Conscriptos de Malvinas: otro tema pendiente en el Congreso


 

Conscriptos de Malvinas: otro tema pendiente en el Congreso

2011-08-08 12:31

protesta malvinas -

Un grupo de ex soldados corta desde esta mañana la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, en reclamo de que sean reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas para acceder a una pensión, un tema que el Congreso tiene en sus manos y aún no resolvió.

En marzo de este año los conscriptos que reclaman ser reconocidos como “movilizados” y cobrar una pensión a pesar de no haber entrado en combate reclamaban frente al Congreso Nacional, y fueron noticia por protagonizar algunos incidentes cuando intentaron ingresar al Palacio Legislativo y al edificio Anexo de la Cámara de Diputados. 

Los soldados continentales pretender un reconocimiento menor al otorgado a quienes efectivamente entraron en combate en las islas. El conflicto plantea un debate en torno a la justa correspondencia o no de un subsidio, y devela un desinterés del Estado por atender el tema: no hay datos estadísticos claros sobre la cantidad de afectados y los proyectos presentados -algunos con más de diez años-, no establecen cuál sería el costo presupuestario.

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja intentó dar curso a un proyecto de su presidente, el radical Julio Martínez, que propone un censo y empadronamiento de los ex conscriptos, algo que es rechazado por ellos mismos ya que lo consideran una nueva demora, pero el registro tampoco prosperó por falta de acuerdo de los diputados.

“La inclusión en el Registro Malvinas no dará derecho a prestación económica alguna que no haya sido expresamente reconocida por la legislación vigente a la época de la sanción de la presente”, expresa el artículo 2 del texto, de manera que tampoco modificaba la situación actual que plantean quienes reclaman.

Los conscriptos movilizados no reclaman que se los ponga a la misma altura de quienes estuvieron efectivamente en el frente de combate, pero argumentan que su rango de ex combatientes está contemplado en tratados internacionales como el Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949, que en su Sección II – Estatuto de combatiente y de prisionero de guerra- establece que “los miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto (salvo aquellos que formen parte del personal sanitario y religioso) son combatientes, es decir, tienen derecho a participar en las hostilidades”. 

Luis Burgos, uno de los manifestantes, decía ante NCN a comienzos de año: “Lo que queremos es el reconocimiento histórico. Hemos trabajado con varios diputados, pero todo esto es dar vueltas y tirar todo para atrás. Vamos a seguir luchando porque no estamos inventando nada, es un reclamo legítimo. No estamos pidiendo lo mismo que el combatiente que efectivamente combatió”. Hoy, seguramente con el escenario electoral como factor de presión, esa vieja deuda sin resolución vuelve a estar presente.

http://www.ncn.com.ar/notas/12214-conscriptos-de-malvinas-otro-tema-pendiente-en-el-congreso.html

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.