1982 – 2012: Informe Rattenbach – Las palabras de Balza…


Informe Rattenbach: responsabilidades militares no castigadas, según Balza

El embajador en Costa Rica y ex jefe del Ejército, general Martín Balza, aseguró que el Informe Rattenbach sobre el conflicto de Malvinas “permitirá separar la impericia, la negligencia y la incapacidad de algunos jefes militares, del comportamiento ejemplar de muchas unidades y sus responsables”.

El ahora diplomático lo calificó de serio y profundo, aunque le adjudicó poca influencia en los fallos del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y de la Cámara Federal, ya que condenaron al general Galtieri, el almirante Anaya y el brigadier Dozo a 12 años de prisión más la destitución y baja, pero dejaron sin sanción a otros jefes cuestionados en el trabajo.  

“Es probable que en el Consejo Superior que la Junta, en la que estaba el general Nicolaides (el presidente era Bignone), pudiera haber influenciado, pero no creo así en la Cámara Federal. Digo esto porque los únicos tres condenados fueron Galtieri, Anaya y Lami Dozo, con 12, 14 y 8 años respectivamente, más la destitución y baja, que la Cámara Federal unificó en 12 años para todos. Esta bien, pero por lo que leí, vi, olí y soporté la guerra y la impericia de todos, me pregunto: ¿y qué pasó con el vicealmirante Juan José Lombardo, que era el jefe de operaciones del Atlántico Sur? Un almirante naval que pretendió ganar la guerra desde el continente.

(N de la R.: ¿DESDE EL CONTINENTE????, ¿NO ERA QUE EN EL CONTINENTE NO HABÍA ACCIONES DE GUERRA???

¿Cuál fue la actuación que tuvo el general Mario Benjamín Menéndez, que no fue ni gobernador ni comandante en las islas? ¿Qué pasó con el general del Ejército Omar Parada? ¿Y con el propio canciller Nicanor Costa Méndez?”, preguntó Balza.

El ex titular del Ejército se mostró de acuerdo con la decisión presidencial de que el informe Rattenbach tome estado público, porque “va a permitir a los jóvenes, de 30 años o 35 años colocar blanco sobre negro, qué cosas estuvieron muy bien y cuáles estuvieron muy mal”, ya que, como en toda guerra, “hay actos opuestos, acciones de gran valentía y acciones de cobardía”.

En una entrevista que le realizara Gustavo Sylvestre en A24, el ahora diplomático dijo haber “declarado en el informe Rattenbach, por mi cargo en Malvinas cuando era teniente coronel del grupo 3. Conversé con el general Rattembach, con Sánchez de Bustamante, que eran los dos delegados del Ejército; estaban los almirantes Vago y Boffi, por la Armada, y Carlos Rey y Cabrera, por la Fuerza Aérea”.

Destacó como digno del general Rattenbach el haber renunciado a la remuneración por el trabajo en esta comisión de análisis estratégicos en el conflicto en el Atlántico Sur. Como era el más antiguo, la presidía y pasó a la historia con su apellido.

Parte del informe Rattenbach está en el libro “Capítulo Malvinas, gesta y competencia”, remarcó: “Estableció máximo rigor para la impericia y negligencia de los mandos. No tuvo alcance jurídico. Fue entregado al consejo superior de las Fuerzas Armadas, que sí lo tuvo en la Cámara Federal, porque no estaba Casación”, manifestó.

Afirmó que la condena que recibió Galtieri del Consejo y de la Cámara es acorde con la incapacidad. “El informe pertenecía a un orden jurisdiccional, y dice que podría caberle la pena de muerte, de la que yo no soy partidario”, aclaró.

Rememoró que el Consejo Supremo y la Cámara Federal determinaron 12 años de reclusión, más destitución y baja, pero murió y se le rindieron honores militares porque había apelado la sentencia y antes que se expidiera la Corte fue indultado por el Presidente Menem a fines del año ´90.

Acerca del general Menéndez, sostuvo que aun hoy no sabe si fue gobernador, comandante de todo. “Demostró una total incapacidad, negligencia e impericia, hasta vestía un uniforme antirreglamentario, nunca recorrió las posiciones, no se lo vio bajo el fuego enemigo, como un jefe debería haber estado”.

Sobre el almirante Anaya, enfatizó que fue el que consiguió la declaración de guerra, que había sido un viejo sueño de Massera: la recuperación de las Malvinas. “La que concibió esta operación fue la Armada. Y Galtieri se incorporó a la Junta porque era amigo y compañero de Anaya, pero con el compromiso de apoyar la recuperación de las islas”.

Calificó la causa de justa pero en manos bastardas, es decir, “jugaron con ese sentimiento de Malvinas, pero con una finalidad espúrea que era tener éxito para perpetuarse en el poder. Y Lami Dozo también acompañó esa aventura. Por eso la Cámara Federal unificó para los tres el fallo, con lo cual coincido”.

En cuanto a la deficiente preparación militar, interpretó que el objetivo había sido recuperar las islas: “Tomo y me voy”. Y que “lo sensato a esa altura hubiera sido aceptar la resolución 502 de Naciones Unidas, dejando una guarnición de Gendarmería, una fuerza no militar”.

Y agregó que “siguieron adelante porque la avaricia es como dice el Talmud. Creyeron que en la plaza vivaban a Galtieri cuando en realidad privaba el sentimiento Malvinas sin que se olvidara a nuestros muertos, heridos y combatientes Se pasó de ocupar para negociar a ir a una guerra jamás planeada”, subrayó.

Recordó Balza que en su último libro, “Mi historia Argentina”, se menciona que hubo armamento nuclear en la flota británica, “por lo que decían fuentes británicas, lo mismo que hubo más de un submarino nuclear”, aunque aclaró que de todos modos no se lo empleó porque el condicionamiento era muy grande debido a que Estados Unidos no lo iba a permitir, por ser una potencia. “No es descabellado creer que también esta vez haya sido enviado”, remató.

http://www.prensa.argentina.ar/2012/02/20/28317-informe-rattenbach-responsabilidades-militares-no-castigadas-segun-balza.php

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.