1982 – 2012: EL PIRATA Cameron, acusa a la Argentina de “Colonialismo”…¿¿¿…???


LONDRES.-

Conflicto diplomático

Cameron calificó a la Argentina de “colonialista”

Lo dijo en respuesta al bloqueo a barcos de Malvinas; dura réplica

Por Graciela Iglesias  | Para LA NACION

El primer ministro británico, David Cameron, acusó ayer al gobierno argentino de “colonialista” tras el bloqueo impulsado en el Mercosur a buques con bandera de las islas Malvinas en puertos de la región. La frase, pronunciada en la Cámara de los Comunes, generó una fuerte reacción de la Casa Rosada, de los gobernadores patagónicos y de la oposición.

El vicepresidente Amado Boudou respondió que “como mínimo es una falacia histórica lo que él [por Cameron] ha dicho respecto del colonialismo: todo el mundo sabe lo que ha significado Inglaterra en cuanto al colonialismo durante siglos”, dijo.

El jefe de gobierno conservador hizo el comentario a instancias de uno de sus correligionarios, el tory nacionalista Andrew Rosindell, quien, a propósito del 30° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, durante la habitual interpelación parlamentaria semanal del primer ministro lo urgió a “recordarles a los argentinos que perdieron la guerra”.

En ese contexto, Cameron respondió: “Yo creo que lo primero que tenemos que recordar en este aniversario es el enorme sacrificio realizado por los hombres de nuestras fuerzas armadas. En cuanto a la cuestión en sí misma, el punto más vital es que Gran Bretaña respeta los deseos de los isleños. Yo estoy decidido a que la defensa de las islas esté bien asegurada y es por eso que el tema fue discutido ayer por el Consejo de Seguridad”, señaló Cameron.

“Pero el punto clave aquí es que nosotros apoyamos el derecho de los isleños a su autodeterminación y lo que los argentinos han dicho recientemente, yo argumentaría, es mucho más como colonialismo porque esta gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren algo distinto”, indicó.

En la Argentina, las expresiones de Cameron fueron duramente rechazadas no sólo por el gobierno de Cristina Kirchner sino también por gobernadores patagónicos y por la oposición (ver aparte).

Boudou fue tajante en su respuesta: “Creemos que es un exabrupto torpe e ignorante de ignorar la realidad histórica. Nos deja impresionados tanta ignorancia”, dijo. El vicepresidente añadió que “realmente es muy triste escuchar esta falacia, este exabrupto. Uno podría recomendar que vuelva a la lectura de los textos de historia para entender lo que es el colonialismo sobre todo en un país como la Argentina, que ha nacido en su pelea contra el colonialismo”.

En tanto, el canciller Héctor Timerman aseguró que “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”, al replicar declaraciones de Cameron . “Llama la atención que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina, que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo”, argumentó.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró “absolutamente ofensivo” lo expuesto por el premier británico.

DESVIAR LA ATENCIÓN

La evocación del diferendo austral puede que haya tenido por objetivo desviar la atención de la prensa en medio de un debate dominado por feroces críticas de la oposición laborista a la gestión de Cameron, al conocerse que el número de desempleados alcanza en Gran Bretaña ahora los 2,68 millones de personas (8,4%), el récord más alto desde 1994. Es decir, desde el mandato de la última administración conservadora, encabezada entonces por John Major.

Según el periódico conservador The Daily Telegraph, el primer ministro británico había “convocado especialmente” al Consejo Nacional de Seguridad para ordenar una revisión de la estrategia de defensa alrededor de las islas Malvinas. Pero esa versión luego fue desmentida.

“El tema fue uno de muchos analizados durante una reunión que ya estaba programada de antemano -aclaró una vocera en Downing Street-. Pero es cierto que en el 30 aniversario del conflicto y a la luz de lo que se cree que es adecuado, el gobierno decidió pasar revista a su estrategia de defensa en esa zona para asegurar que los habitantes de las Falklands permanecerán libres de elegir su propio futuro.”

Sobre el resultado de esa “revisión”, sin embargo, la vocera no quiso dar detalles.

En tanto, el Foreign Office hizo saber que su titular, William Hague, actualmente en visita oficial de dos días en Brasil, tenía previsto colocar el tema en la agenda del diálogo con su par latinoamericano (ver aparte). Lo que no se dijo es que el canciller brasileño, Antonio Patriota, se negó a discutir la cuestión indicando, durante una conferencia de prensa, que su país “apoya la soberanía de la Argentina sobre las Malvinas y apoya las resoluciones de las Naciones Unidas para que se entable el diálogo con la Argentina”.

Ayer hubo, a la vez, una dura reacción de Uruguay y de Venezuela, que por medio de sus respectivas cancillerías rechazaron las expresiones de Cameron.

Las palabras del primer ministro británico tampoco fueron acogidas con mucho entusiasmo por la prensa británica. Para Jon Craig, principal corresponsal político de la cadena televisiva Sky News, la mención del diferendo Malvinas en medio de un debate sobre tasas de desempleo y problemas con sindicatos no fue otra cosa “que un volver a vivir la década del 80”.

Hasta en la redacción del semanario conservador, The Spectator, se dieron muestras de escepticismo. “Hay que ver hasta cuánto más alto puede el primer ministro aumentar los decibles de su retórica cuando el presupuesto de defensa está siendo recortado día por día”, advirtió la comentarista Camila Swift.

De lo que no caben dudas es que las declaraciones de Cameron seguramente han hecho poco por calmar los ánimos en vísperas del primer viaje a las islas Malvinas del príncipe Guillermo. El segundo en la línea de sucesión al trono británico tiene previsto llegar a principios de febrero a las islas para hacer allí un entrenamiento militar de seis semanas como parte de su carrera en la aviación inglesa.

http://www.lanacion.com.ar/1441666-cont-cameron-tildo-de-colonialista-al-pais

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.