Viedma: Concejales recibieron a ex soldados continentales


 

Concejales recibieron a ex soldados continentales

25/06/2010 – (La Palabra) La concejal Fabiana Malpeli, a cargo de la Presidencia, y los concejales Alejandro Arizcuren, Liliana Andaloro, Pedro Sánchez, Hugo Zanotti y Luis Nievas, recibieron ayer a miembros de la agrupación A-SOL-CON-VI, ex soldados continentales del Valle Inferior, quienes expusieron su postura en torno a su pedido de lograr un reconocimiento histórico y moral por la guerra de Malvinas. AMPLíE LA NOTA Y ESCUCHE A UNO DE LOS EX SOLDADOS.

 

La reunión fue generada por Malpeli, ya que se encuentra en análisis la iniciativa y se buscó contar con los argumentos de los ex soldados.

Los ex soldados afirman que el reconocimiento “nos solucionarí­a la exclusión que hemos sufrido quienes prestamos servicio durante el conflicto y padecimos los eventuales perjuicios emocionales y psicológicos que esta circunstancia genera en los seres humanos”.

En la nota entregada, los ex soldados afirman que “en Viedma fueron convocados 130 jóvenes que formaron parte de las filas militares poniendo a disposición su vida en defensa del interés nacional”, y que “por ello creemos que este reconocimiento enriquecerá nuestra historia como paí­s y especí­ficamente como viedmenses por ser participantes del hecho histórico más importante del último siglo”.

Por último, asegurar entender “que existe una diferencia entre quienes arriesgaron su vida en combate y quienes permanecieron fuera de la lí­nea de fuego directo”, pero aseguran que “también los soldados conscriptos bajo bandera participamos indirectamente del esfuerzo bélico obedeciendo órdenes militares y sin las funciones que cumplimos en el continente hubieran sido imposible las acciones en las islas”.

Una ordenanza definirá criterios para identificar el patrimonio histórico y cultural

A través de un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Pedro Sánchez, se busca establecer el criterio a utilizar para identificar y tratar en el ámbito local a lo que es denominado patrimonio histórico y cultural.

“El patrimonio es el producto de un proceso histórico y dinámico que se va conformando a partir de la interacción de agentes y situaciones, que obligan a realizar una mirada a largo plazo, tanto en la concepción como en el uso de los recursos”, indica en la iniciativa formalizada hoy.

Allí­, se fundamenta que “la información es un componente esencial del patrimonio, ligado a los demás elementos: saber cómo, cuándo y porque, determinado bien se erige como relevante para la comunidad, son factores que permiten enriquecer la comprensión del contexto humano del que éste procede. La transmisión de este tipo de información es tan importante como la del propio objeto al que se refiere”.

En ese marco, el autor menciona que “existe diversa legislación nacional, provincial y municipal que se aboca a la conservación del patrimonio histórico y cultural, pero de acuerdo a la dinámica de la coyuntura social actual, y la complejización de sus procesos, es necesario complementar la normativa existente al respecto”.

En el articulado, el proyecto plantea como objeto “la regulación de la protección, conservación, restauración e incremento del patrimonio histórico y cultural en todo el ejido de la ciudad de Viedma”, y se define que será considerado patrimonio histórico y cultural “al conjunto de bienes que en sus aspectos tangibles e intangibles, simbólicos y materiales, poseen una significativa relevancia para preservar y transmitir la identidad colectiva de la comunidad de Viedma”.

Entre otros, se mencionan como bienes del patrimonio histórico y cultural viedmense las viviendas, edificios, conjuntos edilicios, sectores especí­ficos dentro de determinadas edificaciones; las obras arquitectónicas tales como monumentos y sepulcros; los espacios públicos, tales como plazas, plazoletas, bulevares y paseos; los documentos históricos, cientí­ficos y artí­sticos; los libros, periódicos, revistas y publicaciones en general; las obras de arte, obras artesanales tradicionales, esculturas, tejidos, pinturas, acuarelas y dibujos; los muebles de uso personal o familiar; los o objetos y documentos que se encuentren en museos y archivos; las expresiones culturales intangibles conformadas por tradiciones, hábitos de la comunidad y costumbres; los bienes detallados en los incisos precedentes, que al momento de la sanción de la presente Ordenanza, ya contaran con la declaración correspondiente como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de Viedma y los bienes que no se encontraren detallados en los incisos anteriores, pero que por su naturaleza, posean relevancia acerca de la identidad histórica de la ciudad. CARLOS GÓMEZ

{audio}images/stories/videos/20100624gomez.mp3{/audio}

http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/concejales-recibieron-a-ex-soldados-continentales

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.