De Ushuaia a la Quiaca: El clamor de un reclamo nacional.


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/jul/2011.
Agrupación Campana Bajo Bandera:
Ex – Soldados Gesta de Malvinas
29 Años de Olvido

Las imágenes son claras y elocuentes de las respuestas que hemos recibido durante estos 29 años los Veteranos de Guerra no reconocidos por parte de la dirigencia política, los gobiernos que han pasado y del gobierno actual; es inconcebible que el Estado argentino aún continúe en esta posición el de no reconocer a los ex soldados de la Gesta Malvinas, ex soldados que han defendido la Patria desde el lugar que les tocó.

En el año 1982 la Argentina se encontraba, por decisiones de un nefasto gobierno dictatorial, enfrentando un conflicto bélico ante una Nación y no ante la República de Malvinas. Por ende, el enfrentamiento armado fue entre dos Naciones. Y ahora nos preguntamos ¿Qué habría pasado si esta guerra cruel e indeseada continuaba? ¿Qué habría pasado si se extendía por todo el territorio nacional? ¿No le parece que le debemos mucho a estos soldados? Sin dejar de lado la honorabilidad y el altísimo respeto que también le debemos a aquellos soldados que han dejado su vida, como prometieron en aquel 20 de Junio cuando sus superiores arengaban “Juráis a la Patria honrar y defender tu Bandera hasta perder la vida” y que a viva voz respondieron “Sí, juro”.

Estos Veteranos de Malvinas no Reconocidos, también han pasado por el mismo juramento, también les cabía las generales de la ley si no cumplían con la Patria; la ley militar no hacía excepciones, tanto soldados combatientes como soldados continentales estaban preparados para los combates y si no cumplían eran severamente sancionados por las leyes militares de aquella época.

¿Entonces qué hacemos nosotros como sociedad para que los ex soldados sean reconocidos moral e históricamente y para que no sean llamados, peyorativamente, “piqueteros”? Socialmente deberíamos de tomar conciencia y dejar de mirar para otro lado, sumarnos a sus reclamos de una vez por todas, solidarizarnos y hacerles sentir que también somos parte de ellos, que también su lucha es nuestra. Es por ello, no podemos seguir pagando un alto precio por los errores del Estado.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=85694

En otra instancia, También se efectuaron reclamos en Jujuy.

Ex soldados conscriptos de Malvinas reclaman reconocimiento histórico y moral

15/07/2011
Ex soldados conscriptos de Malvinas reclaman reconocimiento histórico y moral
Ayer manifestaron en la Legislatura buscando apoyo de los legisladores a un proyecto de ley de estas características.
Ayer, un grupo de ex soldados conscriptos que fueron convocados y movilizados, estando bajo Bandera, a participar durante el conflicto bélico que mantuvo nuestra República contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en acciones de recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en 1982, realizaron un nuevo reclamo en la Legislatura provincial para solicitar se les otorgue un reconocimiento histórico y moral por su participación en aquel conflicto bélico.
Ocurre que el estado nacional reconoce sólo a aquellos soldados que tuvieron participación directa en la guerra y no así a los que fueron convocados pero no llegaron al campo de batalla por razones logísticas.
Al respecto, uno de los referentes de este grupo de ex conscriptos, Hugo Sumbaino, informó que “nosotros tenemos un proyecto que está hace bastante tiempo acá en la Legislatura, lo que queremos es que esto salga antes de las elecciones. Hoy (por ayer) estamos cortando una de las calles en la cercanía a la Legislatura, luego vamos a estar dando vueltas por la Plaza Belgrano y nos vamos a detener en Casa de Gobierno”.
“Hay compañeros que han venido de muchos lugares de la provincia que están solicitando este reconocimiento moral histórico y económico. Nosotros vemos la situación de cada compañero, que es terrible, los compañeros la están padeciendo, no tenemos obra social, no tenemos trabajo fijo, por eso es que queremos que los diputados vean este tema nuestro que venimos reclamando desde hace 29 años”, indicó.
Sumbaino también explicó que “lo mismo se está reclamando a nivel nacional, hace unos días se dijo que esto ya salía y que estaba todo solucionado; sin embargo, el Ministro Randazzo dijo que como nosotros no habíamos llegado a Malvinas no nos correspondía, cuando según las leyes internacionales nosotros estamos adentro, porque cuando empezó el conflicto en el año ‘82 de la comisión de Ginebra, estábamos adentro y hoy lamentablemente ni el Estado provincial ni el Estado nacional nos reconocen”.
“Ahora vamos a hablar con nuestra gente, creería que el próximo jueves vamos a volver a estar (manifestando) y lo haremos así todas las semanas. Comprendemos que ahora no hay actividad en la Legislatura, pero nosotros vamos a seguir con el reclamo”, señaló.

El proyecto
En referencia al proyecto de ley que está en manos de algunos legisladores pero que nunca fue tratado en el recinto, Sumbaino manifestó “este proyecto fue presentado por la diputada Mollón y el diputado Melé, nosotros pedimos el acompañamiento del resto de los legisladores a este proyecto que es muy importante porque somos alrededor de 2.000 los soldados conscriptos de distintos cuarteles de Jujuy y tantos compañeros que han sido destinados a distintos cuarteles del país, como la Fuerza Aérea y la Marina en Córdoba, y otros compañeros que han estado en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut”.

Reconocimiento en San Pedro
Asimismo, Sumbaino mencionó que “hubo un reconocimiento mediante una declaración que hizo el Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, es decir que en San Pedro nosotros no estamos olvidados, han sanado una herida que tenemos hace mucho tiempo y San Pedro ha dado una respuesta positiva por el reconocimiento moral e histórico a los compañeros de esa ciudad que somos 150 aproximadamente”.
“En todos los actos que hay allá nos invitan y el Intendente de San Pedro nos menciona y no nos olvida en ningún momento, eso es muy importante, queremos que los legisladores de Jujuy hagan lo mismo que se hizo en San Pedro”.
“Acá embanderamos los honores de derechos humanos, decimos que tiene que haber justicia social, la Presidenta de la Nación dice que tiene que haber diálogo, un acercamiento, sin embargo hace mucho tiempo no lo vemos. Nosotros ya no somos los chicos de 18 años de la guerra y que en ese entonces nos mandaron al frente, ahora tenemos 50 años y el Estado tiene que responsabilizarse por todo lo que pasó en el año 1982”, subrayó.
Por otro lado, Sumbaino explicó que “esta asociación está integrada por ex soldados y conscriptos que fueron convocados y movilizados, estando bajo Bandera, a participar durante el conflicto bélico que mantuvo nuestra República contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en acciones de recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas”.
“A más de 29 años de aquella histórica gesta, con toda justicia buscamos un anhelado reconocimiento histórico y moral, ya que es el mejor tributo que puede rendírsele a quienes pusieron en juego sus vidas por la Patria, en acciones de apoyo igualmente valiosas, aunque escasamente reconocidas a pesar de haber estado prestos al combate para la defensa de todo el territorio Nacional de las Islas Malvinas, en manos extranjeras”, concluyó.

Rio Negro:

Provinciales – 17/07/2011

Sigue la convocatoria para el Registro de ex Soldados Continentales de Malvinas

Continúa el proceso de inscripción para ex soldados, que estuvieron bajo bandera en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio durante la Gesta de Malvinas. Éste se desarrolla en el marco de la creación del Registro Provincial de Soldados Convocados Continentales,  desde la Dirección Generaldel Registro Civil y Capacidad de las Personas.


La convocatoria se refiere a un Registro voluntario que comprende a todos los ex soldados conscriptos en las clases 1962, 1963 y clases anteriores prorrogadas, quienes fueron incorporados, convocados, movilizados, desplazados o de alguna otra manera se encontraban bajo bandera en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, en el ámbito del territorio continental y acrediten como mínimo cuatro años de residencia en Río Negro.

Por este motivo, el Registro Civil puso a disposición durante el mes de junio de los formularios para el empadronamiento que incluyen datos personales, de destino durante la gesta de Malvinas, certificación de la Fuerza Armada a la cual haya revestido y está acompañado por un informe socioeconómico del grupo familiar del ex soldado.

Los ex soldados o viudas de los mismos, deben presentar una serie de documentación tales como copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), certificación de la Fuerza, si tienen hijos las actas de nacimiento, si hay algún integrante de la familia con discapacidad, si poseen o no vivienda propia, para tener un relevamiento exacto de la cantidad y de las condiciones en las que se encuentran los ex soldados de la Provincia.

Una vez finalizada la etapa de compilación o vencido el plazo para ello de 90 días, la autoridad de aplicación elevará al Gobernador, Miguel Saiz y al presidente de la Legislatura, Bautista Mendióroz, un informe final que dará cuenta de los datos registrados y de las necesidades detectadas en los ciudadanos registrados y sus grupos familiares.

El trámite puede realizarse en cualquiera de las dependencias del Registro Civil y los ex soldados deben presentar certificado de matrimonio, de nacimiento de cada uno de sus hijos, de discapacidad si así lo requiere, informe social del Ministerio de Familia y certificación de la Fuerza a la que perteneció.

Por su parte, en el caso de los ex soldados que hubieran fallecido, la esposa deberá presentar certificado de matrimonio y de defunción del mismo, acompañado certificados de nacimiento de los hijos.

En el caso de la concubina que hubiera tenido hijos con el ex soldado fallecido, deberá presentar certificados de nacimiento de los hijos con mismo apellido del padre.

Cabe señalar que la documentación requerida deberá presentarse sin tachaduras, enmiendas, sobre escrituras ni borradas, a efectos de garantizar la legalidad de las mismas.

http://www.elciudadanobche.com.ar/interior.php?accion=ver_nota&id_nota=23081

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.