Malvinas: En Rojas, Prov. de Bs. As. fue elevado al MIN padrón de movilizado


 

Estaría al salir una pensión provisoria hasta definir cómo se encuadran legalmente los reclamos de los ex soldados movilizados por Malvinas, sin afectar la norma que beneficia a los veteranos de guerra

La Asociación de Soldados de Rojas por Malvinas, que conduce Néstor Priano, en el marco de la implementación del Registro de Malvinas, a efectos del empadronamiento correcto de ex soldados según lo dispuesto en la Ley 17.531, ha concluído con la primera etapa de documentación y fueron elevados al Ministerio de Interior de la Nación veintitres expedientes.

Veintiuno de ellos pertenecen a ex soldados locales, y se suman dos más, de ex soldados de Chacabuco, realizaron el trámite a través de la Asociación local, dado que es la única que cuenta con personería jurídica en la región.

 

Pensión

Hasta el momento, podría haber novedades interesantes tal vez para este mismo año, si cuaja una iniciativa para el otorgamiento de una pensión especial para los ex soldados en estas condiciones, independientemente de que se realice una legislación para contemplar estos casos, de manera independiente a la de los veteranos.

Los ex soldados, además, reclaman que se le dé agilidad al tratamiento del proyecto de ley Nro. S/1527/08, iniciativa relacionada con las acciones que llevan adelante miles de ex conscriptos clases ’62 y ’63 de todo el país, en procura de un reconocimiento moral y economico a nivel nacional por haber sido movilizados durante la Guerra de Malvinas.

Su objeto principal es instar al Ministerio de Defensa a reconocer a los conscriptos como “veteranos” para la tramitación de una pensión consistente en el 50 por ciento de la que perciben en la actualidad los veteranos de guerra. Además, a través de la normativa se prevé otorgar cobertura de salud y otros beneficios sociales.

 

Reconocimiento

Mientras tanto, los ex soldados locales que fueron movilizados durante la Guerra por las Malvinas, pero no estuvieron en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), lograron un valioso precedente en la lucha que por distintas reivindicaciones mantienen desde hace años.

En efecto, a instancias del bloque de concejales del peronismo el cuerpo deliberativo local trató sobre tablas y aprobó por unanimidad una minuta de resolución que brinda a los ex soldados locales encuadrados en esa tesitura el reconocimiento moral e histórico que venían reclamando.

La iniciativa aprobada es similar a las aprobadas en otros municipios, y se basa en “la solicitud efectuada por la asociación de soldados movilizados, afectados a bases continentales o bajo bandera entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982 con motivo del conflicto bélico del Atlantico Sur entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por la defensa de las Islas Malvinas”.

En la misma línea, la minuta aprobada advierte que “la sociedad no tiene incorporado en el sentimiento colectivo un reconocimiento a los soldados movilizados en el continente a la espera de incorporarse al teatro de operaciones o cuidando nuestras fronteras continentales”, pese a que “la ley 24.668 adhiere a la convención de Ginebra, que considera combatiente al que porta armas y responde a una de las partes en conflicto (art. 43 y 44 Estatutos I y II y art. 33 del III Convenio)”.

En base a estas consideraciones, el concejo deliberante de Rojas resuelve efectuar un reconocimiento histórico y moral “a todos los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y movilizados que sin haber participado en forma directa en las acciones bélicas sucedidas entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982 prestaron servicio a la patria protegiendo el territorio nacional”.

Además la iniciativa contempla la creación de “un padrón municipal de ex soldados”, quienes “deberan acreditar con la documentación correspondiente haber estado bajo bandera en la fecha mencionada, siendo clases 1962-1963”.

Finalmente, la normativa dispone la realización de un acto público en el que será propiciada la entrega de diplomas a los ex soldados.

Fuente: Telam

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.