FAVORECE A LOS EFECTIVOS QUE SE DESEMPEÑARON EN EL CONTINENTE Reconocimiento judicial a ex combatientes de Malvinas


La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió que el Estado Nacional (Armada Argentina) proceda a la inclusión en el listado de ex combatientes de aquellos soldados que prestaron servicio en el Continente durante la guerra de Malvinas en 1982 y con ello lograr la cobertura previsional dispuesta para estos casos.

07/03/2013 00:04 AM | La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió que el Estado Nacional (Armada Argentina) proceda a la inclusión en el listado de ex combatientes de aquellos soldados que prestaron servicio en el Continente durante la guerra de Malvinas en 1982 y con ello lograr la cobertura previsional dispuesta para estos casos.
De esta forma, y por el voto mayoritario de los jueces Ernesto Wayar, Marina Cossio de Marcau y Raúl David Mender, se hizo lugar a la apelación presentada por un grupo de ex combatientes contra la declaración improponible de la acción de Hábeas Data dispuesta en septiembre de 2011.
De acuerdo a lo esgrimido por Carlos Laurizi, Washington Waldemar de Souza Coelho, Luis Cisneros, Ramón Juárez, Carlos Tapia Domingo Spagnolo, Ramón Villalba y Héctor Baque, ellos fueron afectados a prestar servicio obligatorio durante el desarrollo armado que nuestro país mantuvo con el Reino Unido.
En la presentación, los afectados esgrimen haber sido destinados a prestar servicios en Tierra del Fuego, cubriendo distintos roles de combate para la defensa de la Base Naval Ushuaia y la Base Naval de Río Grande. Paralelamente, señalan que una vez recuperadas las Malvinas el 2 de abril de 1982, fueron incorporados a una de las secciones de la Agrupación Seguridad Ushuaia.
La presentación de los ex combatientes determina que fueron apostados en puntos estratégicos de defensa militar en la Isla de Gable y durante todo el tiempo que duró su movilización, permanecieron en estado de alerta roja prestando servicio para la Armada Argentina dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
No obstante, la propia Armada les había negado el reconocimiento como ex combatientes y con ello privado de acceder a los beneficios, es por ello que presentaron el recurso de Hábeas Data a fin de que se rectifiquen los registros que dicha institución tiene a su cargo y se los reconozca e incluya en los listados de ex combatientes de Malvinas, lo que finalmente determinó la Cámara Federal en su fallo mayoritario (en contra votaron los vocales Graciela Fernández Vecino y Ricardo Mario Sanjuán).
Con la disposición judicial adoptada el pasado 22 de febrero, los ahora ex combatientes podrán gozar de un pensión vitalicia del 100 por ciento del haber mínimo de jubilación ordinaria que perciben los beneficiarios del régimen nacional de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia. A lo que se adiciona una pensión de guerra, cuyo monto será equivalente al 100 por ciento de la remuneración mensual, integrada por los rubros “sueldos y regas” que percibe el grado de “cabo” del Ejército.

Fuente:

http://www.elsigloweb.com

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FAVORECE A LOS EFECTIVOS QUE SE DESEMPEÑARON EN EL CONTINENTE Reconocimiento judicial a ex combatientes de Malvinas

  1. gerardo quiroga dijo:

    mi nombre es gerardo quiroga soy excombatiente y nuestra compañia fue movilizada tambien y me gustaria saber donde hay que diriguirse para hiniciar los tramites de pencion o a partir de cuando ?muchas gracias .saludos compañeros .

    • stucka82 dijo:

      Misma Respuesta que al camarada Rizotto: Hola y bienvenido,Gerardo Quiroga!: Respondo a tu planteo.
      Respecto a la nota del fallo, es un precedente más, sumatorio a la causa.
      NO Hay pensión alguna.
      Lo que se tiene que hacer es buscar estos fallos y llevarlos junto con una presentación a distintos jueces en la provincia de Bs As, sugieriéndoles que ante estos precedentes, actúen en consecuencia a fin de que en todo el país se acepten como legítimos los mismos, con el alcance que corresponda a todos los camaradas.

  2. alejandra patricia lafalce dijo:

    soy gustavo rizzotto, tambien soy ex conbatiente no reconocido y necesito se me informe el lugar donde debo dirigirme para tramitar dicha pension. (en ese momento era conscripto en palermo, capital federeal y donde recido actualmente) desde ya gracias atte

    • stucka82 dijo:

      Hola y bienvenido,Gustavo Rizzotto!: Respondo a tu planteo.
      Respecto a la nota del fallo, es un precedente más, sumatorio a la causa.
      NO Hay pensión alguna.
      Lo que se tiene que hacer es buscar estos fallos y llevarlos junto con una presentación a distintos jueces en la provincia de Bs As, sugieriéndoles que ante estos precedentes, actúen en consecuencia a fin de que en todo el país se acepten como legítimos los mismos, con el alcance que corresponda a todos los camaradas.
      😉

Los comentarios están cerrados.