Ex Soldados Continentales: Reclamos en la Provincia de Jujuy


 

Ex Concriptos de las clases 1962 y 1963, que estuvieron bajo bandera o afectados a bases continentales durante la Guerra de Malvinas, ayer cortaron el tránsito en la esquina de 19 de Abril y Canónigo Gorriti frente a la Legislatura Provincial a fin reclamar por reconocimiento “moral e histórico”. La medida se realizó para profundizar el reclamo que llevan adelante todos los jueves frente a la “Casa de Piedra” desde hace tiempo.
“Estamos reclamando por un proyecto de ley que entró el año pasado y que está estancado desde hacer tres meses en Asuntos Sociales de la Legislatura jujeña”, explicó el ex conscripto Pablo Apaza.
El objeto principal del corte realizado es “instar al Gobierno Provincial a reconocer moral e históricamente a los exconscriptos categoría 1962/63 como veteranos”.

Hay antecedentes en el país, tal es el caso de la Legislatura del Chaco, que aprobó una ley de pensión mínima otorgando cobertura de salud y otros beneficios sociales a los soldados que prestaron servicios bajo bandera durante la Guerra de Malvinas, explicaron. Situación similar se vivió en Córdoba donde la Justicia ordenó recientemente, que se consideren como veteranos a 30 exconscriptos que no llegaron a viajar a las islas del Atlántico Sur.

“Nosotros queremos que avance el proyecto de ley, que es un registro, una pensión vitalicia, y obra social. Sobre todo que nos reconozcan como veteranos de guerra, ya que tanto el tratado de La Haya, como el de Ginebra, reconocen a los soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera y portó arma como veterano de guerra”, dijo.
Apaza convocó a todos los que estuvieron bajo bandera durante el período de 2 de abril al 14 de junio de 1982, en la Guerra de Malvinas, a presentarse todos los jueves desde las 9 hasta las 13 para acompañar el pedido en inmediaciones de la Legislatura.

Los ex conscriptos que manifestaron frente a la Legislatura Provincial dieron a conocer más de 20 motivos de por qué deberían ser considerados como “veterano de guerra de Malvinas”.

Destacaron que “durante la guerra éramos soldados para la defensa de la Patria bajo la normativa del Código de Justicia Militar”, además de que por la “legislación vigente se reconoce como veterano de guerra a los soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas en el Toas”.
De la misma manera consignaron que “no puede cuestionarse, ni considerarse una tarea menor, insignificante o extraña a la actividad bélica, la ardua labor de logística que se realizó”.

Y citaron que “dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, el Convenio de Ginebra, establece que las fuerzas armadas de una parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades”.

http://www.eltribuno.info/jujuy/48793-Esgrimieron-veintena-de-razones.note.aspx

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.