1982 – 2012: Malvinas, batalla que se mantiene vigente para miles de ex soldados que reclaman RECONOCIMIENTO…


07-04-2012

EX SOLDADOS (PARTE I)
Malvinas, batalla que se mantiene vigente para miles de ex soldados que reclaman beneficios

Para los que fueron movilizados, el fin del conflicto bélico el 14 de junio de 1982 no significó el final del combate. Insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica. Sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra.

Por Emiliano Rodríguez, de NA

Los manuales de historia aseguran que la Guerra del Atlántico Sur se inició el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, después de que las tropas argentinas no lograran resistir la ofensiva británica en su intento por recuperar las Islas Mal-vinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Sin embargo, para miles de ex soldados conscriptos que participaron de una u otra manera en aquel conflicto bélico, con apenas 18 ó 19 años, la rendición de las Fuerzas Armadas lideradas por el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri lejos estuvo de marcar el final del combate.
En ese universo de chicos convertidos hoy en hombres, la batalla se mantiene inconclusa, ya que la Guerra de Malvinas es un tema recurrente, cotidiano, de permanente debate, mientras insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica que les permita concentrar las energías en objetivos menos traumáticos.
También demandan, casi 30 años después de la finalización de los combates, una asistencia médica integral a cargo de personal civil -no militar, como ocurre hasta el momento- y que sirva realmente para evitar que continúe en aumento la nómina de suicidios de posguerra: 439 hasta febrero pasado, de acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner.
Para comprender mejor la problemática derivada de la guerra es importante destacar que existen tres grandes grupos de ex soldados que entienden que el Estado nacional está en deuda con ellos:

* Los que combatieron en las islas o en su zona de influencia.
* Los que cumplieron tareas de logística y defensa del litoral marítimo durante el conflicto.
* Los que permanecieron acuartelados (en el continente), pero no viajaron al sur.

En la actualidad, sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra, con pensiones y beneficios que reciben de parte del Estado desde 1991.
De todas maneras, este grupo de ex conscriptos, al igual que los otros dos, también plantea demandas insatisfechas y exige el cumplimiento de la Ley 23.109, que determina la realización de una Convocatoria Nacional de Salud para evaluar a los soldados, más una reparación histórica con el pago de pensiones adeudadas entre 1982 y 1991.
Se trata de una suma de dinero que rondaría los 400.000 pesos y beneficiaría a más de 8.000 veteranos, indicó Gustavo Pirich, uno de los líderes de la agrupación “Alternativa 28 de Marzo (M28)”, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Pirich sostuvo que en 2008 el actual vicepresidente de la Nación, Amadou Boudou, había reconocido esa “deuda” y se había comprometido a saldarla, cuando se desempeñaba como director de la Anses, pero luego “desconoció” ese acuerdo, por lo que unos 1.000 soldados iniciaron un juicio contra el Estado, exigiendo el pago de la recomposición histórica.
Este grupo de ex combatientes reclama también al Gobierno que avance en la promulgación de un régimen jubilatorio especial, que permita a los soldados retirarse a los 45 años, tras una antigüedad laboral de dos décadas.
A lo cual debemos agregar lo siguiente para leer: 
Parte 1

 https://stucka82.wordpress.com/2012/02/15/1982-2012-para-entender-el-tema-quienes-son-veteranos-de-guerra-cuando-el-razonamiento-es-perfecto-y-claro/

Parte 2

https://stucka82.wordpress.com/2012/03/05/1982-2012-una-excelente-mirada-sobre-las-diferencias-entre-veteranos-que-el-estado-argentino-debe-resolver/

Más claro… ponele agua! 😉

 

 

 

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.