Corrientes: Ex conscriptos piden pensión por participar en los operativos “Independencia” y “Soberanía”


El reclamo de “LOS OLVIDADOS” y que se debría hacer extensivo a las clases involucradas, ya que la DICTADURA MILITAR, fué desde 1976 a 1983… (NO SE OLVIDEN DE “LA TABLADA”, MUCHACHOS…

Ex conscriptos piden pensión por participar en los operativos “Independencia” y “Soberanía”

26/10/2011 – 10:21hs | Este miércoles, ingresaría a la Cámara de Diputados de la Provincia el pedido de un grupo de ex soldados que requirió pensiones honoríficas y vitalicias, así como obra social, por haber participado en operativos militares para el aniquilamiento de los grupos ERP y Montoneros. Proyectos similares para quienes hicieron el servicio militar obligatorio durante la última dictadura, fracasaron en todo el país.

 

A través de una nota canalizada por la Municipalidad de Ituzaingó, ingresaría este miércoles a la Cámara de Diputados de la Provincia, un pedido realizado por un grupo de ex soldados conscriptos que requirió pensiones honoríficas y vitalicias, así como obra social por haber participado en 1975 de los denominados operativos “Independencia” -destinado al aniquilamiento de militantes del ERP y Montoneros- y “Soberanía.

En la sesión, que tiene previsto realizarse este miércoles por la noche, tomará estado parlamentario un pedido cuanto menos sugestivo, formulado por ex soldados conscriptos de las clases 1953 a 1959.

Es, en rigor, un reclamo por pensiones honoríficas, vitalicias, así como de cobertura de obra social, por haber participado de los que se conocieron como operativos “Independencia” y “Soberanía”. El primero fue un desplazamiento de fuerzas militares bajo el mando del General Acdel Vilas, desarollado en 1975 con el propósito de aniquilar a militantes de Montoneros y del ERP en Tucumán; el segundo, aunque bajo una denominación no formal, forma parte de la bitácora de la milicia nacional en la intervención sobre el Canal de Beagle durante un conflicto con Chile.

Según publicó el diario El Litoral, los ex conscriptos piden a los legisladores que, “sancionen con fuerza de Ley el debido reconocimiento y otorgamiento de una pensión Honorífica Vitalicia y Obra Social, por los años en que las citadas clases debieron cumplir con su Servicio Militar Obligatorio, en el marco de los que entonces se denominaron “Operativo Independencia” y “Operativo Soberanía” en nuestro país”.

Y aseguraron que la solicitud, “se encuentra sustentada legalmente” por 7 normas, internacionales tanto como nacionales como la Constitución. La misiva lleva la firma del presidente de la Asociación Civil de Ex – Soldados Conscriptos, Luis Alberto Mansilla y de la Asociación Provincial de Ex Soldados Clases 1953 a 1959 ‘José de San Martín‘, (personería jurídica 013-14-02-2011 de la provincia de Corrientes). La demanda fue severamente cuestionada por portavoces del sector de ex conscriptos.

Proyectos fracasados

Años atrás se presentó un proyecto a nivel nacional que contemplaba una pensión para quienes hicieron el servicio militar obligatorio entre 1974 y 1978. El proyecto busca otorgar una pensión y la cobertura de asistencia social a ex conscriptos y los familiares de las personas que hicieron el servicio militar obligatorio y que fueron afectados a las filas del Ejército Argentino durante los años 1974 hasta 1978. Es decir, que hicieron el Servicio Militar Obligatorio en esos años. El texto llevaba la firma de los diputados Susana Díaz, Graciela Olmos y Juan Salim.

La principal causa por la que se impulsaba la propuesta, era que los soldados habían vivido casi dos años al borde de una guerra con Chile (específicamente, entre los años 1976 a 1978). Los conscriptos de la época han denunciado haber recibido un trato “que no se le da ni a los enemigos”, y entienden que este proyecto es una justa reivindicación a su labor.

http://www.sobretablas.com/notix/1/noticia/12665_ex_conscriptos_piden_pension_por_participar_en_los_operativos_independencia_y_soberania-3.htm

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.