Reunión de la MESA DE ENLACE DE VETERANOS CONTINENTALES


Por primera vez, los titulares de las distintas federaciones confluyeron en el interior del país. Acordaron mantener una lucha pacífica por el objetivo.

Alejandro Roca.- Córdoba

Por primera vez desde su conformación, la Mesa Federal de Veteranos Continentales de la guerra de Malvinas concretó una reunión en el interior del país y, en este debut, la localidad de Alejandro Roca se constituyó en sede del encuentro. Luego de más de cuatro horas de reunión, los Veteranos Continentales resolvieron mantener el diálogo pacífico con el gobierno nacional pero a la vez exigir que pague la deuda interna que tiene con estos ex soldados.

“Nuestro sector tiene en cierta manera un hartazgo por tantos años de lucha sin encontrar respuestas del gobierno”, aseguró Daniel Carrizo, un Veterano Continental santiagueño que es el principal referente de la federación nacional que los nuclea, al tiempo que agregó: “Ese hartazgo se traduce en nerviosismo y, en ese marco, algunos optan por el camino de la lucha en la calle para lograr el objetivo. 

Nosotros apostamos a lo serio y responsable con el gobierno nacional y creemos que el camino es el de la razón, que justifica nuestro reclamo y razón de ser como movimiento nacional”.

La reunión de los Veteranos Continentales se concretó desde las 9 hasta el mediodía de ayer, en el salón Rojo de la Municipalidad, y representó la primera oportunidad que la Mesa salió de su sede de calle Maipú al 900, en Capital Federal, para constituirse en el interior del país.

En la ocasión los representantes de las distintas federaciones resolvieron por unanimidad mantener el diálogo pacífico con el gobierno nacional en pedido de reconocimiento.

El encuentro de ayer fue motivado con el objetivo de pensar en una contrapropuesta al anuncio de la Presidenta sobre subsidios para veteranos continentales. 

En el inicio de la reunión, los veteranos fueron saludados por las autoridades municipales y, a su vez, agradecieron todo el apoyo que se les brindó para este encuentro. Uno de los ejes del debate fue el referido a las vías a seguir para continuar con el reclamo de reconocimiento. 

Mientras un sector de la provincia de Buenos Aires tomó la opción de manifestarse y fueron reprimidos con violencia, en medio de incidentes, esta mesa nacional resolvió ratificar su lucha a través del diálogo pacífico y firme para lograr las reivindicaciones.

El referente local, Belindo Argüello, que encabeza la federación cordobesa, señaló su conformidad por la masiva concurrencia de representantes de todo el país y se manifestó que apuesta al diálogo, como las demás federaciones.

En ese marco, propusieron convocar a funcionarios y, a la vez, solicitar la apertura del debate por el reclamo en distintos ámbitos.

Argüello indicó que participaron un centenar de representantes de todo el país y que el momento sirvió para continuar acercando posturas y coordinando las acciones a seguir para alcanzar el objetivo del reconocimiento.

“Deuda interna”

Consultado sobre la proximidad del aniversario de la guerra, el dirigente expresó que “es saludable que el gobierno nacional quiera abrir el diálogo y el debate hacia la comunidad internacional sobre el tema Malvinas y la intención piratesca de Inglaterra.

Pero creemos que tampoco tiene que olvidarse de la deuda pendiente que tiene de hacer educación hacia adentro. Un Estado que se precie por serio y pretende llevar adelante el reclamo, no puede olvidarse de la deuda interna con los actores de aquella gesta histórica. Hubo un solo ejército que se plantó a defender la soberanía ante los invasores. Y lo hicieron con el mismo valor y patriotismo desde La Quiaca hasta Malvinas”.

Para Carrizo, la deuda es con una generación que “en el año 1982 dijo que la soberanía está por encima de cualquier cosa”.

“Yo considero que estamos demasiado cerca de ser reconocidos. Socialmente, ya somos reconocidos y no es menor que un municipio abra las puertas a una Mesa Nacional de veteranos continentales no reconocidos”, señaló Carrizo, para finalizar: 
“No es menor que hoy en la sociedad se debata nuestro reclamo. Este país tiene muchísimas deudas pendientes y la democracia ha hecho que madure, y con la madurez cívica de las partes, seguro nos pondremos de acuerdo”.

http://www.puntal.com.ar

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.