Preguntando en la justicia… ¿Que pasó con los crímenes de Lesa Humanidad en Malvinas???


– Por primera vez, una causa por delitos contra soldados en Malvinas había llegado a la Corte Suprema…

Y la justicia del mandato anterior…. la “desapareció”!

La Corte Suprema de Justicia recibió un pedido de ex combatientes de la Guerra de Malvinas para que se investiguen maltratos, torturas y hasta casos de homicidio en las islas durante el conflicto bélico luego de que la causa fuese declarada prescripta por el paso del tiempo.

La Cámara de Casación Penal denegó por mayoría un recurso de la fiscalía para que el caso vaya a la Corte con lo que virtualmente dejó firme la prescripción de la causa iniciada en 2007, y en la que se investigaba a medio centenar de militares, muchos de ellos en función.

Por ello, el fiscal ante la Casación Javier De Luca presentó  un recurso de queja para que la Corte Suprema determine la reapertura de la causa en la cual están suspendidas más de medio centenar de indagatorias.

La Sala I de Casación dictó una resolución que le dió la espalda a los ex combatientes, mientras hubo fuertes cruces de declaraciones entre funcionarios del Gobierno británico y el de nuestro país, a raíz del reclamo de soberanía que realizaba la gestión anterior.

Los jueces Raúl Madueño y Luis María Cabral coincidieron que “se pide una nueva investigación y un nuevo pronunciamiento sobre un tema ya decidido”, ello en referencia a que en 2009 el Tribunal ya había declarado que esos delitos no son de lesa humanidad, y por lo tanto prescriben con el paso del tiempo.

Ambos jueces (el tercero Mariano Borinsky votó en disidencia) advirtieron que de hacer lugar para que el caso vaya a la Corte, implicaría un “apartamiento de la estabilidad de las decisiones judiciales”.

Además, recordaron que es aplicable a los hechos investigados el Código de Justicia Militar, “hoy derogado pero vigente al momento de los hechos en cuanto contemplaba el delito de abuso de autoridad, sin que puedan configurarse delitos de lesa humanidad”.

“Nuestra Carta Magna reconoce a toda persona sometida a juicio el derecho a ser juzgada con un debido proceso”, señalaron, y recordaron que es una “cuestión ya resuelta y firme”.

En su voto disidente, el juez Borinsky sostuvo que la definición “debe ser valorada y resuelta por la máxima autoridad judicial del país, la Corte Suprema de Justicia”, y por eso entendió que debían “concederse los recursos interpuestos” tanto por la fiscalía como por los querellantes en la investigación.

De todas maneras, el caso llegará a la Corte Suprema por vía del recurso de queja más allá que en la práctica esta vía tiene menores chances tener aceptación y ser tratado a l o que ocurre cuando llega por vía de apelación.

Es por ello que las fuentes judiciales del caso interpretaron el fallo de la Sala I de Casación como un obstáculo a los denunciantes en su objetivo por conseguir un pronunciamiento definitivo.

La investigación a cargo de la jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Lilian Herraez, contaba con una gran cantidad de pruebas, entre ellos innumerables testimonios de ex combatientes quienes relataron las situaciones de torturas a las que fueron sometidos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982.

Ahora, la causa está paralizada a la espera de la definición sobre la prescripción o no, y por ello quedaron suspendidas las más de 50 indagatorias requeridas.

Entre los testimonios, muchos ex soldados recuerdan haber matado a ovejas u otro tipo de animales que se encontraban en campos desérticos de las Islas para poder sobrevivir a las hambrunas, las cuales las injerían casi crudas, y que las hambrunas eran a raíz de la mala distribución de los alimentos que llegaban para la tropa argentina y donde los altos mandos tenían asegurada su ración por demás.

Según coincidieron muchos de los ex soldados los castigos incluían estaqueos durante toda la noche gélida, y que eran obligados a realizar largas guardias a la intemperie que desembocaron en muertes por congelamiento y/o mutilaciones y/o principios de congelamiento.

El recurso sobre el cual tendrá que expedirse la Corte es caratulado “Taranto, jorge Eduardo”, el nombre de uno de los militares imputados y el cual planteó la prescripción apenas fue llamado a indagatoria.

Actualmente hay más de 700 denuncias por maltrato a las tropas en Malvinas.

En el año 2015, el relevamiento en la provincia de Misiones (sin denuncias efectivas) de los ex conscriptos, resultó asombrosa la cantidad de relatos de maltratos, vejaciones y disminuidos físicamente de aquellos que terminaron el S.M.O. o fueron dados de baja, sin poder volver a re insertase en la sociedad….

Anuncios

Acerca de stucka82

Presidente de Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas Misiones Ex Soldado Paracaidista clase 63 - RIAerot 14 - CA Comando - F.T. Centella
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.