Historias de Amor, mientras se desarrollaba el conflicto de Malvinas…


0004096384

Silvia, la novia que dejó todo por un soldado continental

Por Edición Impresa

El espíritu inquieto hizo que de joven, esta empresaria que hoy reivindica a los soldados continentales, constatara por amor las desventuras de los conscriptos movilizados al Sur del país durante la Guerra de Malvinas.

Jamás pudo imaginar Silvia Ortells que la decisión que tomó hace 30 años para seguir hasta Santa Cruz los pasos de su novio conscripto que había sido movilizado al sur por la Guerra de las Malvinas, iba a derivar en su férrea determinación de apoyar hoy a otros veteranos que aunque nunca pisaron el archipiélago durante los combates, demandan reconocimiento de parte de las autoridades y la sociedad por haber sido partícipes de peligros, angustias y decepciones generados en torno a aquella contienda.

Silvia, que es empresaria, recuerda con sonrisa y nostalgia aquellos días de acción que bien podrían plasmar un libreto cinematográ co que represente la historia de amor que escribió en abril de 1982, cuando enamorada como estaba de un joven que había conocido cuatro años antes en su Mar del Plata natal, se escapó de su casa para instalarse en Puerto San Julián, el lugar donde estaba a ncado el cuartel donde su novio y otros soldados se preparaban para una eventual invasión británica al continente.

Con bellos 21 años encima, Silvia optó por viajar a San Julián al enterarse que su chico, Omar Ferrari, la estaba pasando muy mal en el cuartel donde el exceso de fajina y ejercicios bélicos tenían como contraprestación poca comida y mucho frío, tal como la joven rubia e inquieta que lo iba a confirmar en carne propia.

“Le dije a mi madre que me quedaba a dormir con las hermanas de Omar pero me vine a Capital de donde viajé en avión a Comodoro Rivadavia”, recordó Silvia a HISTORIAS DE VIDA, para empalmar ese relato con el sacrificado viaje en micro hasta San Julián, que la recibió con viento, frío y la sensación térmica de guerra.

Ahora Silvia tiene 52 años y conserva el temperamento que la llevó a consumar la aventura en la Patagonia, donde constató más rápido que tarde que las condiciones en que estaban los soldados era realmente diíciles. “La pasaban mal y permanentemente hacían ejercicio raros. Uno tenía la sensación que la guerra estaba allí y no a 800 kilómetros de distancia, en Malvinas”, señaló.

Silvia tiene presentes los oscurecimientos, las maniobras de los soldados y el vuelo rasante de los aviones, como así también los zafarranchos de ataque a continente que obligaban a los pobladores “a tirarse al piso y esperar la orden que se podía volver a la normalidad”.

Por la reivindicación
“A mí me consta lo que esos muchachos sufrieron en el sur a pesar de no haber ido a Malvinas” apuntó, mientras rememoraba con fotos tomadas por aquellos días distintos pasajes de su estadía en el lugar, donde estuvo alojada en el Hotel Central, un punto de reunión de los soldados cuando estaban de descanso y “en el que aprovechaban los guisos que cocinábamos con hielo que juntábamos de las galerías del edificio durante la mañana para que se descongelara en la olla”.

A pesar del esfuerzo realizado y del disgusto de sus padres que se enteraron dos días después que se había ido, que la nena estaba en San Julián al lado de su novio, durante su aventura Silvia vio muy pocas veces a Omar. Al mes, la joven volvió a su casa y el novio quedó en San Julián hasta el fin del conflicto armado, siempre afectado al continente.

Cuando se reencontraron en junio en Mar del Plata, increíblemente, las cosas no fueron igual.

Omar había cambiado mucho. Nunca más fue el chico encantador que se había ido del ADA 601” precisó. Es más, dejaron de frecuentarse, y cada uno hizo su vida por su lado. La de Silvia es la historia aquí reseñada; la de Omar terminó hace varios años, asesinado en Brasil, a donde lo había llevado su destino.

 

Fuente: Diario Popular

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Noticias, EX Soldados, Conscriptos, Bajo Bandera, Convocados, Movilizados, gesta Malvinas, Malvinas, Continente, Judiciales, política, soldados, 1982, 2 de abril, 14 de junio, paracaidistas, Veterano. Guarda el enlace permanente.