Jujuy: Ex soldados conscriptos de Malvinas reclaman reconocimiento histórico y moral


 

Ex soldados conscriptos de Malvinas reclaman reconocimiento histórico y moral

 

 

Jujuy 4P – Ayer manifestaron en la Legislatura buscando apoyo de los legisladores a un proyecto de ley de estas características.
Ayer, un grupo de ex soldados conscriptos que fueron convocados y movilizados, estando bajo Bandera, a participar durante el conflicto bélico que mantuvo nuestra República contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en acciones de recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en 1982, realizaron un nuevo reclamo en la Legislatura provincial para solicitar se les otorgue un reconocimiento histórico y moral por su participación en aquel conflicto bélico.

Ocurre que el estado nacional reconoce sólo a aquellos soldados que tuvieron participación directa en la guerra y no así a los que fueron convocados pero no llegaron al campo de batalla por razones logísticas.

Al respecto, uno de los referentes de este grupo de ex conscriptos, Hugo Sumbaino, informó que “nosotros tenemos un proyecto que está hace bastante tiempo acá en la Legislatura, lo que queremos es que esto salga antes de las elecciones. Hoy (por ayer) estamos cortando una de las calles en la cercanía a la Legislatura, luego vamos a estar dando vueltas por la Plaza Belgrano y nos vamos a detener en Casa de Gobierno”.

“Hay compañeros que han venido de muchos lugares de la provincia que están solicitando este reconocimiento moral histórico y económico. Nosotros vemos la situación de cada compañero, que es terrible, los compañeros la están padeciendo, no tenemos obra social, no tenemos trabajo fijo, por eso es que queremos que los diputados vean este tema nuestro que venimos reclamando desde hace 29 años”, indicó.

Sumbaino también explicó que “lo mismo se está reclamando a nivel nacional, hace unos días se dijo que esto ya salía y que estaba todo solucionado; sin embargo, el Ministro Randazzo dijo que como nosotros no habíamos llegado a Malvinas no nos correspondía, cuando según las leyes internacionales nosotros estamos adentro, porque cuando empezó el conflicto en el año ‘82 de la comisión de Ginebra, estábamos adentro y hoy lamentablemente ni el Estado provincial ni el Estado nacional nos reconocen”.

“Ahora vamos a hablar con nuestra gente, creería que el próximo jueves vamos a volver a estar (manifestando) y lo haremos así todas las semanas. Comprendemos que ahora no hay actividad en la Legislatura, pero nosotros vamos a seguir con el reclamo”, señaló.

En referencia al proyecto de ley que está en manos de algunos legisladores pero que nunca fue tratado en el recinto, Sumbaino manifestó “este proyecto fue presentado por la diputada Mollón y el diputado Melé, nosotros pedimos el acompañamiento del resto de los legisladores a este proyecto que es muy importante porque somos alrededor de 2.000 los soldados conscriptos de distintos cuarteles de Jujuy y tantos compañeros que han sido destinados a distintos cuarteles del país, como la Fuerza Aérea y la Marina en Córdoba, y otros compañeros que han estado en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut”.

Asimismo, Sumbaino mencionó que “hubo un reconocimiento mediante una declaración que hizo el Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, es decir que en San Pedro nosotros no estamos olvidados, han sanado una herida que tenemos hace mucho tiempo y San Pedro ha dado una respuesta positiva por el reconocimiento moral e histórico a los compañeros de esa ciudad que somos 150 aproximadamente”.

“En todos los actos que hay allá nos invitan y el Intendente de San Pedro nos menciona y no nos olvida en ningún momento, eso es muy importante, queremos que los legisladores de Jujuy hagan lo mismo que se hizo en San Pedro”.

“Acá embanderamos los honores de derechos humanos, decimos que tiene que haber justicia social, la Presidenta de la Nación dice que tiene que haber diálogo, un acercamiento, sin embargo hace mucho tiempo no lo vemos. Nosotros ya no somos los chicos de 18 años de la guerra y que en ese entonces nos mandaron al frente, ahora tenemos 50 años y el Estado tiene que responsabilizarse por todo lo que pasó en el año 1982”, subrayó.

Por otro lado, Sumbaino explicó que “esta asociación está integrada por ex soldados y conscriptos que fueron convocados y movilizados, estando bajo Bandera, a participar durante el conflicto bélico que mantuvo nuestra República contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en acciones de recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas”.

“A más de 29 años de aquella histórica gesta, con toda justicia buscamos un anhelado reconocimiento histórico y moral, ya que es el mejor tributo que puede rendírsele a quienes pusieron en juego sus vidas por la Patria, en acciones de apoyo igualmente valiosas, aunque escasamente reconocidas a pesar de haber estado prestos al combate para la defensa de todo el territorio Nacional de las Islas Malvinas, en manos extranjeras”, concluyó

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jujuy: Ex soldados conscriptos de Malvinas reclaman reconocimiento histórico y moral

  1. stucka82 dijo:

    http://www.jujuyaldia.com.ar/17/07/2011/soldados-conscriptos-de-jujuy-piden-ser-reconocidos-como-veteranos-de-guerra

    Soldados Conscriptos de Jujuy piden ser reconocidos como Veteranos de Guerra

    Publicado por editor on jul 17th, 2011 y clasificado en Portada.
    Jujuy al día® – “Solo queremos que nos reconozcan como Veteranos de Guerra y ese es nuestro objetivo”. Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Asociación Civil Jujeña de Soldados Conscriptos, Clase 62- 63 del Departamento Manuel Belgrano, Francisco Apaza.
    Apaza se refirió al reclamo de los soldados conscriptos de Jujuy señalando que “nuestro pedido es que el proyecto de Ley que sacaron Diputados provinciales se active, porque se estancó en la Comisión de Asuntos Sociales y queremos que siga pasando a la otra Comisión, la de Finanzas y Legislación General. Está desde hace 2 años y queremos que siga su curso, queremos que nos reconozcan como Veteranos de Guerra”.
    Además aseguró que “las Leyes y Tratados internacionales que la Argentina firmó, como el Tratado de Ginebra, el Tratado de la Haya, el Tratado de Costa Rica, dice que ‘el soldado conscripto que haya portado armas y estuvo bajo bandera es considerado veterano de guerra’. Solo queremos que se nos reconozca como tal. No buscamos una pensión, queremos que el pueblo jujeño sepa nuestra situación; lo que estamos pidiendo es que el gobierno sepa que nosotros existimos y que ellos expliquen por qué no nos quiere reconocer”.
    El representante de los conscriptos mencionó durante la entrevista con nuestro medio la cantidad de soldados que están sin reconocimiento ni considerados Veterano de Guerra en nuestra provincia indicando que “tenemos un padrón en Jujuy de más de 500 personas, pero debe haber casi 2000 personas que fueron soldados conscriptos de esa fecha”.
    En relación a la forma de reclamo que están haciendo desde la Asociación Civil de Solados Conscriptos, su Presidente expresó que “venimos todos los jueves a ver si nos reconocen, todos los jueves a la mañana, para que los Diputados nos reconozcan, no buscamos un bolsón, no buscamos que nos regalen nada, solo queremos que nos reconozcan como Veteranos de Guerra y ese es nuestro objetivo”, concluyó.

    Escucha
    esta noticia

Los comentarios están cerrados.