1982 – 2012: La otra parte de la guerra que el Estado Argentino oculta


Durante el conflicto de Malvinas, la primer ministro británica Margaret Thatcher, tuvo entre sus planes lanzar una bomba atómica sobre la ciudad de Córdoba en caso que la guerra corra riesgo de ser perdida.

Preguntas y respuestas:

¿Margaret Thatcher temía perder la guerra?

Así se lo aseguró el entonces premier Francois Miterrand a su psicoanalista durante la guerra. Thatcher estaba furiosa por el hundimiento del buque Sheffield con misiles Exocet de tecnología francesa. “Con sus cuatro submarinos nucleares enviados a una misión en el Atlántico Sur, la mujer amenaza con lanzar una bomba atómica contra Argentina si yo no le suministro los códigos secretos que dejan sordos y ciegos a los misiles que les vendimos a los argentinos” le confió el primer mandatario francés.


Imagen: Margaret Thatcher

¿Existían los medios para que el Reino Unido efectuara ese ataque?

Inglaterra había enviado un submarino Polaris a la Isla Ascensión que se hallaba preparado ante la posibilidad de un ataque nuclear contra Córdoba si el combate en las islas no era exitoso.

Imagen: Submarino Polaris

¿Por qué la ciudad de Córdoba?

Córdoba poseía un gran valor estratégico dado que allí se concentra el núcleo bélico industrial argentino y se encuentra la Escuela de Aviación Militar. Hubiera sido un duro golpe para la Junta Militar al mando de Leopoldo Galtieri.

Especulaciones sobre la explosión de una bomba atómica sobre la ciudad de Córdoba:

Se toman como fuente de esta especulación los daños sufridos en la ciudad de japonesa de Hiroshima tras el ataque estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La bomba utilizada en ese entonces tenía un poder de 12,5 kilotones.

Tengamos en cuenta que los misiles Trident D-50 con los que estaban armados los submarinos Ingleses podían llevar cabezas nucleares de hasta 100 kilotones.

Radio de destrucción

El radio de destrucción total (vaporización) por una explosión atómica de las características de Hiroshima (12,5 kilotones) es de 1 kilómetro. La mortalidad en dicha zona alcanzaría un 98%.

Los edificios quedarían totalmente dañados en los siguientes 2 kilómetros.


Imagen: Mapa de Córdoba y radio de destrucción

Muertes inmediatas a causa de la explosión

La población de la ciudad de Córdoba por ese entonces era de aproximadamente 1.000.000 de personas. Si calculamos la proporción de las muertes causadas por la bomba de Hiroshima, la cantidad de fallecidos podría haber alcanzado un total de 340.000, dejando 160.000 heridos.

Cráter dejado por una explosión de 100 kT

Fuentes:

Textos e imágenes propias (mapa ciudad de Córdoba y Córdoba con hongo atómico).
http://www.terra.com.ar/canales/politica/127/127356.html
http://www.missilethreat.com/missilesoftheworld/id.174/missile_detail.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Trident_missile
http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/global.htm
http://nuclear.es.kz/
http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/La_Bomba_Atomica/La_Bomba_Atomica.php
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_%28Argentina%29
http://www.clarin.com/diario/2005/07/04/elpais/p-01815.htm

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.