1982 – 2012: Inglaterra construirá un aeropuerto en la Isla Sta. Elena para evitar el bloqueo


 

La llegada de vuelos británicos a las Islas Malvinas no necesitará más de escalas en Chile.

isla de Santa Elena

http://maps.google.com.ar/maps?q=St.+Helena&hl=es&sll=-18.062312,-10.019531&sspn=68.067667,139.394531&hnear=Santa+Helena&t=h&z=4



Londres, 30 ene (PL) La disputa por la soberanía de Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido, llega hoy a un nuevo capítulo de tensiones con Argentina tras conocerse planes para la construcción en mayo próximo de un aeropuerto en la isla de Santa Elena.

El aeródromo, a emplazarse en ese territorio de ultramar británico enclavado en el medio del océano Atlántico, deberá estar listo en unos 48 meses y permitirá acceder con mayor celeridad a las remotas Malvinas, ubicadas en las cercanías de la Antártica, informaron fuentes oficiales.

Famosa por ser la última prisión del emperador francés Napoleón Bonaparte, Santa Elena, localizada a cinco mil 500 kilómetros al noreste de Argentina y a dos mil 800 kilómetros al oeste de Angola, devino base vital de logística y enlace para las tropas británicas durante la Guerra de las Malvinas, 30 años atrás.

Por ello, la construcción de una pista de aterrizaje de 1,8 kilómetros, tensiona aún más las relaciones entre Reino Unido y Argentina, a partir de la escalada verbal suscitada entre los dos países debido a las exploraciones petroleras británicas en las disputadas aguas malvinenses.

En ese sentido, las denuncias del Estado austral se basan en la explotación de los recursos naturales de la plataforma suramericana por manos británicas, que toma como base de partida a las Malvinas, islas ocupadas por Reino Unido en 1833 y causantes de una confrontación bélica con Argentina en 1982.

Respaldado a nivel continental, el derecho argentino al archipiélago, resultó ampliamente reconocido en la pasada cumbre del bloque comercial Mercosur, en la que el grupo subregional acordó impedir la entrada a sus puertos de buques con “la bandera ilegal de las Malvinas”.

Mientras Argentina aboga por una solución negociada al diferendo, el gobierno británico anunció el envío de más tropas a las Malvinas a través de Ascensión, isla dependiente de Santa Elena y que hasta ahora constituye el nexo aéreo principal entre Port Stanley y la metrópoli.

Asimismo, entre los soldados a enviarse, estará el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, quien viajará a las islas como piloto de helicóptero de rescate.

En la actualidad, el archipiélago suratlántico cuenta con cuatro modernos aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea con radar, y una fragata o un destructor de patrulla en el área.

Además, en el territorio se mantiene estacionada una guarnición de mil 700 hombres, casi equivalente a la población local.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=473011&Itemid=1

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.