Nación: Ex Combatientes – Decreto Presidencial 2017


Decreto presidencial: nuevo esquema para la Comisión de Ex combatientes de Malvinas.

N de la R: La nota elevada por un medio, agrega unas postillas de tinte neto agresivo/discriminador e insultante ya que los archivos desclasificados del “Informe Rattenbach” dejaron al descubierto datos que antes eran solo parte de una campana.

Hoy la historia es distinta y a pesar del tiempo transcurrido, se avisora el sol sobre el manto de neblinas impuesto por las fuerzas armadas argentinas que, modificaron padrones, inventaron madejas cuasi imposibles de descubrir/mezclarse e IMPONERSE para acceder a leyes que, no les corresponden en cuanto a beneficios que eran solo para los ex soldados conscriptos. (una actualización pornográfica pergeñada por “la morsa Fernandez y el, en ese momento presidente de la nación que fue “El Carlos Saúl M.”); En el cual, el padrón de “ex combatientes” llegó a tener como número, la friolera de  29.000 elementos…

Da para pensar en que si no habría que replantear una revisión de aquellos datos, de una manera seria y transparente para dejar en claro quien es quién.

También se debe hacer un “mea culpa” respecto a la gran cantidad de cuadros que tienen denuncias por delitos de Lesa Humanidad en contra de los ex conscriptos – más de 700 denuncias – y que los implicados sean removidos del padrón y juzgados. – Muchas veces, el comentario queda en: “Son las miserias humanas de la guerra” que como pecado, quedan tapados para la sociedad y a la verdad.

El artículo publicado por un medio, que se había viralizado entre aquellos afectados en la causa, no es objetivo y se centra en discriminar con la palabra “movilizados”, lo cual, en la referencia legal, “Movilizados fueron todos”, ya que: NO había guarniciones militares argentinas, tampoco había combatientes nacidos en las islas, ni mucho menos, gente de cuadros y de soldados conscriptos argentinos en Malvinas antes del conflicto, lo que hace a que el término movilizado sea mucho más amplio en la interpretación.

(De allí a lo que les quieran contar, lo que quieran creer y lo que quieran interpretar… esa es otra historia)

 

Mientras tanto por los días previos, el gobierno nacional emitió el Decreto (148/17) denominado: “Sustitución de los objetivos y la integración de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas”.

En principio el decreto del Poder Ejecutivo Nacional habla de la modificación de los objetivos y la integración de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, ya creada por otros decretos anteriores.

Las actuales autoridades nacionales indican que existe una necesidad de reafirmar el compromiso con los excombatientes de Malvinas y con los familiares de los caídos, se considera pertinente sustituir los objetivos vigentes de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas y modifican la mencionada Comisión, incluyendo en la misma a cinco ex combatientes.

El artículo cuarto el decreto sostiene: A los fines del presente decreto se entiende por Ex combatientes de Malvinas a los ex soldados conscriptos, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y a los civiles (con activa participación) que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y se encuentren debidamente certificados por la autoridad competente establecida en la normativa vigente.

Además en la nueva representación se sumará a un delegado del Ministerio de Defensa, y uno de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y se incorporará el Consejo Asesor a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas.

Uno de los puntos del decreto sostiene que se debe recopilar y ordenar la legislación vigente y la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los excombatientes de Malvinas que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982;

También se prevé analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los excombatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos.

 

Anuncios

Acerca de Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas de Misiones

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.