy, a las 11.30, frente al municipio.
    Giachino era capitán de fragata, padre de dos niñas y, como honor posmortem, recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate.
    **************************************************************************************************
    http://www.laradio.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1622:caso-giachino-ex-soldados-combatientes-niegan-haber-sido-consultados-por-artime&catid=8:locales&Itemid=15

Los comentarios están cerrados.