¡¡¡VIVA LA PATRIA CARAJO!!! – 25 de mayo de 1810 – 25 de mayo de 2012 – Se cumplen también 30 años de los ataques aéreos que causaron terror a los piratas ingleses… ¡¡¡Gracias Águilas Argentinas, por poner de rodillas al león británico!!!


¡¡¡VIVA LA PATRIA CARAJO!!! – 25 de mayo de 1810 – 25 de mayo de 2012 – HASTA LA ULTIMA GOTA DE MI SANGRE!!!

Se cumplen también 30 años de los ataques aéreos que causaron terror a los piratas ingleses…

¡¡¡Gracias Águilas Argentinas, por poner de rodillas al león británico!!!

25 DE MAYO DE 1982 –  CRONOLOGÍA DE GUERRA


Aviones argentinos averiaron a 3 fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado RFA Atlantic Conveyor y hundieron al destructor HMS Coventry. La aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde 3 Harrier.

 Destructor HMS Coventry

Portacontenedores RFA Atlantic Conveyor 

Trampa de misiles

El HMS Cardiff formaba parte de una trampa bien estructurada que los ténicos habían organizado en el extremo norte del estrecho de las Falkland, junto con la fragata Broadsword armada con misiles Seawolf y capaz de interceptar aviones atacantes a baja cota.

El Cardiff fue reemplazado en su cometido por el destructor gemelo Coventry y los dos buques fueron objeto de furibundos ataques de los Skyhawk.

Era el 25 de Mayo, la fiesta nacional argentina, y la Aviación argentina estaba decidida a eliminar a aquellos dos fastidiosos buques. La suerte se puso de parte de los Skyhawk del Grupo 5. La Broadsword estaba lista para lanzar los Seawolf, pero cuando iba a hacerlo, el Coventry viró a su proa, dejándola “ciega” e incapaz de enganchar a los aviones atacantes con el radar de los Seawolf.

Los Skyhawk acertaron cinco veces en el Coventry, que se dio vuelta y se hundió. Hasta aquel momento, los británicos habían perdido el Ardent, el Antelope, el Sheffield y el Coventry, además del portacontenedores Atlantic Conveyor.

– Buenos Aires: Los aviones de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea se lanzaron hoy sobre unidades de la flota británica que opera en el Atlántico sur disparando cohetes y fuego de cañones. Como resultado de la violenta ofensiva que también incluyó la descarga de gran cantidad de bombas- resultó seriamente averiada una fragata, mientras que otras dos y un transporte mediano sufrieron daños de consideración.

En medios aeronáuticos argentinos se consideró que la de hoy fue la incursión más eficaz lanzada sobre la flota inglesa. Además de los daños producidos a las fragatas y a un transporte mediano, de los que se sabe oficialmente, durante las oleadas de ataques se habría logrado el hundimiento de un petrolero.

Se supo, por otra parte, que las defensas antiaéreas de las Malvinas, además de derribar 3 Sea Harrier, habrían abatido a 4 helicópteros Sea King y dos Linx.

Sin embargo, la mejor noticia de la jornada estuvo relacionada con la “reaparición” de 2 pilotos argentinos que el lunes se habían eyectado de sus aviones. Según se informó uno de ellos es el Capitán de Corbeta Jorge Alfredo Philippi, jefe de la escuadrilla de aviones A4-Q Skyhawk de la Armada, a quien en principio se lo presumía desaparecido, pero hoy sus familiares precisaron que está en buen estado de salud, alojado en una estancia del archipiélago.

– Londres: Fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que durante las incursiones realizadas hoy por la aviación argentina fue alcanzado un destructor, de igual clase que el Sheffield, hundido el pasado 3 de mayo por un misil Exocet.

Las mismas fuentes indicaron que esos destructores transportan unos 270 hombres a bordo. Pero se apresuraron a descartar que los portaaviones Hermes e Invincible hayan sido alcanzados en los ataques. El vocero oficial del ministerio, Ian McDonald, precisó que se estaban llevando a cabo las operaciones de socorro.

Extraoficialmente, los medios militares británicos conjeturaron que podría tratarse del destructor Brilliant, de la clase 42, una de las más modernas de la flota. La nave está equipada con misiles Exocet y Sea Wolf, desplazando 4.000 toneladas.

John Nott, ministro de Defensa británico, dijo que la fuerza de intervención había derribado a 3 Skyhawk argentinos. Pero Nott, no disimuló la preocupación que le producían las incursiones argentinas. “Sabíamos que se trataba de una operación peligrosa. Advertí acerca de la posibilidad de pérdidas desde la partida de la fuerza de tareas, hace 6 semanas. Se trata de una operación increíblemente difícil y a una distancia enorme”, dijo. Enseguida reconoció que “cada barco alcanzado es un desastre para nosotros. La pérdida de vidas humanas es una tragedia, pero luchamos por la libertad y la democracia contra la agresión no provocada y debemos seguir”. Nott agregó que había que admitir la valentía de los pilotos argentinos. “Las pérdidas de la marina y la aviación argentinas son enormes y no pueden seguir soportando ese nivel de bajas durante demasiado tiempo. Pero indudablemente, se trata de pilotos valientes y debemos reconocerlo”, afirmó. Dijo, además, que estaba absolutamente persuadido de que las fuerzas británicas reconquistarían Puerto Stanley (Puerto Argentino). Y al referirse a las averías sufridas por las unidades de la flota, el ministro señaló que por lo que se sabia “era una mala noticia”.

Fue un ataque aéreo masivo. Por la mañana, Nott dijo en el Parlamento que desconocía las supuestas averías del Canberra.

– Londres: Según el enviado de la BBC, a bordo de la flota, Brian Hanraham, los pilotos argentinos se comportaron como verdaderos kamikazes durante el ataque realizado contra las unidades que operaban en el estrecho de San Carlos.

En ese sentido, explicó que en todos los lugares de los barcos se habían instalado cañones, incluso en sitios inimaginables del puente superior. “El único grupo de tres aviones que penetró en la bahía de San Carlos fue derribado”.

Agregó Hanraham que uno de los aviones fue abatido encima del barco en que se encontraba. “El piloto se lanzó en paracaídas a algunos centenares de metros y pedazos del avión cayeron sobre el buque”. Según el cronista, el piloto del avión fue recogido en una de las lanchas de desembarco y llevado a la nave: “Llevaba un traje de vuelo idéntico al de los pilotos británicos y parecía sufrir”, dijo. El supuesto comportamiento kamikaze de los aviadores argentinos despierta sorpresas entre los oficiales británicos. “En el caso del ataque contra la fragata Antelope -según el periodista- el avión rozó el mástil principal con el fuselaje”.

– Buenos Aires: En un marco de austera sobriedad frente a las circunstancias que vive el país, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas presidieron hoy el acto central conmemorativo del 172º aniversario de la Revolución de Mayo. Se realizó en la Catedral metropolitana, donde el cual se leyó una breve homilía. Previamente, los titulares de Ejército, Armada y Fuerza Aérea asistieres a ceremonias en sus respectivos comandos.

– Puerto Argentino: El gobernador militar de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, dijo aquí, al presidir la formación de efectivos con que se conmemoró un nuevo aniversario de la formación de nuestro primer gobierno patrio que “hoy, aquí, nosotros queremos tener nuestro territorio integrado total y definitivamente, no miremos entonces contra quién nos enfrentamos, lo que importa es nuestra voluntad de vencer”.

El gobernador militar pronunció una breve alocución en el transcurso de una formación castrense realizada a partir de las 9 frente a la Casa de Gobierno, de la que participaron la totalidad de los miembros de su gabinete y oficiales y tropas de las tres Fuerzas Armadas, así como efectivos de la Prefectura Naval.

Tras recordar el coraje de los padres de la argentinidad, Menéndez expresó que “la voluntad de hacer y de vencer es la misma que han demostrado hasta ahora todos los que han tenido que luchar en esta guerra que la Argentina no buscó, pero sí la quiere hacer el agresor, que trata de restaurar su imperio mal habido, como restos de una dominación colonial que nada tiene que ver ya con la marcha del mundo”.

“Tengamos -dijo más adelante- un recuerdo especial para con los camaradas caídos, de la Marina de Guerra, con sus barcos y sus aviones; de la Fuerza Aérea, que viene escribiendo diariamente páginas de gloria; de la Prefectura Naval que, con armas hasta insuficientes, se ha animado y ha peleado, y ha bajado hasta un avión Harrier”.

Tras recordar algunos hechos de guerra ocurridos en el archipiélago desde la iniciación de las hostilidades, al tiempo que resaltó los actos de heroísmo vividos, enfatizó que “éste es nuestro compromiso, el mío y el de todos. Hay una nación entera que nos mira y confía en nosotros. Y hay un mundo que también mira y está descubriendo a la Argentina”.

El general Menéndez concluyó su arenga con la tradicional fórmula de “subordinación y valor”, tras lo cual se procedió a la desconcentración de los efectivos formados.

– Comodoro Rivadavia: El teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri arribó esta noche a Comodoro Rivadavia. Vestía uniforme de combate. No hizo declaraciones. Hubo un acto conmemorativo de la fecha patria. Asistió el comandante del Teatro de Operaciones, vicealmirante Juan José Lombardo. Según el diario local “El Patagónico” no menos de 25 combatientes permanecen internados en el Hospital Regional.

– Londres: El capitán de corbeta Alfredo Astiz, el único de los militares argentinos hecho prisionero por las fuerzas británicas en las islas Georgias del Sur que no fue devuelto a la Argentina, será llevado a Gran Bretaña, dijo hoy la cancillería.
El capitán Astiz, comandante de la guarnición argentina encargada de defender las Georgias, no fue liberado el 13 de mayo pasado en la isla de Ascensión, como en cambio lo hicieron con los otros 188 prisioneros, porque, dijo Londres en ese momento, el gobierno sueco pidió al de Gran Bretaña poder Interrogar al oficial con relación a la desaparición de Dagmar Heglein. También las autoridades francesas manifestaron su interés por interrogar al oficial por la desaparición de las religiosas francesas Leonie Duguet y Alice Damont. El capitán Astiz permaneció hasta ahora detenido en la isla de Ascensión. Pero Londres decidió trasladarlo ahora a Gran Bretaña.

– Santiago, Chile: Carabineros chilenos detuvieron hoy, en las proximidades de la austral ciudad de Punta Arenas, a los tres tripulantes del helicóptero Sea King -dos oficiales y un suboficial- que apareció incendiado en territorio de este país la semana pasada, según informó la cancillería. Los militares de la fuerza aérea de Gran Bretaña fueron entregados a la embajada del Reino Unido en esta capital.

De acuerdo con el comunicado oficial, los soldados británicos fueron localizados alrededor de las 12.30 cuando caminaban en un sector boscoso denominado Río de los Ciervos, a 9 kilómetros al sur de Punta Arenas, siendo trasladados de inmediato a un cuartel militar.

De todas formas, son muchos los puntos oscuros que rodean el caso del helicóptero Sea King, caído, al parecer el miércoles 19 del corriente, a 18 kilómetros al sur de Punta Arenas. Los restos de la máquina fueron enterrados en el lugar donde se estrelló, pero nada se supo por varios días de sus tripulantes, tejiéndose las más variadas conjeturas.

– Naciones Unidas: El canciller argentino manifestó en el Consejo de Seguridad que “es deber” de este organismo asumir la responsabilidad por la agresión británica y “disponer las medidas adecuadas para poner térmlno a una situación que afecta a la paz y la seguridad”. Señaló expresamente que esas medidas no pueden ser otras que “el cese de hostilidades y la inmediata reanudación de las negociaciones” con la asistencia del secretario general de la ONU. Señaló también que nuestro país estaba “muy bien dispuesto” a considerar la propuesta presentada por Irlanda. Refutó declaraciones y acusaciones de Gran Bretaña.

– Washington: La Argentina reclamará la adopción de medidas adicionales a las aprobadas en abril por los cancilleres americanos en el marco del TIAR, según señaló el embajador ante las Naciones Unidas, Raúl Quijano. Ya circula en medios diplomáticos de Washington un anteproyecto en tal sentido. Los cancilleres de Chile, Perú, y Nicaragua no participarán en las deliberaciones.

– Buenos Aires: En un mensaje que le fue anticipado al presidente de la república, teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, por el nuncio apostólico acreditado en Buenos Aires, monseñor Ubaldo Calabresi, el Papa Juan Pablo II anunció su intención de viajar a la Argentina, “incluso directamente desde Inglaterra”, donde inicia, el viernes una gira pastoral, en el marco de un acercamiento con la iglesia anglicana, prevista un año y medio atrás. La visita a la Argentina podría entonces efectuarse en los primeros días de junio.

– Londres: La primera ministra británica Margaret Thatcher afirmó hoy ante el Parlamento que el fin del conflicto en las Malvinas “se producirá solo cuando las fuerzas argentinas se retiren de las islas”, que la representación de su gobierno ante la ONU vetará cualquier exhortación al cese del fuego antes de que esa exigencia se concrete, y que el archipiélago “es territorio soberano británico y nuestro objetivo es restaurar allí la administración británica”.

En su primera presentación ante la Cámara de los Comunes tras el desembarco de efectivos británicos en las islas el viernes pasado, la primera ministra reconoció -y lo calificó como “un fenómeno normal”- que la posición de su gobierno respecto del conflicto había variado en los últimos días, hasta alcanzar un grado de dureza e intransigencia mucho mayor.
“No puede haber cese del fuego en las islas mientras tos argentinos no se retiren totalmente, como lo exige la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU, y a menos que ello ocurra las negociaciones no pueden ir más lejos”, señaló la Thatcher.

– Londres: El ministro británico de Defensa, John Nott, afirmó hoy que “no hay razón para que las Islas Malvinas no puedan ser Independientes”.El ministro británico señaló que si los habitantes de las Malvinas quieren la independencia, el gobierno de Londres consideraría esa posibilidad. “Sería una pequeña nación -agregó– que podría contar con la buena voluntad de sus vecinos y también, por supuesto, con la seguridad que le ofrecía el Reino Unido y, posiblemente, otros países”.

– Washington: El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, estima que Gran Bretaña derrotará en breve plazo a la Argentina en las Islas Malvinas, y pidió a Londres que sea “magnánima en la victoria”, dijeron hoy diversas fuentes oficiales.

El dirigente republicano en el Congreso, Bob Michel, declaró s los periodistas que Haig había formulado esa apreciación en una reunión matinal del presidente Ronald Reagan con miembros del sector legislativo republicano. “Los británicos parecen estar en una posición militar que llevaría la guerra en las Malvinas a una temprana conclusión”, afirmó Haig, según Michel.

 

El hundimiento del HMS COVENTRY

 

Destructor clase Sheffield HMS Coventry


En Río Gallegos, los pilotos de dos escuadrillas de A4-B Skyhawk terminaban de completar sus cálculos de tiempo, alturas y rumbos para la próxima misión ordenada por el comando, y los hombres de reemplazo ya habían efectuado las inspecciones y controles de los aviones.

En poco minutos más debería despegar la escuadrilla “VULCANO”, integrada por el Capitán Marcos R. Carballo, el Teniente Rinke y el Alférez Carmona.

Un minuto después debería hacerlo la escuadrilla “ZEUS”, formada por el Primer Teniente Mariano A. Velazco, el Teniente Ossés y el Alférez Barrionuevo.

Ambas escuadrillas tenían la misión de atacar dos buques ingleses que se encontraban a unos 20 km al norte de la isla Borbón. La posición de las naves permitía que el vuelo se realizara esta vez sin necesidad de que los Skyhwak se reabastecieran de combustible.

Habían elegido 2 rutas de penetración ligeramante distintas. La escuadrilla Vulcano lo haría por bahía Nueve de Julio -Isla Rosa – Objetivo. La escuadrilla Zeus por la isla del Pasaje- Isla Borbón – Objetivo.

Por fallas técnicas de último momento sólo pudieron participar 4 aviones, 2 de cada escuadrilla.

Como estaba previsto y después de las acostumbradas fases del vuelo, una primera a gran altura y la segunda de penetración sobre las islas en vuelo muy bajo, la escuadrilla Vulcano llegó a la posición indicada y avistó los 2 buques británicos. Iban navegando hacia el NE, uno detrás del otro, y se trataba de un destructor tipo 42 y una fragata tipo 22.

La nave mayor precedía a la otra y su identificación no arrojaba dudas algunas. El cañón de 4.5 pulgadas a proa, perfectamente diferenciado y separado del resto de la superestructura, más atrás, el lanzador doble de misiles Sea Dart, la gran pantalla de radar, un mástil más delgado adelante y una torre oscura detrás.

Cuando el jefe de la escuadrilla Zeus pasaba con su numeral dos sobre la isla Borbón, oyó en sus auriculares la voz preventiva del guía de la escuadrilla anterior, quien comunicaba la entrada al blanco al avión que lo acompañaba, había resuelto atacar al segundo buque, la fragata tipo 22 que a la postre sería la HMS “Broadsword”, a la que sorprendieron por completo y pudieron lanzarle sus bombas sin recibir fuego antiaéreo.

La nave se detuvo en el acto, y dos delgadas columnas de humo empezaron a elevarse, casi verticales hacia el cielo. Algunas de las bombas habían dado en el blanco.

El destructor inició precipitadamente un viraje hacia la derecha, invirtiendo su rumbo para volver en busca de la fragata, a la que seguramente intentaría tapar y defender.

Estaba terminando el gran círculo de giro y se hallaba cerca de la nave menor cuando apareció la escuadrilla Zeus.

El jefe de la escuadrilla avistó el destructor en posición de flanco y se preparó para atacarlo. En ese instante, con la rapidez de una lancha, el destructor modificó una vez más su rumbo y cayó a babor como para enfrentar a los aviones.

El primer Skyhawk estaba a unos 10 km todavía, entrando en la trayectoria final del ataque.

El buque se encontraba en una posición de unos treinta grados con respecto al avión cuando se iluminó fugazmente el sector de proa y se formó una nube de humo, acababa de disparar un Sea Dart. El misil salió del buque rasante al mar, en dirección a los aviones y ascendiendo paulatinamente.

Los pilotos lo vieron con toda claridad. El jefe de escuadrilla y su numeral viraron bruscamente en unos 20 grados y se pegaron más al agua. Con la vista fija en el misil, conteniendo la respiración y atento para ejecutar instantáneamente una maniobra evasiva, siguieron la trayectoria que iba describiendo el Sea Dart.

El misil descontaba distancia en alcance con respecto a los aviones, formaba un ángulo que se abría cada vez más y era evidente que, de no modificar a último momento, pasaría por un costado y lejos de los Skyhawk.

Superado el peligro, los 2 pilotos pudieron concretar en la corrida final del ataque. El misil pasó efectivamente por un costado y comenzó a vivorear como si hubiera astado perdiendo energía.

Mientras tanto el destructor, mostrando otra vez su agilidad de maniobrar, empezaba a virar a estribor para ponerse nuevamente de flanco a los aviones. Pero no tuvo tiempo de completar el giro.

El primer A-4B Skyhawk se acercaba velozmente y cuando alcanzó la distancia exacta de tiro, apretó el disparador y soltó sus 3 bombas. El segundo avión lo seguía a unos 200 metros y vio perfectamente los 3 impactos.

Las bombas habían tomado al buque en un ángulo de 45 grados, entrado por el costado izquierdo, a unos 2 o 3 metros de la línea de flotación y en el tercio de proa, a la altura del radomo.

Fueron 3 relámpagos 3 fogonazos instantáneos, con muy poca separación, y que desprendieron una espesa nube de humo.

No eran las explosiones de las bombas, al chocar estas contra la banda del buque había actuado el mecanismo de los indicadores de espoleta produciendo los 3 intensos chispazos y el humo que había visto el número dos. A partir de ese instante empezaban a correr los segundos de retardo de las espoletas y, a su término, habrían de explotar las verdaderas cargas de las bombas, que producirían daños irreparables al destructor.

El primer avión había pasado ya por arriba de la nave, rozando casi sus mástiles para volver a descender en seguida hasta ponerse a ras del agua, cuando el número dos llegó a la distancia exacta de puntería. Había apuntado al mismo lugar donde viera los 3 impactos anteriores, apretó el disparador y acomodó su avión para pasar después por la derecha de la columna de humo.

Pero sus bombas no salieron. Alguna falla del sistema de lanzamiento impidió el desenganche y las bombas quedaron colgadas en sus estaciones.

Saltó el buque y se pegó al agua, buscando a su guía para seguirlo. Los 2 aviones continuaron el escape a máxima velocidad hacia el noroeste. Luego, con un suave viraje tomaron el rumbo de 270 grados que los llevaría al continente.

Todo había ocurrido en poco más de un minuto, y los 2 aviones de la escuadrilla Vulcano alcanzaron a ver el ataque y el humo de los impactos. También pudieron ver los piques en el agua de la artillería antiaérea de las naves. Habían abierto fuego contra los 2 últimos aviones cuando escapaban, pero los proyectiles cayeron durante un largo trecho detrás de los atacantes. Los 4 aviones regresaron sin problemas a Río Gallegos.

Las noticias no tardaron en llegar a la base. Efectivos de nuestras fuerza de superficie estaban observando el cuadro desde las costas de la Isla Borbón. Unas de las naves, escorada y ardiendo, comenzaba a hundirse. La otra, que había estado participando a su lado en el intento de apagar el fuego, se había separado y recibía a bordo parte de los hombres de la primera. Cuatros aviones Harrier volaban en círculo para dar seguridad en caso de nuevos ataques. Y varios helicópteros, que habían salido de San Carlos, recogían del mar a los miembros de la dotación del buque en llamas.

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO N° 87 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la mañana de hoy, 25 de mayo de 1982, aviones Harrier efectuaron un ataque en la zona de Puerto Argentino.

Como consecuencia del mismo, Tres Harriers fueron derribados por la Artillería Antiaérea propia.

COMUNICADO N°88 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 25 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina efectuó ataques sobre los efectivos enemigos en Islas Malvinas, obteniendo los siguientes resultados:

– Una fragata seriamente averiada, con gran humareda.

– Dos fragata averiadas.

– Un transporte mediano probablemente averiado.

Como consecuencia del accionar enemigo, ha sido derribado un avión propio.

COMUNICADO N° 89 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la zona de Puerto San Carlos, efectivos del Ejército Argentino, están ejecutando misiones tendientes a lograr el control del enemigo y limitar sus desplazamientos.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Mayo 25,N° 83

Informamos ayer que 7 aviones argentinos fueron derribados durante los ataques de ayer en San Carlos. Creemos ahora que 8 aviones fueron derribados.

No hay nuevos informes sobre los daños experimentados por nuestras naves durante los ataques aéreos de ayer, ni sobre las bajas.

No tenemos ningún informe sobre ningún daño experimentado por el Canberra. Harrier de la Marina y de la RAF atacaron ayer el aeropuerto de Puerto Stanley. Todos los aparatos regresaron indemnes.

No hubo informes sobre enfrentamientos con fuerzas argentinas en tierra.

INGLATERRA, Mayo 25,N° 84

No hemos recibido ningún informe sobre ningún daño experimentado por el Canberra.

INGLATERRA, Mayo 25,N° 85

Durante las últimas horas de la mañana, Harrier de la marina y de la RAF atacaron la pista e instalaciones militares en el aeropuerto de Puerto Stanley. Se abrió fuego contra ellos, pero no fueron alcanzados.

Nuestros aparatos completaron su misión y regresaron a salvo.

Más temprano, una de las naves de la Fuerza de Tareas, enfrentó a algunos Skyhawk argentinos. Uno de los aparatos fue derribado. Los otros no prosiguieron su ataque. La nave resultó indemne.

Posteriormente, en el Estrecho de las Falkland, naves de la Marina Real fueron atacadas por varios Skyhawk argentinos. Dos de los Skyhawk fueron ciertamente derribados por misiles disparados desde las naves; nuevamente no hubo daños en la Fuerza de Tareas. El piloto de un Skyhawk abandonó el aparato y fue rescatado.

INGLATERRA, Mayo 25,N° 86

Durante las últimas horas, sabemos ahora, hubo nuevos ataques contra nuestras naves. Uno de los buques de la Fuerza de Tareas ha sido gravemente averiado, y los primeros despachos aseguran que está en dificultades. Se realizan operaciones de rescate. No tengo otros detalles por ahora.

Hundimiento del “Atlantic Conveyor”

El Capitán de Corbeta Roberto Curilovic y el Teniente de Navío Julio Barraza era la siguiente pareja designada para cumplir una misión y su oportunidad llegó el día 25 de Mayo.

En la penumbra del alba, recibieron instrucciones para atacar un blanco que se estimaba a unas 110 millas al noroeste de Puerto Argentino. Debían volar hacia el noroeste desde Rio Grande para encontrarse con los KC-130. Tenían entonces que poner rumbo al este y luego virar al sur, para caer sobre el blanco.

Para asegurar que el ataque desde el norte fuese una completa sorpresa, los Super Etendard debían pasar a no menos de 100 millas del extremo septentrional de Malvinas.

Curilovic y Barraza estaban efectuando las últimas verificaciones en sus cábinas cuando se les aviso que el KC-130 no estaría disponible hasta la tarde.

Finalmente despegaron y el reaprovisionamiento en vuelo se hizo sin problemas y a unas 150 millas del blanco descendieron a 10 metros sobre las olas. Ante la sorpresa de los pilotos su primera exploración con radar fue positiva y se detectaron 2 barcos grandes y uno más pequeño, tal como se había previsto.

El resto fue fácil, pues después de haber elegido la mayor de las 3 imágenes los 2 Exocets fueron lanzados simultáneamente.

La Fuerza de Tareas británica parece haber recibido una alerta con 6 minutos de anticipación de que estaba siendo atacada y en ese lapso se pusieron en acción todas las medidas anti-Exocets. Sin embargo pese al despegue de varios helicópteros con equipos para interferir radares, uno de los misiles hizo impacto en el “Atlantic Conveyor” y éste al igual que el “Sheffield” se incendió y hundió.

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Acerca de stucka82

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Una respuesta a ¡¡¡VIVA LA PATRIA CARAJO!!! – 25 de mayo de 1810 – 25 de mayo de 2012 – Se cumplen también 30 años de los ataques aéreos que causaron terror a los piratas ingleses… ¡¡¡Gracias Águilas Argentinas, por poner de rodillas al león británico!!!

  1. OSVALDO MOSQUERA dijo:

    SI QUERIDO HNO Y NOSOTROS TAMBIEN CUMPLIMOS 30 AÑOS MAS JAJAJAJA,DIOS,PATRIA…..O MUERTE

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