Cuando “Cási” entramos en guerra con Uruguay…


Ante lo cuál, agradecemos no haber llegado a esa instancia ya que con lo único que podíamos llegar a tirarles, es con “chipa dura”

Tabaré justificó la hipótesis de una guerra con Argentina: “Amenazaron con ocupar la planta””

12/10/11 – 21:00

El ex presidente ratificó que habló con jefes militares y con EE.UU. para analizar qué pasaría si había un conflicto bélico con Argentina. “Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras”, se quejó ante la ola de crísticas en ambos países.

El ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó hoy que llegó a pensar en la posibilidad de una guerra con la Argentina por la disputa en torno a la pastera de la ex Botnia, y que incluso le planteó el tema al ex presidente de Estados Unidos George Bush. “Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento“, dijo Vázquez en una entrevista con el diario El Observador tras la ola de críticas que generaron dus dichos en ambos países.

OTRA DISCORDIA. SURGIÓ POR LA PASTERA UPM (EX BOTNIA) DE FRAY BENTOS.

Además, el ex presidente justificó la hipótesis de un conflicto bélico. “Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”, sostuvo.

 

La revelación de Tabaré despertó críticas en ambos lados del Río de la Plata. El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, le dijo al diario El Observador, que lo de Vázquez fue “un acto de irresponsabilidad”. “Estos temas deben manejarse con mucho cuidado y reserva; fue un acto de irresponsabilidad” expresó. Y el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, escribió en su cuenta de Twitter que haber solicitado la ayuda de Bush en esas circunstancias es como “pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero”.

 

La senadora y esposa del actual presidente uruguayo, Lucía Topolansky, calificó como “absurda” la hipótesis de una guerra entre Argentina y Uruguay por la papelera. En declaraciones a la televisión uruguaya, Topolansky se mostró sorprendida por las palabras de Tabaré y pidió que no tengan “repercusiones diplomáticas”.
“Espero que no se complique (la relación con Argentina), que las señales que nuestro gobierno le ha dado al gobierno argentino sean lo suficientemente firmes”, añadió.

 

En tanto, el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la guerra nunca fue analizada por el Gobierno argentino. “Nosotros nunca avisaron ni remotamente la posibilidad de un conflicto bélico”, puntualizó en diálogo con una radio uruguaya. Y agregó: “Fueron comentarios aislados de una asambleísta. Nosotros lo único que hicimos fue extremar los cuidados”.

 

La idea también fue criticada en Gualeguaychú. Juan Veronessi, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental de esa ciudad, dijo que “es muy extraño”. “Esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez. Es una cosa increíble. De ninguna manera, a mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás”, expresó el asambleísta esta mañana, en declaraciones a radio Mitre.

 

Ayer, durante una charla que dio en el colegio Monte VI de Montevideo, Vázquez sorprendió a un reducido grupo de ex alumnos cuando les contó que, mientras era presidente y en lo más álgido de la pelea por la instalación de la papelera, analizó con los jefes de las Fuerzas Armadas uruguayas cómo podría enfrentar su país unaeventual guerra con la Argentina. Y que llegó incluso a plantearle el tema a la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y hasta al presidente de Estados Unidos George Bush.

 

“Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: ‘todo gaucho necesita un palenque”, relató Vázquez.

 

“Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”, agregó el ex presidente, que contó: “Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: ‘Bueno… podemos hacer una lucha de guerrilla’… El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: ‘Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”.

 

En concreto, el único movimiento de tropas ocurrió en diciembre de 2006: ante el anuncio de una marcha de asambleístas, se desplegaron efectivos del Ejército uruguayo alrededor de la pastera. Pero la custodia se retiró una semana después.

 

El ex mandatario dijo que también se planteó si no estaba “dramatizando” la situación, pero entonces recordó que cuando se trasladaron los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente los peronistas “estuvieron a los balazos” entre sí, que “hubo una señora que dijo que iba a ir con una bomba a atarse para volar Botnia”, y que hubo “demostraciones del Ejército argentino” del otro lado del río Uruguay, frente a Paysandú.

 

“Estas cosas no se pueden hablar en ese momento y en público”, explicó el ex presidente, excusándose por ser la primera vez en que hacía públicos estos sucesos.

 

El largo conflicto político y judicial que se desató en 2003 con Montevideo por el rechazo argentino a las pasteras sobre el Río Uruguay comenzó a resolverse con el fallo de La Haya, el 20 de abril de 2010. A mediados de ese año, José Mujica y Cristina Kirchner acordaron un monitoreo conjunto de UPM (ex Botnia). Y los entrerrianos levantaron los cortes fronterizos.

http://www.clarin.com/politica/Gueleguaychu-pueden-Uruguay-analizado-Argentina_0_571143061.html#.TpXn-miuhDs.facebook

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.