Azul, Bs. As. Proyectan el martes un documental realizado por alumnos de la Escuela Normal


Un trabajo de alumnos de una escuela y que alternó entre Veteranos de Guerra de Malvinas y Veteranos Continentales afectados a la guerra de Malvinas…

DIFERENTES POSTURAS ENTRE EX COMBATIENTES Y CONTINENTALES

“Con este tema buscamos actualidad pura, el conflicto
hoy, y no solamente memorias de la Guerra de Malvinas”

Así lo expresaron la docente Karina Martinengo y los alumnos de la Escuela Normal Delfina Luppi, Victoria Atorrasagasti, Agostina Pérez Guedes, Mariano Arrastua, Delfina Zabaleta, Carla Gandolfo y Facundo Maddio al brindar detalles sobre el video documental que realizaron en torno a las diferentes posturas existentes entre los veteranos de guerra y quienes fueron movilizados al continente, respecto al reconocimiento de parte del Estado Nacional. La proyección se realizará el martes a las 19.

El próximo martes a las 19 horas, en el salón de actos de la Escuela Normal, se proyectará un corto documental desarrollado por alumnos de esa institución. La iniciativa fue llevada a cabo en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.


El video gira en torno a las posturas desencontradas entre los veteranos de guerra y los movilizados continentales respecto a la obtención de un reconocimiento de parte del Estado Nacional. 


La docente Karina Martinengo y los alumnos Delfina Luppi, Victoria Atorrasagasti, Agostina Pérez Guedes, Mariano Arrastua, Delfina Zabaleta, Carla Gandolfo y Facundo Maddio brindaron detalles sobre esta propuesta.
También forman parte de este grupo de trabajo el alumno Martín Larquier y el profesor Fabricio Covatti. 


“Este trabajo de investigación tuvo como disparador la pregunta: ¿por qué causa los veteranos continentales, movilizados durante el conflicto bélico de Malvinas, están tan enfrentados con los veteranos de guerra?”, explicó Martinengo en el inicio de la charla con este diario.
Asimismo destacó que desde el comienzo de la iniciativa “surgieron varios ejes. Cuando decidimos hacer la edición del video con los chicos fuimos por un camino y quedó afuera mucho material”. 


“Tenemos entrevistados con distintas posturas: el Centro de Veteranos está como en un bloque, continentales que reclaman activamente, otros que sí algún día el Estado los reconoce aceptarían y otros que apoyan la postura de los que reclaman pero sin hacerlo activamente”, dijo la docente.
En el mismo sentido, Martinengo apuntó que en el trabajo se reflejan “cuatro miradas diferentes y una tensión muy interesante entre las opiniones”.
Los alumnos que trabajaron en la iniciativa destacaron que “la que planteó el tema fue Karina y a nosotros nos interesó mucho. Primero se planteó la posibilidad de trabajar sobre la iglesia en la dictadura, pero como no estábamos muy convencidos decidimos investigar este tema”.
Martinengo contó que “cuando nos teníamos que inscribir para participar, en el mes de abril, justo comenzó una movida grande sobre este tema en Buenos Aires, con la instalación de un campamento y demás. Eso colaboró en la decisión de elegir la temática”. 


Del mismo modo, la profesora señaló que “la propuesta resultó original y vigente, ya que todos los trabajos que se habían realizado en el marco de este programa sobre Malvinas se relacionaban con rescatar las memorias de la guerra, del héroe, del olvido tras la vuelta, pero nunca se había brindado una mirada actual”.
Por otro lado, los estudiantes indicaron que “empezamos haciendo entrevistas y filmando en el desfile del 9 de Julio, donde pasaron los veteranos desfilando y -esta vez- detrás de ellos pasaron los continentales, lo que llamó mucho la atención”.
“Allí le preguntamos a la gente si sabía quienes eran los continentales y si conocían su reclamo. Nadie sabía nada”, agregaron.
En otra parte de la charla mantenida con este diario, los alumnos de la Escuela Normal apuntaron que “primero se desarrollaron algunos talleres sobre Malvinas y después nos organizamos para realizar las entrevistas a los distintos grupos para recavar la información”.


“Fue muy complicado, por ejemplo, que la gente opinara sobre el tema durante ese desfile del 9 de Julio. Es como que la gente no se anima a opinar, aunque los que lleven la cámara sean chicos de una escuela con delantales y todo”, acotó Martinengo.
También, la docente remarcó que junto a los alumnos realizaron un viaje a Tandil donde se realizó una capacitación brindada por la Comisión de la Memoria, impulsora de esta iniciativa.
“Se presentan trabajos de diferentes provincias, todos muy interesantes en cuanto a los temas que se abordan. Las investigaciones se presentaron del 1 al 15 de noviembre en Chapadmalal. En esa oportunidad hubo aproximadamente unos 8.000 chicos y una cantidad enorme de gente que colabora y trabaja en este proyecto”, dijo Martinengo.
Igualmente, la docente apuntó que “nosotros, con esta temática buscamos actualidad pura, el conflicto hoy, y no solamente memorias de la guerra”.


“Los ex combatientes también nos hablaron de la guerra, de cómo llegaron y lo mal que la pasaron, porque eso está relacionado con la postura tan rígida que tienen -en algunos aspectos- en cuanto a por qué no apoyan el reclamo de los continentales. Eso que les pasó en Malvinas los marcó para toda la vida y está clarísimo que a los movilizados no. Entonces, para llegar a que planteen su opinión tuvieron que contar Malvinas”, expresó Martinengo.


“Incluso quedó en claro que los ex combatientes están dispuestos a apoyar a los movilizados en reclamar por una ley o decreto que los reconozca como continentales, pero no como veteranos de guerra”, remarcó la docente.
Finalmente, se invitó a la comunidad a participar de la proyección del documental, actividad que se desarrollará el próximo martes a las 19 en el salón de actos de la Escuela Normal. 

http://www.diarioeltiempo.com.ar/diario2009/index.php?option=com_content&view=article&id=8155:proyectan-el-martes-un-documental-realizado-por-alumnos-de-la-escuela-normal&catid=105:tapas-anteriores

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.